Ramón “Coyoyo” Vega cumple 81 años

Un maestro de la guardia vieja

viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

Ya forma parte de la historia grande del fútbol catamarqueño. Ramón Vega, conocido por todos como el “Coyoyo”, cumple hoy 81 años de vida, y el acontecimiento sirve para recordar a uno de los pocos integrantes de aquella “guardia vieja” catamarqueña del más popular de los deportes que aún vive.
Con apenas 15 años de edad, en 1946, debutó en primera división defendiendo los colores de Vélez Sarsfield, aquel gran equipo que, durante las décadas del 40, 50 y 60 fue animador principal de los torneos locales y aportó la mayor cantidad de jugadores a la Liga Catamarqueña que, a diferencia de ahora que se juegan regionales, disputaba todos los años la famosa Copa “Beccar Varela” entre las distintas provincias argentinas.
Precisamente en los seleccionados “Coyoyo” tuvo destacadas actuaciones, lo que le valió ser transferido, en el año 1956, a San Martín de Tucumán, en aquel tiempo el verdadero coloso del noroeste argentino.
Vega fue a San Martín acompañado nada menos que de Guillermo “El Pucho” Reynoso, traspasado después a San Lorenzo de Almagro, donde brilló con luz propia y le sirvió de puente para jugar en el seleccionado nacional.
Tras cinco años de actuación en Tucumán, Vega volvió a Catamarca y se incorporó al Atlético Sarmiento, otro grande de la época.
Cuando dejó los cortos, fue director técnico de varios equipos locales, entre otros Vélez y Sportivo Villa Cubas.

Trabajo y política
La actividad laboral, en algún momento de su vida, le impidió entregar todo el tiempo al fútbol. Es que Vega fue empleado ferroviario, cumpliendo tareas en distintos puntos del país, incluida la Capital Federal, en la que vivió varios años.
El mundo de la política también lo subyugó y formó parte del Movimiento Popular Catamarqueño (MPC), el partido que en la década del 70 le disputó posiciones políticas de igual a igual al peronismo y al radicalismo.
Ramón “Coyoyo” Vega fue un colaborador estrecho de Joaquín “Gringo” Ávalos en la ex Secretaría de Asistencia a la Comunidad y en 1985, cuando llegó a ser diputado nacional hasta 1989. En todo ese período, “Coyoyo” fue secretario Parlamentario.
A pesar de sus múltiples actividades, Vega es reconocido como un personaje de leyenda dentro del fútbol. Todavía, a los 81 años, sigue desparramando su fino humor y seguramente hoy recibirá el cariño de toda la guardia vieja del deporte. ¡Felicidades Ramón!
 

Comentarios

Otras Noticias