La fecha 18 puede definir el campeón, el ingreso a la Copa y la pelea de abajo

Vélez podría consagrarse en el Inicial, Boca y Newell's asegurar su pase a la Libertadores 2013.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

El Torneo Inicial entra en etapa de definiciones y en la próxima jornada Vélez puede consagrarse campeón de manera anticipada, mientras que también otros equipos podrían decidir su suerte en este certamen.

Para que "El Fortín" se corone en la fecha 18 debe vencer a Unión, en el partido que disputarán hoy a las 17 en el estadio José Amalfitani y esperar que a la misma hora Lanús no le gane a River en el Monumental.

Así, Vélez alcanzaría los 38 puntos, mientras que el "Granate" tiene 33 y con un empate llegaría a 34 faltando una sola jornada para el final del torneo. Además, Boca y Newell´s solo deben esperar que los líderes dejen puntos para soñar con el título.

Sin embargo, si el equipo del sur pierde en Núñez y los de Liniers igualan se asegurarían el primer puesto, sin importar lo que sucede en la fecha 19 cuando visite a Atlético Rafaela.

En este caso, "El Fortín" llegaría a las 36 unidades y con una derrota en el cierre del certamen podría ser alcanzado y jugar un desempate con sus perseguidores: Lanús (33), Boca y Newell´s (30).

Para que eso suceda, el Granate debe conseguir las tres unidades en la última fecha, mientras que el "Xeneize" y la "Lepra" no tienen margen de error y solo les sirve ganar para llegar a esa instancia.

En las próximas dos fechas Vélez recibe a Unión y visita a Atlético Rafela, Lanús juega con River de visitante y San Lorenzo de local, Boca con Arsenal en Sarandí y con el Godoy Cruz de Palermo en la “Bombonera”, mientras que Newell´s debe enfrentar a Atlético Rafaela en Rosario y Argentinos Juniors en La Paternal.

El acceso a la Copa

También en la próxima fecha podrían definirse los clasificados a la Libertadores 2013. Arsenal (por el título en el Torneo Clausura 2012) y Tigre (por ser el mejor argentino en la Sudamericana) ya obtuvieron su boleto, por lo que todavía restan definirse tres equipos más.

Una de las plazas es para el campeón del Inicial, mientras que las otras dos son para los dos mejores conjuntos de la tabla anual, que reúne los puntos sumados en los certámenes disputados en 2012 (Clausura e Inicial).

Vélez es el mejor en esa categoría con 68 unidades totales y con un triunfo se aseguraría su clasificación, aunque si se corona campeón en la próxima fecha también obtendría un boleto y liberaría un lugar para el tercero de la tabla general.

El segundo en el acumulado del año es Arsenal con 63 unidades, pero los de Sarandí jugarán la Copa por su consagración en el Clausura. Con la misma cantidad de puntos aparece Boca, que si gana y Newell´s (62) cae ante Rafaela obtendrá su pasaje.

También el "Xeneize" se clasifica si vence a Arsenal y Vélez es campeón. Mientras que en ese caso la "Lepra" aseguraría su boleto a la Libertadores si suma de a tres y Lanús (59) no le gana a River, aunque un empate en Rosario y una derrota del "Granate" en Núñez le serviría a los rosarinos.

El descenso

En la tabla de los promedios también podrían definirse los puestos de cara al Torneo Final de 2013, donde se decidirá quiénes serán los tres equipos que perderán la categoría.

Quilmes y Unión necesitan ganar sus dos encuentros y esperar que San Martín de San Juan, River y Atlético Rafaela no lo hagan para aspirar a salir de la zona de riesgos. Una derrota del “Cervecero” y el “Tatengue” en la fecha 18 los dejaría en los últimas ubicaciones.

Un caso particular es el de Independiente (sumar 105 unidades) que debe completar dos partidos: 45 minutos ante Belgrano y los 90 ante Tigre. Si consigue los 6 puntos, abandonaría los puestos de riesgo, cayendo allí el elenco cuyano.

En la próxima fecha San Lorenzo recibirá al "Rojo", una victoria le aseguraría al “Santo” terminar el certamen fuera de los puestos de descenso, mientras que los de Avellaneda dependen de sus encuentros atrasados. También Atlético Rafaela quedaría a salvo si supera a Newell´s.

River, por último, es el equipo que menos preocupaciones tiene en este sentido, pero si pierde en las últimas dos fechas y Quilmes consigue los seis puntos quedarían igualados en puntos.

Pero dependen de que Independiente sume por lo menos 10 de los 12 que tiene en juego y San Martín cuatro de seis, para quedar en descenso.

Comentarios

Otras Noticias