Náutica

Enrique Cesarini: “Queremos un club para todos y toda la familia”

El presidente del Club Náutico El Tala hace un balance de su gestión y sobre cómo creció el interés por los deportes de agua.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Esta temporada fue una de las más gratificantes e importantes del Club Náutico El Tala, que sumó numerosas actividades a las que ya habitualmente realiza y con la nueva Comisión Directiva, encabezada por Enrique Cesarini, tomó un nuevo rumbo, que se encamina, según las propias palabras del titular del Club, hacia la integración de la institución con la comunidad, buscando la ampliación de las instalaciones para hacer un club de puertas abiertas para todos los que quieran disfrutar del embalse de Las Pirquitas.
El Esquiú.com dialogó con Enrique Cesarini, quien realizó un balance de lo realizado en este año, que además del espectacular cierre con la F1 Power Boat, dejó cosas importantes que con el tiempo tomarán mucha más relevancia.
“Nosotros comenzamos la actividad con el concurso “Muñeca de oro”, que trajo más de 150 embarcaciones y 450 pescadores que vinieron a disfrutar de las bondades de nuestro dique y además contamos con la presencia de la gobernadora, lo que para nosotros fue un empujoncito muy bueno”, comentó Cesarini.
Por otra parte, a mediados de año, el Club El Tala comenzó a trabajar en forma conjunta con la Secretaria del Ambiente para el mejoramiento de la calidad de pesca, a lo que Cesarini dijo: “La idea era detectar cuáles eran los problemas por los que no había demasiada vida en el dique y comenzamos a trabajar en eso”.
“En este año, allá por el mes de noviembre, pudimos hacer la primera siembra de pejerrey y estamos trabajando con la Secretaría del Ambiente para crear la primera Estación Hidrobiológica, y poder criar directamente acá la especie y sembrar con un beneficio para todos los diques de la provincia, a un costo muy bajo”, destacó el presidente del club.
Además de estas actividades, el club también tuvo un curso de Wakeboard, con una muy buena participación de jóvenes interesados en la actividad; por su parte, también se ampliaron las instalaciones y se siguió mejorando la calidad de atención para los socios.

El sentido social
Otro de los aspectos que merece un párrafo aparte es la adquisición de una embarcación con capacidad para doce pasajeros en forma conjunta con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, que tendrá fines turísticos y educativos para todos los niños de la provincia.
“Éste es un proyecto que nació como un pedido de la gente que por ahí venía y nos preguntaba si teníamos la posibilidad de brindarles un paseo por el dique y no teníamos los medios, pero ahora sí”, indicó Cesarini.
Entusiasmado con el proyecto, agregó: “Pero éste no es tan sólo un proyecto turístico, con el cual trabajamos muy bien con el apoyo de la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, para posicionar a Las Pirquitas como el centro turístico más importante de la provincia, sino que tiene un fin educativo, ya que hasta el cierre del ciclo lectivo fueron veinte las escuelas de Fray Mamerto Esquiú que pudieron dar un paseo por el dique en menos de dos meses”.
“Los chicos tienen además la posibilidad de pasar el día, divertirse y aprender, ya que contamos con la presencia de una bióloga que les explica de la flora y la fauna del dique, y los chicos se divierten y aprenden”, añadió el titular de la Comisión Directiva, y continuó: “Al principio les cuesta un poco subir al catamarán, pero después no se quieren bajar y para un chico que tenga la posibilidad de subirse a una embarcación y disfrutar, es muy importante”.
“Ya se subieron a la lancha escuelas de Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo, Las Juntas y Las Pirquitas y se está pensando en ampliar para el año que viene este cupo de escuelas y darles la oportunidad a todos los chicos de poder conocer el dique desde adentro”, completó.

El Broche de Oro

Sin lugar a dudas el evento que marcó al club, más allá de los objetivos sociales, fue la concreción junto a la Secretaría de Ambiente, Turismo y de Deportes, de la carrera de F1 Power Boat.
El evento deportivo convocó a la familia catamarqueña con más de 6.000 personas a la vera del embalse y de la ruta, que vivieron además una jornada con música y espectáculos en vivo para el deleite de todos.
El público y los organizadores quedaron impactados por el espectáculo, y los dueños de la categoría porque nunca esperaron tamaña recepción por parte de los catamarqueños. Por otra parte, destacaron la muy buena organización del evento.
Desde la familia del Club Náutico Los Talas hacen extensivo a todos los habitantes de la provincia un saludo de Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, convocando a todos para trabajar por seguir mejorando el club para el año que viene.

Comentarios

Otras Noticias