Maratón homenaje al Prof. Jesús Maza

5 km para carrera y marcha atlética.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Las escuelas de atletismo de Catamarca lideradas por Sergio Reinoso, la Asociación de Marcha Atlética de la mano del Lic. Antonio Verón y el ex atleta y locutor Dardo ‘Palito’ Narváez, se ponen en pié para rendir un merecido y justo homenaje al Prof. Jesús Maza y dentro de este homenaje reconocer el gran año del Atletismo catamarqueño, con su nueva política de innovación e inclusión social, proyectadas a la vida, trabajando por la salud de la población a través de la creación de espacios para la familia; convirtiendo al atletismo en el momento obligado de cientos de familias catamarqueñas durante los fines de semana, formando así la gran base de la pirámide de los futuros campeones.
También está el logro de conjugar con las prácticas deportivas, la visión turística y cultural del entorno que rodea a cada evento semanal.
Y por que no destacar el gran espíritu solidario que se llegó a inculcar entre los deportistas: una espíritu solidario con los más necesitados, en el que se incluyó campañas a personas y comunidades.
También el alcance que llegó a conquistar el atletismo con la realización de dos importantes pruebas, que trascendieron las fronteras de la provincia y del país, como la Expolivo 2012 y la carrera Contra la Violencia de Género, poniendo más de 700 atletas en la calle en cada una de ellas; por otro lado recordar la gran Alianza Estratégica con la Policía de la Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Drogas Peligrosas con su División de Prevención y Docencia “Sumate a la Vida porque en Equipo Ganaremos”, y la imponente competencia Catamarca es Hermosa por Naturaleza.
Y lo más importante, la participación de empresas, instituciones y personas amigas que hacen su aporte a estas cruzadas deportivas, que lleva adelante el Atletismo.
Por ello, este sábado será la fiesta de todos, reconociendo la amplitud del trabajo del responsable de la conducción, que abrió el espacio a la participación de todos los actores del Atletismo catamarqueño, permitiéndole el protagonismo que cada uno se merece y ayudándolo a crecer como grupo e instituciones.
También reconocer la apertura que permitió acercar a muchos actores – colaboradores fundamentales que hacen su aporte histórico a este deporte y a la historia del deporte en Catamarca.
Con esto queremos decir de parte de las Escuelas de Atletismo de Catamarca, de la Asociación de Marcha Atlética y de Dardo Palito Narváez un gracias profundo a la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca y reiterar el respaldo incondicional a la tarea que realizan.

Sergio Reinoso
Lic. Antonio Verón
Palito Narváez


Maza, Jesús Arnaldo
Un gran campeón, un dirigente ejemplar y un entrenador de palabra mayor

Jesús Arnaldo Maza, un hombre de la bella Aconquija del departamento Andalgalá, que desde el silencio de su persona y su forma de ser tan callado y de pensamiento profundo, arrancó por mas de 10 años los grandes elogios y títulos de las páginas deportivas de los medios gráficos, radiales y televisivos, tanto locales como nacionales.
Jesús Maza, el atleta que nació un 23 de diciembre de 1966 en Las Mesadas de Aconquija, comenzó a dar sus primeros pasos en el atletismo a los 12 años cuando en su querida escuelita -que este año cumple 100 años de vida- se organizó una carrera y ganó como premio una pelota de fútbol, todo un lujo que compartía con sus amigos y compañeros que llegaban de distancias tan dispares, como un Km. o cinco para jugar un picadito, con Jesús a quien solo se lo conocía como "Nardo".
A los 13 años se internó en el Seminario Diocesano de Catamarca, para seguir la carrera sacerdotal, y desde allí año a año participaba en los Intercolegiales y en los Juegos Evita, donde era el indiscutido ganador de las distancias en las que participaba, donde se lo denominaba "El Colla” Maza.
Cuando cumplió los 18 años se alistó en el servicio militar, en el entonces "glorioso" Regimiento de Infantería Aerotransportado 17 y allí también era sobresaliente su desempeño físico, como el valor y bravura como soldado en la instrucción y cursos de paracaidista militar, y sorprendía a sus instructores el talento deportivo como atleta, por lo que lo alentaban a volcarse a este deporte.
Concluido el servicio militar, se volcó de lleno a completar sus estudios en el Seminario y al atletismo.
Siendo ya juvenil, se convirtió en el dolor de cabeza del "Pato" López, con quien se daban "palo" en toda carrera que se disputaba, ya en la categoría mayores se encargó de destronar al "Pato" y así fue el campeón indiscutido e "invicto" de Catamarca por mas de 10 años.
Actualmente ostenta el record provincial de 3.000 mts. a 21 Km. contando con registros de 4m00s en 1.500 mts. Llanos en torneo internacional de Santa Fe de la Vera Cruz , con 29m12s en parcial de los 10 Km en el primer Nacional de Ruta en Catamarca, y con 30m31s en los 10 Km . en la inauguración de la pista sintética del Estadio Chateau Carreras de Córdoba.
En la plenitud de su carrera deportiva, curso el profesorado de educación física en el entonces Instituto Nacional de Educación Física, realizó el curso de entrenadores Nivel I IAAF -único en su entrenadores de Catamarca hasta el momento-, y también algo importantísimo en la vida de todo persona, contrajo matrimonio con quien sería luego una gran campeona: la profesora Gladys Estela Pacheco.
Las páginas deportivas de los diarios locales daban cuenta del gran progreso deportivo de Jesús Maza, y luego de esta forma lo hacían los medios de otras provincias, al igual que las páginas nacionales, como la revista El Gráfico y la Revista Gente... un campeón catamarqueño que nos representó a lo largo y ancho del país, ganando competencias o cuando no siempre entre los mejores clasificados entre los mejores atletas de todas las provincias y de países vecinos. Ganó carreras como "El diario El Liberal" de Santiago del Estero, "Canal 12" de la provincia de Córdoba en cuatro oportunidades y con un record que aun no fue superado, ganador de "'La Vuelta a Chacarita" en Buenos Aires, 11° en " la Modesto Carrión” de Puerto Rico entre los mejores atletas del mundo.
Y en cuanto a las locales varias veces ganador de la tradicional "Eduardo Navarro”, "diario La Unión”, "El Ancasti", la "Sgto. Mario ‘Perro' Cisnero", haciéndose acreedor de varios trofeos Challenguer en disputa, que hoy adornan sus vitrinas, como muchas menciones especiales como deportistas, de la Radio Valle Viejo y del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca.
Actualmente la vida de Jesús Maza, junto a su esposa 'Gladys, sus hijos Paola, Emmanuel, Gabriel y Milagros, todos deportistas de ley, alterna deporte, trabajo (se desempeña como empleado policial en el Grupo de Operaciones Especiales Kuntur de la Policía de Catamarca), dirigencia y su amor por ascender montañas, referido a esto, realizó cursos de supervivencia en alta montaña para grupos y operaciones especiales, en la que obtuvo el primer orden de mérito, en la Cordillera riojana en la zona de Laguna Brava. También realizó el curso de guía, búsqueda y rescate en alta montaña dictado por profesionales de Mendoza a cargo del conocido Prof. Randy, donde también obtuvo el primer orden de mérito. Trabaja como docente de educación física, como dirigente lo hace presidiendo la exitosa Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias” y es el director y entrenador de la Escuela de Atletismo “Los Mayuatos” con más de 200 atletas en toda la provincia a través de seis centros de Desarrollo Deportivo.
Como buen agradecido, Jesús Maza invoca a Dios y a la Virgen del Valle, a su familia y luego recuerda a los directores espirituales del Seminario, Instructores del RI 17, y dirigentes como Manuel Guaytima, Ramón Ramallo, periodistas deportivos como Leo Romero, Julio Larcher, “Paco” Uriarte, alguna vez su jefe, a grandes amigos y colaboradores en las buenas y en las malas como Gustavo Alini, Fernando Jalil, Dra. Silvia y toda su familia, en especial a “Tío Guido” y su esposa, y un sinnúmero de amigos en su carrera deportiva.
Y como su gran rival al tucumano Juan Pablo Juárez, con quien daba gusto correr, aunque nunca lo pudo vencer.

Dardo “Palito” Narváez
 

Comentarios

Otras Noticias