Boxeo

16 años sin “Cachín” Díaz

sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

Hoy se cumplen 16 años del fallecimiento de Oscar “Cachín” Díaz, considerado como el primer boxeador catamarqueño en consagrarse campeón argentino.
Si bien “Cachín” nació en Buenos Aires, en la ciudad de José C. Paz, desde muy pequeño –a los once años- se radicó en la provincia convirtiéndose en auténtico catamarqueño, donde formó una gran familia y fue el responsable de darle la primera gran alegría al deporte local, cuando ganó el título argentino.
La gran noche de Díaz fue el 1 de abril de 1961, en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, cuando obtuvo el título de campeón argentino de la categoría Pluma luego de ganarle al correntino Aldo Gamboa, por puntos, tras doce arduos asaltos.
“Cachín” llegaba a esta contienda luego de una larga y ardua carrera como púgil profesional (69 combates de los cuales ganó 63; 49 por KO y 14 por puntos; 5 empates y una sola derrota: KOT ante Omar Ricillo).
Al título lo perdió por puntos en la primera defensa, ante el mismo Gamboa, en la provincia de Tucumán.
Luego volvió a consagrarse campeón argentino el 14 de julio de 1962 al ganarle en el Luna Park al marplatense Julio Roberto Palavecino.
Realizó dos defensas exitosas, hasta que lo terminó resignando el 23 de mayo de 1964, frente a Carlos Rubén Cañete, ante el que perdió por puntos.
Al retirarse de la actividad, siguió ligado al boxeo como entrenador.
Al cumplirse 16 años de su partida a la Casa del Señor, su familia hará oficiar esta noche una Misa en su memoria, a las 20, en la Parroquia San Antonio de Padua.
 

Comentarios

Otras Noticias