El Dakar se toma un respiro en Tucumán

Los pilotos descansan tras ocho etapas agotadoras.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

Hoy el Rally Dakar Perú-Argentina-Chile cumplirá su ansiado día de descanso en Tucumán, tras ocho etapas disputadas, en las que completó poco más de 4.500 kilómetros, y en la que el argentino Marcos Patronelli se mantiene como líder en la categoría cuatriciclos.

El Dakar cumplió su octava etapa, en la que la lluvia y las crecidas de ríos fueron determinantes para la clasificación, que motivó deliberaciones y tuvo a Orly Terranova y Patronelli en los segundos lugares de autos y cuatriciclos, respectivamente.

La etapa de la jornada, entre Salta y Tucumán, iba a tener inicialmente una especial de 492 kilómetros para motos y cuatris, 471 para autos y 155 para camiones, pero sufrió modificaciones anoche a raíz la crecida de ríos.

Por esa razón, las autoridades de la prueba anularon la carrera de camiones y acortaron a 183 kilómetros la especial para motos, cuatris y autos.

Durante la carrera, los pilotos de motos fueron sorprendidos por la lluvia, un importante grupo se perdió en el kilómetro 122 y otros 24 nunca llegaron a la meta.

Poco después, los autos tuvieron que sortear un alud de agua y barro por la crecida del cauce del río que baja del Cerro Colorado en Catamarca.

Esas inclemencias en el camino determinaron que las autoridades de la competencia anularan 97 kilómetros de la especial en ambas categorías, es decir en el CP2.

La controversia no tardó en llegar debido a que varios competidores habían completado el tramo de carrera estipulado el día anterior.

"Yo fui uno de los que se perdió, llegué 25 pero me molestaría muchísimo que la especial se cortara en el CP2 porque en los casi 100 kilómetros que siguieron puse todo y expuse la moto", dijo el argentino Javier Pizzolito (Honda).

En esa misma línea opinó el español Nani Roma (MINI), quien llegó sexto a la meta.
"Estos autos cuestan muchísimo dinero y uno pone mucho en juego como para que pasen estas cosas", aseguró molesto el catalán cuyo buzo antiflama lucía completamente cubierto de barro.

Fue así que la clasificación quedó en suspenso algunas horas, a la espera de que los comisarios deportivos y la dirección de la prueba tomaran una decisión.

Finalmente, el francés David Castera, director deportivo del rally, comunicó que para las motos se tomaba el tiempo registrado en toda la especial, es decir en los 183 kilómetros pautados, y se aplicaba un coeficiente a determinar entre los 23 que no llegaron a la meta.

En autos también se decidió tomar el recorrido completo del tramo cronometrado y los primeros cuatro pilotos (entre los que está Terranova) que cruzaron la meta antes de que se comunicara a las 16.24 que la competencia se daba por finalizada en el CP2, es decir 97 kilómetros antes, conservaban ese registro.

Pero un buen número de pilotos quedó en el limbo, ya que habían pasado por el CP2 y se dirigían en carrera hacia la meta, ajenos a la decisión de la dirección de la prueba de suspender ese tramo.

Tras las deliberaciones vespertinas, las autoridades determinaron que aquellos que cruzaron la meta del quinto puesto en adelante se les otorgue el tiempo del cuarto, es decir, el de Stéphane Peterhansel, quien registró 2h 07m 21s.

Es así que en lo que fue una etapa "dificilísima", extenuante, controvertida y que requirió navegación pura, el francés Guerlain Chicherit (Buggy) se adjudicó su primer triunfo con un tiempo de 1h 55m 06s y el mendocino Terranova (BMW-X-RAID) fue segundo a 4m 02s.

"No nos fue nada mal pero fue una etapa muy difícil. Las cosas se complicaron mucho pero fue una gran lucha", dijo un extenuado Terranova.

El tercer escalón del podio del día lo ocupó el estadounidense Robby Gordon (Hummer) a 5m 17s y cuarto resultó Peterhansel, a 12m 15s.

Y desde el quinto al 100mo. clasificado, todos tuvieron el mismo tiempo y figuraron a 12m 15s del líder.

La general tiene a Peterhansel primero; segundo al qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy) a 3m 14s, tercero a Giniel De Villiers (Toyota Hilux) a 44m 03s y Terranova está octavo a 1h 58m 25s.

En cuatris, Marcos Patronelli (Yamaha) sumó su tercer segundo puesto (ya tiene cuatro victorias), al llegar detrás del sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV), quien logró su primer triunfo en lo que es su debut en el Dakar, mientras que el chileno Sebastián Palma (CAN-AM) fue el tercero.

En la general, Patronelli marcha primero con un tiempo de 22h. 38m 35s; segundo el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 1h 23s 55s y tercero Van Biljon a 2h 00m 29s.

En las dos ruedas, el español Joan Barreda Bort (Husqvarna) se quedó con la etapa al completar los 183 kilómetros en 2h 07m 26s, segundo terminó el estadounidense Johnny Cambell (KTM) a 7m 04s y tercero el eslovaco Jakes Ivan (KTM).

El campeón Cyrill Després (KTM) cruzó la meta undécimo y quedó quinto en la clasificación general, ya que el viernes, en la etapa maratón, cambió el motor de su moto gracias a la generosidad de Merk Dabrowski que le cedió el suyo. Pero esa sustitución le costó un recargo de 15 minutos.

La general tiene como líder al francés David Casteu (Yamaha), segundo al portugués Rubén Faria (KTM) a 11m 16s y tercero está el chileno "Chaleco" López a 12m.

Comentarios

Otras Noticias