Ciclismo

Darío Díaz, imparable en la Vuelta de San Juan

lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

El segundo capítulo de la Vuelta de San Juan se definió en un furioso embalaje en el que el catamarqueño Darío Díaz (municipalidad de Rawson), el líder de la prueba, repitió lo hecho en la primera etapa y se quedó con el parcial, luego de vencer a Cristian Clavero (Sindicato Empleados Públicos) y Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) en el esfuerzo supremo del sprint desarrollado en el velódromo Vicente Chancay.
Al ganar y lograr 10 segundos de bonificación a los que sumó 2 de la segunda meta bonificada, el ciclista catamarqueño consiguió estirar su ventaja con respecto a todos, pero especialmente al grupo de fuertes rodadores y escaladores que deberán exigirse a fondo en la etapa reina (el ascenso al Colorado) que se realizará hoy y en la contrarreloj del próximo viernes, para intentar desbancar al capo que tiene, hasta el momento, la Vuelta de San Juan.
El parcial tuvo todas las características de una etapa de transición hasta cumplir la mitad de su recorrido. En ese interín, un esfuerzo de 14 hombres provocó que momentáneamente Díaz perdiera el liderazgo. Sus compañeros, Pedro González, Nicolás Naranjo y Carlos Toledo (Moto Lucero/Marzano) que viajaban allí con más de un minuto de diferencia lo superaban.
Al encarar el tramo de calle 11 al Oeste, buscando ruta 40 se armó una fuga en la que quedaron arriba 25 hombres, entre ellos Díaz, con Juan Pablo Dotti, Gerardo Fernández (Agrupación Virgen de Fátima), Cristian Clavero (Sindicato Empleados Públicos), Emiliano Ibarra (Forjar Salud) y Ricardo Escuela y Roberto Richeze (Municipalidad de Pocito), entre otros.
En ese grupo viajaba, junto a Díaz, otro sobreviviente de la fuga de la primera etapa, Alejandro Quilci (Mardan) y luego, al unir calle 14 con el boulevard Agapito Gil, de Carpintería, llegarían una docena de ciclistas, entre los que arribó Nicolás Naranjo, compañero del catamarqueño y junto a Quilci, también integrante del grupo ganador del primer capítulo. Emanuel Saldaño, Daniel Zamora y Ricardo Julio, entre otros, lograron conectar a los punteros y conformaron un grupo de 37 pedalistas.
Dotti y Julio intentaron escaparse un par de veces, pero los compañeros de Díaz, con la colaboración de Tres de Febrero controlaron la situación llevando a su líder en sillita de oro para que explotara su velocidad en los 200 metros finales en los que alcanzó a Clavero para afirmarse aún más en el liderazgo.
Brillante Darío Díaz, que al final en declaraciones a Diario de Cuyo dijo: “Fue una etapa muy dura, el ritmo en el que se viajó fue muy intenso. Yo me sentí bien gracias a mis compañeros que me ayudaron en todo momento. Cuando pinché la rueda, Curuchet me dio la de su bicicleta y después el resto se lució cuando los otros equipos nos atacaron en los últimos cuatro o cinco kilómetros.
-¿El calor influyó?
-Bastante, como nunca en San Juan comienza a hacer estragos la humedad. Es notable cómo se desgasta el físico. Estuvo nublado durante casi toda la etapa, pero el calor se hizo sentir mucho por lo que te dije, la humedad fue notoria.
-¿Cómo terminaste la etapa?
-Bien, mucho mejor que el sábado, todo eso gracias a mis compañeros que me ayudaron un montón para mantener la malla líder y estirar la diferencia con respecto al resto de los competidores.

Comentarios

Otras Noticias