En "la capital mundial del Rally", el Dakar se despidió de Argentina

El Rally Dakar dejará el país y cruzará a territorio trasandino.
jueves, 17 de enero de 2013 00:00
jueves, 17 de enero de 2013 00:00

El Rally Dakar 2013 se despidió de Argentina en Fiambalá, al pie de la Cordillera de los Andes, con una etapa que debió ser recortada por la crecida de un río que impidió el paso de los autos.

Por quinto año consecutivo la competencia pasó por las rutas del país, visitando Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, donde cientos de miles de fanáticos se acercaron para ver a los competidores.

En la despedida de Argentina, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se mostró entusiasmado con el hecho de que la carrera esté nuevamente en Fiambalá, “la capital mundial del Dakar". Además, destacó que están trabajando para que se siga disputando esta competencia en el país.

En la decimosegunda etapa el Rally deja el país y cruza a territorio chileno que llega a Copiapó con un recorrido total de 715 kilómetros que incluyen otro cruce de la Cordillera, esta vez por el Paso de San Francisco de más de 4.748 metros de altura.

Ayer, el Dakar entró en etapa de definición y los pilotos no quisieron arriesgar más de la cuenta. Ante esta situación Marcos Patronelli finalizó en el tercer puesto en la especial que unió La Rioja y Fiambalá (Catamarca) y se mantiene firme en la cima de la tabla general. El australiano Paul Smith se quedó con la etapa en cuatris, mientras que en autos se impiso Robby Gordon y en motos el estadounidense Caselli.

El australiano Paul Smith aprovechó un error de navegación del árabe Sebastian Husseini y se impuso en la especial por delante del argentino Gastón González que finalizó a 4m 18s, mientras que en el tercer puesto arribó Marcos Patronelli a 5m 42s que se mantiene firme en la cima de la general y ahora solo tiene como principal objetivo finalizar cada etapa sin sobresaltos.
Entre las motos se impuso el estadounidense Caselli, seguido por el portugués Paulo Gonçalves a 4m 45s, mientras que Cyril Despres, líder de la tabla general, cerró el podio de la etapa 11 a 6m 24s del ganador.

Mientras que entre los autos la etapa fue cancelada por las intensas lluvias que provocaron la crecida de los ríos, y se tomaron los tiempos hasta el CP1 en la que aparecía el mendocino Lucio Alvarez en el tercer lugar.

La importante crecida de ríos obligó a la dirección de la carrera a terminar la etapa en el CP1, y aún se desconocen la cantidad exacta de kilómetros que se tomarán para determinar los tiempos de cada participante.

Los registros tomaron como primero al estadounidense Robby Gordon (Hummer) con un acumulado de 50m.51s.; segundo al francés Ronan Chabot (Buggy) a 38s. y tercero al mendocino Alvarez, a 2m.47s., mientras que su coprovinciano Orly Terranova (BMW), ganador del tramo de ayer, figuraba en la décima posición.

Tal como sucedió en la octava etapa disputada entre Salta y Tucumán, que fue acortada por el mismo motivo, hay que aguardar a que las autoridades de la prueba se expidan sobre qué criterio utilizarán para tomar los tiempos.

Durante los seis días en el país se disputaron cuatro etapas con dos cruces de fronteras por la altura de la Cordillera de los Andes. En este tiempo quedaron atrás los Vivac con cercanías a las ciudades, algo que no pasó en Perú y Chile, la consolidación de Marcos Patronelli en cuatriciclos y la histórica victoria de Orlando Terranova en autos –primera vez que un argentino ganó etapa en autos–. Lluvia, sol, viento, calor y frío se hicieron presentes durante los más de tres mil kilómetros recorridos.

Comentarios

Otras Noticias