Básquetbol

Olimpia ganó con mucho esfuerzo

El “Borravino” se reencontró con el triunfo al derrotar de local a Española de San Luis 87 a 82. El viernes recibe al puntero.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

En un partido donde quedaron de lado las exquisiteces técnicas, el Atlético Olimpia –único representante de Catamarca en el Torneo Federal de Básquetbol– venció a Sociedad Española de la provincia de San Luis por 87 a 82; el encuentro correspondiente a la cuarta fecha de la fase de Conferencias se jugó en el estadio “Borravino” y tuvo como autoridades a los jueces Sebastián Mellado, de Mendoza y Antonio Briseño, de Tucumán.
Con acciones muy parejas en los dos primeros parciales en los que se destacaron “los grandes” de cada equipo, Julián Espeche en el local (10 pts.) y Alejandro Pappalardi en la visita (8), transitó este partido con características de fuerza y lucha, que por momentos se transformaba en jugadas malintencionadas, en las que todos querían imponer potencia ante la pasividad de los árbitros que prefirieron “sacar el partido” antes que conducirlo.
El primer segmento se lo llevó Olimpia por muy poco (21/19), buscando orden de equipo desde el inicio, cuando se vio apretado por el puntano, y allí hizo valer la inteligencia de Aguirre y velocidad en la traslación del “nuevo” Manuel Luna, que asistieron de manera casi exclusiva a “Julián”, para que éste pusiera en apuros primero a Pappalardi y después a Jorge Sánchez, ambos alternados cancerberos del hombre del “Borravino”. Ya en el segundo parcial Mariano Aguilar –DT de la visita– dejó a Pappalardi junto a Espeche y “soltó” a Sánchez que superó en arranque y velocidad a Diego Fessia, y permite que el “12” visitante vuelque el juego a favor de Española, que se adjudicó ese cuarto por 20 a 17; hasta allí todo muy parejo, como lo refleja el marcador, 38/39.
En la tercera parte comenzaron a mostrarse Sebastián Osores (2 de 3), Manuel Luna con 6 puntos externos, “Nacho” Aguirre (3), Fessia (2) y Juárez (3), para darle un pequeño descanso al “gran guerrero” Julián Espeche, mientras que Española –que había apostado toda su atención en el juego en ambas “pinturas”, se desconcertó con el aporte externo del local que al final del parcial se distanció quizás definitivamente, 20/13 y en el progresivo, 58/52.
Ante este panorama, “el gallego” propuso un segmento de reemplazos permanentes y hasta intercambió puestos en sus hombres para desconcertar a la defensa de Olimpia que inteligentemente Hernán Herrera manejó para contrarrestar esa estrategia, ingresando a Fessia para ayudar a Espeche a soportar la persistente carga de Española, y haciéndolos descansar a ambos (alternadamente) cuando se atacaba; se retiró por cinco faltas cometidas el pívot Fessia, pero ya había cumplido con su misión dejando a sus compañeros con una luz de ventaja importante a esa altura del encuentro: 3’54” por jugar y el marcador favorable en 72/62.
De lo demás se encargaron Espeche y compañía que, paulatinamente y con mucho esfuerzo, “bancaron” las arremetidas y los cortes defensivos de la visita para culminar la lucha con una trabajosa victoria por 87 a 82, que ojalá sirva para dar un poco de respiro a este sacrificado grupo de representantes deportivos de la provincia, porque realmente lo necesita.
Hasta ahora el principal objetivo está cumplido, conservar la categoría; de aquí en más cada uno desde su lugar debería aportar lo necesario para alentar y reconocer a este “conjunto” que por momentos se debate ante la indiferencia desde distintos ámbitos, pero que, la que más les duele –lo manifiestan así los jugadores– es que el público no los acompañe con su presencia, justo en instancias en que tanta falta les hace ese aliento especial.

Síntesis

Olimpia 87: Diego Fessia (12), Ignacio Aguirre (11), José Juárez (8), Manuel Luna (11), Julián Espeche (20). F.I.- Fernando Pistochini (10), Sebastián Osores (15).
Sociedad Española 82: Lionel Sola (17), Gustavo Maranguello (14), Elnes Bolling (9), Jorge Sánchez (12), Alejandro Pappalardi (16). F.I.- Julián Sola (2), Juan Medina (1), Karin Neme (4), Adolfo Ramos (5), Ezequiel Sola (2).
Parciales: 21/19 – 17/20 – 20/13 – 29/30.
Jueces: Sebastián Mellado-Antonio Briseño – Comisionado Técnico: José Pioli.

Otros resultados
* Atenas Sport Club (Mza) 87 – San Martín (LR) 64.
* Centro Deportivo Rivadavia (Mza) 84 – Tiro Federal Morteros (Cba) 72.
* Asociación Deportiva Anzorena (Mza) 70 – Atlético Barrio Parque (Cba) 101.

Posiciones
Atlético Barrio Parque (23), Social Deportivo Facundo (19), El Chorrillero (19), Tiro Federal Morteros (19), Centro Deportivo Rivadavia (18), Asociación Deportiva Anzorena (17), Sociedad Española (16), Atlético Olimpia (14), Atenas Sport Club (13), San Martín (13).

Próxima fecha
* Sociedad Española - Atenas Sport Club.
* San Martín - Social Deportivo Facundo.
* Centro Deportivo Rivadavia - El Chorrillero.
* Atlético Olimpia - Atlético Barrio Parque (próximo viernes 25 de enero, a las 22).
 

Comentarios

Otras Noticias