“Es un chico con suerte Valeriano Uriarte Buteler”

Entrena con la primera de Instituto.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

Este catamarqueño de 19 años, nacido el 29 de octubre de 1993, el pasado viernes fue a entrenarse con un equipo de juveniles de Instituto contra la primera albirroja y de repente pasó algo que le cambió la vida.
La lesión de Federico Vismara (que se sumó a las de “Maxi” Correa y Nicolás Delmonte) dejó sin volantes de marca a Frank Darío Kudelka, que ahí nomás recurrió a este chico, que ni siquiera había hecho la pretemporada, para meterlo en la primera.
“Se golpeó ‘Fede’ Vismara y me pusieron para los titulares. Y al término del entrenamiento me dijeron que a partir del lunes iba a empezar a entrenarme con el plantel de primera”, cuenta Valeriano con naturalidad.
Ante la oportunidad, la asumió con madurez: “La verdad que nervios no sentí porque hace mucho que estoy trabajando para esto y si me ponía nervioso ante una situación como esa, no era un buen síntoma. Lo vivo con mucha alegría, sin volverme loco porque luché mucho por esto. Es lo que esperaba”.
“Estoy contento, muy entusiasmado, por ser la primera vez que estoy fijo en un plantel profesional y con muchas ganas de seguir creciendo y de seguir aportando al grupo”, agregó Uriarte, que llegó hace cuatro años a Instituto.
En sus inicios como futbolista, Valeriano ya había tenido un golpe de suerte. Después de hacer las inferiores en San Martín de su Valle Viejo natal, pasó al Ateneo, otro club de su ciudad. Y con 13 años le llegó la chance de debutar en primera.
“Un chico que jugaba en mi posición se enojó y, entonces, me pusieron en el banco (el DT era Raúl 'Picadillo' Vega). Y me hicieron entrar ese día. Justo jugábamos una promoción, teníamos que ganar y salió todo bien”, recordó. Después llegaría un amistoso de la selección de Valle Viejo contra un equipo de la capital de Catamarca y allí fue detectado por un cazatalentos ('Tito' Acuña, de Esperanzas Recreinas de Recreo, La Paz) que le consiguió una prueba en la Gloria. Así, se integró a la sexta, luego quinta, cuarta y, desde hace unos días, primera.
El arquero Julio Chiarini lo elogió (“Me encanta, juega simple y va para adelante”) y el propio Valeriano se define: “El técnico de cuarta del año pasado me corrigió porque yo jugaba mucho para atrás y me ayudó a aprender a jugar para adelante. Me gusta ir al frente, pero si hay que tenerla, la tengo”.
Hijo de Víctor Hugo y Gabriela, Valeriano vive en Córdoba con su hermano mayor, Juan Francisco. La suerte lo acompañó para llegar, pero como dijo Kudelka: “Tiene condiciones y por eso se ganó la oportunidad”. Ahora, depende de él.

Comentarios

Otras Noticias