Desde Lima, Perú, mañana se larga el Dakar 2013

viernes, 04 de enero de 2013 00:00
viernes, 04 de enero de 2013 00:00

El Rally Dakar 2013 será la 34ª ediciónde la carrera del rally-raid más exigente del mundo. Se disputará entre el 5 y el 20 de enero, y por quinta vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas.
La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que atravesará los países de Argentina, Chile y Perú.
Por primera vez en la historia del rally, los puntos de partida y llegada serán las ciudades de Lima y Santiago de Chile, respectivamente. El recorrido total para las motos será de 8 423 km; para los coches de 8 574 km; y para los camiones de 8 121 km.2
Se prevé que durante su paso por el Perú, el rally alcanzará la mayor altitud de su historia, alrededor de 4 900 msnm.
Serán 77 los argentinos que competirán en el Rally Dakar 2013 que largará el 5 de enero desde Lima, en Perú, y que terminará el 21 en Santiago de Chile, con siete etapas en la Argentina.
En quatriciclos los pilotos de la argentina serán Marcos Patronelli (Yamaha), Tomás Maffei (Yamaha), Lucas Bonetto (Honda), Daniel Mazzucco (Can-Am), Santiago Hansen (Yamaha), Luciano Gagliardi (Yamaha), Gastón González (Yamaha), Daniel Domaszewski (Honda), Marcelo Fernández (Can-Am), Juan Callegari (yamaha), Claudio Clavigliasso (Can-Am).
En la categoría motos tendremos un representante de la provincia de Catamarca como es Diego Demelchori que correra con una Kawasaki, a él hay que sumarle la participación de Javier Pizzolitto (Honda), Mauricio Gómez (Yamaha), Pablo Rodríguez (Honda), Pablo Busin (Honda), Pablo Pascual (Jincheng), Eduardo Alan (Yamaha), Martin Amengual (Yamaha), Rodolfo Bollero (KMT), Gustavo Bassi (Yamaha), Juan José Barbery (Yamaha), Marcelo Santos (Honda), Sergio Petrone (Yamaha), Luis Belaustegui (KMT), Juan Manuel Belaustegui (Yamaha), Ariel Ciampi (Moto Beta).
En la categoría autos tendremos la participación de Lucio Alvarez, Orlando Terranova, Emiliano Spatraro (Renault), Juan Manuel Silva (Volkswagen), Adrian Yacopini, (Volkswagen), Alejandro Yacopini (Toyota), Sebastian Halpern (Toyota),
Lino Sisterna (Volvo), José García (Renault), Eduardo Amor (Toyota), Hernan Kim (Mercedes), Roberto Naivirt, (Toyota), Omar Gándara (Toyota), José Luis Di Palma (Toyota), Francisco Regunaschi (Toyota), José Blangino, Fernando Bradach (Toyota), Victori Mastromatteo (Chevrolet).
En tanto en Camiones también tendremos dos representantes de la Argentina,
uno será el Catamarqueño Walter D´Agostini que correrá con su hijo Augusto y su sobrino Hernán, ellos estarán participando con un camión Mercedes Benz del equipo Epsilon, con 25 años de experiencia en el Dakar, a ellos hay que agregarle la presencia de Andrés Germano (Mercedes Benz).

Dakar 2013: lo excepcional como norma

Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo.
Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.

TRES PAÍSES: PERÚ – ARGENTINA - CHILE

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosifi cación de difi cultades permitirá que la tensión vaya subiendo de
forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.

Argentina, multicolor

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes.
En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos fi nalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Chile, por duplicado y en la capital

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto de Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en
las dunas hasta la víspera de la llegada.
Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.
Recorrido

Recorrido

05/01/2013 Lima - Pisco
06/01/2013 Pisco - Pisco
07/01/2013 Pisco - Nazca
08/01/2013 Nazca - Arequipa
09/01/2013 Arequipa - Arica
10/01/2013 Arica - Calama
11/01/2013 Calama - Salta
12/01/2013 Salta - San Miguel de Tucumán
13/01/2013 Día de descanso
14/01/2013 San Miguel de Tucumán - Córdoba
15/01/2013 Córdoba - La Rioja
16/01/2013 La Rioja – Fiambalá (Catamarca)
17/01/2013 Fiambalá (Catamarca) - Copiapó
18/01/2013 Copiapó - La Serena
19/01/2013 La Serena - Santiago
 

Comentarios

Otras Noticias