Oficializan los refuerzos en los controles fiscales para pases de futbolistas

Para brindar mayor transparencia en el mercado de pases.
viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

Así lo dispuso mediante la Resolución 3.432, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone que todos los clubes de Primera A y del Nacional B del fútbol argentino deben crear una cuenta bancaria donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores, al tiempo que los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de las propias entidades.

Para lograr este objetivo, a los fines fiscales, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes, que además actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.

De manera paralela se crea un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de los deportistas que representan, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y se implementará un registro para “hombres de negocios del fútbol”.

En el caso de los representantes, los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador, cuando se concrete una transferencia, el club podrá consultar –vía web y con Clave Fiscal– si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones.

En caso de ser negativa, de que su nombre no figure en la lista o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias, equivalente al 35% del 90% de la operación.

En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5%.

Por otra parte, la norma faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas.

Comentarios

Otras Noticias