Montañismo

Úrsula Díaz asciende al Volcán Walter Penck

sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

Continuando con su intensa preparación para lo que será el desafío máximo de su carrera deportiva, intentar el ascenso al Monte Everest (8.848 mts.), la montañista catamarqueña Úrsula Díaz, intentará un nuevo ascenso de adaptación, esta vez al Volcán Walter Penck de 6.670 mts., ubicado en Fiambalá.
La expedición está programada para que dé comienzo en el día de hoy, y el itinerario comprenderá un primer ascenso hasta el campamento base ubicado a 5.200 mts. para luego al día siguiente intentar hacer cumbre.
Ésta será la primera vez que la andinista “belicha” intente subir a la cima de este volcán, y en esta oportunidad lo intentará junto con el montañista suizo Bruno Baschung, quien vendrá a nuestra provincia junto a otros cuatro colegas de Francia.
En diálogo con la montañista catamarqueña nos dijo: “Éste va a ser el segundo ascenso buscando la adaptación a la altura, porque como digo, quiero intentar subir al Everest sin la ayuda de oxígeno”.
“Es la primera vez que voy a intentar hacer cima en el Walter Penck, es una materia pendiente que tengo y voy a intentar conseguirlo; pero lo que más quiero es seguir adaptándome a la altura pensando en el ascenso al Everest”, comentó Úrsula.
Otro de los datos que llama la atención y que fue suministrado por el montañista suizo Bruno Baschung, el Volcán Walter Penck (Cazadores), ha sido pocas veces visitado y alcanzado en su cumbre: “El Walter Penck fue subido menos veces inclusive que el K2 (el segundo pico más alto del mundo”.
Para este nuevo ascenso de preparación, para lo que será el desafío de su vida, Úrsula Díaz se preparó intensamente en la parte física, con trabajos aeróbicos y de gimnasio y buscando la mejor puesta a punto pensando en abril y su viaje a Katmandú.
Úrsula continuará con sus ascensos de adaptación a la altura intentando nuevamente hacer cima en el Aconcagua (6.969 mts.) como último desafío antes de viajar a Nepal y tratar de llegar a la “Cima del Mundo”.

Visita de lujo
En los próximos días se podría concretar una visita importante para nuestra provincia y para Úrsula; llegaría a Catamarca el montañista costarricense Warner Rojas Chinchilla, quien el año pasado (2012) consiguiera lo que la andinista catamarqueña quiere conseguir: llegar a la cima del Everest.
Rojas Chinchilla podría pisar tierra catamarqueña el 27 de enero si todo se confirma, y además de intentar un ascenso a alguno de los “Seismiles”, el montañista de Costa Rica, destacado por su país como uno de los atletas del 2012, vendrá a volcar toda su experiencia vivida y aconsejar a Úrsula Díaz.
 

Comentarios

Otras Noticias