Torneo Inicial: el peor campeón de la historia

Sea quien sea finalmente el dueño de la fiesta, ofrecerá la campaña más magra de la fábula de la redonda.
lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00

Al magro nivel del Torneo Inicial le queda tan solo una puesta en escena, la última que decidirá al gran campeón. Pero lejos de la consagración que aún propone a cuatro protagonistas, una definición apasionante, y hasta tal vez un desempate, hay que agregarle un ingrediente que está fuera de fecha de vencimiento: quien finalmente se lleve toda la gloria, se convertirá en el dueño del título más opaco de la fábula de la redonda, ya que será el que menos unidades cosechó desde que se otorgan tres puntos por una conquista.
San Lorenzo, el principal candidato al título.San Lorenzo, el principal candidato al título.
Así está la historia: San Lorenzo, el líder absoluto de las alturas, domina las acciones con 32 puntos, seguido bien de cerca por, Vélez, su próximo rival, Newell´s y Lanús, todos con 30 unidades.
En consecuencia, el Ciclón, que es el equipo que más puntos puede sumar, podría llegar a un máximo de 35 unidades. Y quedaría por debajo de la peor marca, la de los 36 con los que se consagró aquel mediocre Newell´s de Américo Rubén Gallego, quien resultó el sorpresivo campeón del Torneo Apertura 2004, y hasta el momento el dueño de la corona con menos puntos en la historia. Pero que ya se relame, ya que después de nueve años, dejará de ser señalado como el más flojo. Sin embargo, si el equipo de Juan Antonio Pizzi sufre un traspié, cualquiera de los otros consagrados, podrá aspirar a consagrarse con una cifra aún más baja, ya que su cosecha será de 33 puntos.
Newell´s de Martino campeón.Newell´s de Martino campeón.
Desde el Torneo Apertura 95, cuando se comenzaron a disputar los torneos cortos con 19 fechas con la ofrenda de tres unidades por una victoria, hubo siete campeones que terminaron por debajo de la línea de los 40 puntos y cuatro que finalizaron justo en ese límite.
El primer caso de un campeón con menos de 40 puntos se dio en el Apertura 2003, donde Boca de Carlos Bianchi se quedó con el título con 39 unidades seguido por San Lorenzo con 36. El Xeneize en el final de ese torneo tuvo que viajar a Japón para jugar la Copa Intercontinental donde superó por penales a Milan de Italia.
Al año siguiente se dio el hito de la Lepra, en el Apertura 04. El equipo conducido por el Tolo Gallego, que se armó para salvarse del descenso, terminó coronándose de manera sorpresiva con 36 unidades, seguido por Vélez con 34.
Vélez sueña con quedarse con el certamen.Vélez sueña con quedarse con el certamen.
En el 2005 fue el turno del Fortín de celebrar, quien continuó con la tradición de campeones austeros cuando se impuso en el Clausura con 39 puntos, seguido de lejos por Banfield con 33.
Después hubo que esperar dos años para un nuevo campeón con menos de 40 puntos. Lanús se consagró por primera vez en su historia en el Apertura 07 con 38 unidades en un torneo en el que ninguno de los cinco equipos denominados Grandes peleó por el título.
La definición más pareja hasta la fecha se dio en el Apertura 08 cuando Boca, San Lorenzo y Tigre igualaron en el primer lugar con 39 puntos y el Xeneize se terminó imponiendo en el triangular de desempate.
Los últimos dos casos se dieron en el Clausura 11 cuando Vélez se impuso con 39 puntos, y en el Torneo Final 2013, donde Newell's en las últimas fechas del certamen doméstico logró superar con lo justo su propia marca y terminó con 38 unidades.
De esta forma, San Lorenzo, que puede consagrarse con un máximo de 35 unidades, o Lanús, Newell´s y Vélez, que de ser campeón lo harán con el número favorito de los médicos, el 33, quedarán en los libros de historia como el campeón más mediocre del fútbol argentino, ya que el que finalmente celebre será el que menos unidades sume. El domingo 15 de diciembre se conocerá al nuevo mediocre dueño de la corona.

Fuente: El Gráfico

Comentarios

Otras Noticias