Fútbol

Ceresa: “Grondona es lo mejor que le pasó al fútbol argentino”

El presidente del Consejo Federal le tiró flores a don Julio, habló del Argentino B y del Torneo del Interior.
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00

El presidente del Consejo Federal de Fútbol, Gustavo Ceresa, dio una entrevista a los colegas de “El Picadito”, programa deportivo de la ciudad de Ayacucho que se emite por FM 88. Ceresa, a modo de presentación, expresó: “Estoy contento. Uno hace el balance de lo que fue el año y realmente es positivo”. Luego, llegaron las preguntas que compartimos a continuación.

- El torneo del interior ha crecido muchísimo en cuanto a los equipos y las instituciones. ¿Qué opinión le merece este torneo que comienza el 26 de enero?
Hace diez años que estoy dentro del Consejo Federal, y desde el 2009 lo presido; es por eso que el TDI ha nacido con nuestra gestión. Estoy convencido de que el torneo ha crecido, porque las instituciones o las ligas lo están pidiendo. Acá las instituciones lo quieren jugar; nadie está obligado a jugarlo, nadie se enoja porque lo juegan. Hoy la dirigencia del interior está de pie, está trabajando y eso se nota en todos los lugares.

- Mucho se habla de que el TDI es netamente económico. La AFA lo tiene para recaudar, y cada club hace su aporte. ¿Qué piensa de eso?
En definitiva, si no se hace un aporte, juega cualquiera y se convierte en un torneo de barrio. Todos los equipos que disputan distintos torneos hacen aportes. Yo tengo que manejar el presupuesto del Consejo y no es bajo, por cierto. Nuestro dinero, que es del interior, de los clubes, de las ligas, es utilizado para distintas cosas. Lo que buscamos con esta conducción es que participe la gente del interior, no que tres tipos de Buenos Aires manejen a gusto lo que quieren hacer y que el interior baje la cabeza. Hoy se discute mucho, entre muchos y en serio. Esto se logra por haber recorrido el país. No es económico; la plata vuelve al interior, porque las ligas tienen un aporte. Hay que hablar de que existen diversas categorías con competencia, como el Sub 13, Sub 15, el fútbol femenino, donde el Consejo Federal lo organiza y lo financia. Hoy, entre todos los equipos que participan en los torneos de fútbol del interior, pasamos los 21.000 jugadores que entrenan todas las semanas. Cuando era presidente de la liga ayacuchense, jugaban los 80 equipos amigos del Consejo Federal. Hay trabajo para los técnicos, profesores, el mismo periodismo, los árbitros también. Es una fuente de trabajo muy viable para todos, y no hay que dejarlo pasar.

- ¿No tendría que llegar más ayuda a los equipos del interior, además de tener la posibilidad de jugar diferentes torneos?
Sería lo ideal. Pero si eso se hiciese, yo sería el presidente de la Nación. Creo que es complicado. ¿Cómo hacemos para ayudar a más de 300 equipos? No hay ningún tipo de manera de llegar. A todo el mundo le parece que la AFA tiene muchos millones de dólares y no es así. Tendrá lo suyo, pero no es del fútbol del interior. FPT es una empresa, la marca comercial que compró los derechos televisivos de Primera, B Nacional y torneos, lo mismo con la B Metropolitana. ¿Qué tendrá que ver Ceresa con FPT? El Consejo Federal no tiene ningún tipo de ingreso de la televisión; sí tiene un aporte de AFA. Lo tuvimos un momento con América, pero se terminó.

- ¿Por qué hay sólo tres ascensos del Argentino B al A?
Estoy de acuerdo con ustedes; son poquitos los ascensos. Yo quisiera 15 ascensos, pero es muy complicado, porque los equipos de arriba tendrían que votar para que sean 15 descensos. Es difícil. ¿Quién va a votar? Hay que tratar de armar los torneos para que los equipos no se fundan. Hoy, para un torneo con 136 equipos, la economía que se gasta es más corta, se hacen viajes más cortos, como el caso de Sarmiento, por ejemplo, que no sale de la provincia. Antes era otra realidad. Eso tiene que ver con las medidas que el Consejo Federal debe tomar a favor de los equipos. Obviamente que hay contras, que están en desacuerdo de todos, pero yo prefiero ser como soy; prefiero arriesgar, que me castiguen. Esto se trabaja en comisión, y a nadie le tiran la oreja por decir que no.

- ¿Se prevé alguna reestructuración para el Argentino? ¿Va a continuar con la misma metodología la próxima temporada?
El Argentino A sale de ellos mismos. Nosotros tenemos cuatro representantes en el Consejo Federal; hay un miembro en el Comité Ejecutivo de AFA que se logró este año, y una asambleísta que también vota presidente, memoria, balance de AFA. Tienen todos los lugares políticos que el Argentino A merecía, y es por eso que lo discuten ellos. Tienen mucha incumbencia dentro de AFA.

- ¿Qué opina de Julio Grondona y la versión que hay dando vuelta de que luego del mundial de Brasil se retiraría?
- Julio Grondona es lo mejor que le ha pasado al fútbol del interior del país. Sé lo que opina de las otras categorías, pero le ha dado muchísimo al interior y esto no se lo ha dado nadie. El Consejo Federal ha sido delegado con dirigentes a partir del mandato de Julio. Me conoce todo el mundo, no nos tenemos que esconder; yo soy de Ayacucho. Yo voy a trabajar para que Grondona siga; no tengo la menor duda de que va a seguir. Para ser presidente de la AFA, hay que saber hacer mucha política y yo no estoy capacitado. Hoy pertenezco al interior y todos vamos a hacer fuerzas para que él siga.

- ¿Habrá algún cambio en el armado de un torneo de primera con más equipos?
Se está hablando en el proyecto de una incrementación en la primera de cerca de 30 equipos. Estoy convencido de que esto va a ayudar al interior. Ojalá se dé, porque nosotros avanzaríamos una categoría sin jugar. La discusión ya se está dando y nosotros tenemos una postura tomada.

Comentarios

Otras Noticias