Los mismos de Falcioni, ahora con Bianchi

"Algunas cosas van asimilando y de a poco van tratando de adaptarse a lo que yo exijo", dijo el DT.
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00

El director técnico de Boca, Carlos Bianchi busca darle su toque a un equipo con casi los mismos nombres que el de Falcioni: salida por ambos costados, Paredes al ataque y Silva enfocado al área.

"Sería muy pretencioso de mi parte pensar que el equipo está jugando como lo deseo. Algunas cosas van asimilando y de a poco van tratando de adaptarse a lo que yo exijo”. A horas de finalizar la pretemporada en Tandil, Bianchi marcaba el territorio. No hablaba de cambios ni de diferencias con el ciclo anterior (de hecho, respeta mucho el trabajo de Julio Falcioni, tal como lo ha reconocido públicamente), aunque las variaciones conceptuales entre ambos se evidencian con el correr de los partidos. Los futbolistas ya van asimilando un cambio que sólo falta trasladar a la cancha. ¿Qué es lo que pretende el Virrey del equipo?

Defensa

El ideal defensivo de JC se vio en el Apertura 2011, torneo en el que se coronó invicto. Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente conformaban la defensa que salía de memoria. El actual jugador de la Fiorentina era “el secreto mejor guardado del equipo”. Un central devenido en lateral que formaba una línea de tres junto con los ex Newell’s cuando el marcador de punta izquierdo iba al ataque (Roncaglia no lo hacía). ¿Cuál es la intención de Bianchi? Que haya salida potable por ambos costados del campo, algo que no sucedió en todos los partidos y, por supuesto, tomó nota. “Lo que sucede es que Franco Sosa no es un marcador lateral específico, es un marcador central convertido. En cambio, Clemente es un marcador lateral, por eso tal vez es más fácil la salida por un costado que por el otro. Pero es algo que tenemos que trabajar”, explicó, tratando de evitar que la reiteración en las subidas le quite sorpresa al jugador de la Selección. Los centrales que arrancarán jugando son Caruzzo y Burdisso, aunque Chiqui Pérez y Magallán les pisarán los talones de cerca.

Mediocampo

Con el 4-3-1-2 como sistema base, ambos entrenadores encuentran similitud en los volantes encargados de darle equilibrio al equipo. En el inicio del Torneo Inicial (hasta que los resultados y la merma en rendimientos individuales lo obligaron a cambiar) JC apostó por Ledesma, Somoza y Erviti. Bianchi comenzará igual, aunque la diferencia está centrada en el conductor. Falcioni inventó a Paredes como volante por la izquierda, ya que nunca lo convenció como enganche. La apuesta del Virrey es que el pibe convierta en hechos lo que Riquelme describió con palabras cuando lo eligió como su sucesor. “Es el jugador que reúne las condiciones para ser el conductor del equipo. Sus compañeros tienen necesidad de él y él tiene necesidad de sus compañeros, entonces se tienen que encontrar en algún lado para que las cosas salgan bien”, analizó el DT, a poco de haberle entregado una pechera verde en una práctica para hacerlo más visible para el resto del equipo. ¿Otra diferencia? El “posicionate, Pochi” que patentó el Emperador cuando Chávez se ubicaba como enlace para que colaborara en la marca, también quedó archivado. Bianchi pretende que Paredes no se desgaste en el roce y se ubique siempre en posición ofensiva. Aunque si lo hace, tampoco va a negarle la posibilidad. “Yo no le pido mucho trabajo defensivo, mucho sacrificio. El tiene que tratar de acercarse lo más que pueda a los dos delanteros porque cada vez que atacamos debemos tener otra referencia en el área”.

Delantera

“Uno por afuera, uno por adentro” es lo que marca el manual de estilo de Falcioni y Bianchi. JC lo intentó con Acosta y Silva, el Virrey lo hará con el Burrito Martínez en lugar del Laucha. La variante, en este caso, aparece en torno de la función del uruguayo. El actual entrenador quiere que deje de lado el juego sacrificado lejos del arco rival y que calibre la puntería para que vuelva a ser el goleador que supo brillar en Vélez y en Banfield.

Así, el juego de las (primeras) diferencias quedó resuelto. Bianchi no se apresura para que lo que pretende se vea en la cancha. Sabe que hasta el 9 de febrero tiene tiempo...

Fuente: Diario Olé

Comentarios

Otras Noticias