Motonáutica

La carrera fue un gran éxito en el dique Las Pirquitas

Hernán Díaz Fraga, el presidente de la Fórmula Power Boat, realizó un balance de lo que fue la temporada pasada.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

Luego del brillante final de temporada en el embalse Las Pirquitas de Catamarca, la F1 Power Boat comenzó inmediatamente a trabajar en los nuevos objetivos que se propone la categoría más importante de la motonáutica sudamericana. Su presidente, Hernán Díaz Fraga, hizo un balance de 2012 y explicó algunas de las novedades para 2013, con un calendario de ocho fechas que se anunciará en su totalidad en marzo.

- ¿Cuál es el balance general de la temporada 2012 de la F1 Power Boat?
- Fue altamente positivo sin dudas; cerramos uno de los mejores años en competitividad y seguridad. Comenzamos con la incorporación de las nuevas jaulas de protección para los pilotos y eso fue un gran paso adelante. Los pilotos también en los circuitos se comportaron de una muy buena manera, sin ir tanto al roce como en otros años. Incorporamos Catamarca al calendario y la carrera fue un gran éxito, ya que hubo gente como pocas veces se vio en Las Pirquitas para ver a la F1 Power Boat, por lo que fue un cierre de año excelente.

- ¿La competitividad fue la esperada por la categoría?
- A la última fecha llegaron tres pilotos con chances de ser campeones, y ese creo que es el gran objetivo que tienen todas las categorías para una definición de campeonato. A la paridad también hay que agregarle el hecho de tener a Adrián Agazzani como Comisario Deportivo, ya que todos los pilotos lo respetan mucho y tiene una gran experiencia para esta tarea. Éste es un deporte de alta velocidad y el riesgo de contacto va a existir siempre, pero los pilotos han madurado mucho y han aprendido dónde está el límite para llegar a un contacto que pueda ser peligroso.

- ¿En qué otros aspectos creció la F1 Power Boat?
- Es para destacar que los organizadores de cada lugar a donde vamos han trabajado mucho en la difusión de las carreras y eso se ve reflejado en la cantidad de público que se acerca los domingos por la tarde a las costaneras y a los lagos. El hecho que la F1 Power Boat sea un espectáculo de entrada libre y que el público pueda apreciar toda la carrera desde un mismo lugar sin moverse, ha hecho que el público de las ciudades donde hemos estado nos pregunte o les pregunte a los organizadores locales cuándo vamos a volver ahí, y eso es una satisfacción muy grande para todos. En el aspecto de organización y seguridad, en los últimos años se tomó como norma un cuerpo permanente de buzos de rescate, que sumado al contacto directo de radio entre el Control de Carrera y cada piloto, nos brinda una tranquilidad extra.

- ¿Ya hay planes para el calendario 2013?
- Es un hecho que vamos a estar haciendo la apertura de la temporada en Semana Santa, el 29 y 30 de marzo, una vez más en Termas de Río Hondo, adonde iremos por octava vez, lo que lo convierte en una de las plazas que más hemos visitado en diez años de existencia. Este año el campeonato tendrá ocho fechas y presentaremos el calendario completo en los primeros días de marzo, con fechas y lugares, algo que la categoría nunca había podido lograr hasta el momento.

- ¿Se incorporará alguna ciudad nueva al calendario?
- Estamos trabajando en eso. Tenemos sólo una fecha libre disponible, por lo que iniciamos conversaciones con distintas ciudades donde ya hemos estado y quieren que regresemos, como con lugares donde nunca fuimos y quieren una fecha. La cuestión es coordinar todo para dejar a todos conformes, pero eso no es tan sencillo tampoco. Este año todas las carreras serán televisadas, por lo que eso también ha creado un compromiso extra en la confirmación de los lugares y las fechas exactas por una cuestión de logística.

- ¿Cómo influirá en la categoría la incorporación de René Zanatta?
- Será uno de los hechos positivos más importantes en los últimos años. René Zanatta es un piloto que ha corrido en todas las categorías, tanto de motociclismo como en automovilismo. Que haya probado una lancha de F1 Power Boat, le haya gustado el desafío de correr y ahora sea parte de nuestra categoría nos llena de orgullo a todos los que queremos la motonáutica. El prestigio que nos da su presencia también es muy grande y al mismo tiempo puede que sea el primero de otros pilotos de automovilismo o motociclismo que quiera ingresar en la categoría.

Comentarios

Otras Noticias