Montañismo

Díaz y Rojas llegaron al Cerro San Francisco

La montañista catamarqueña continúa con su preparación para escalar el Monte Everest.
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

Continuando con su preparación para lo que será el mayor desafío de su vida deportiva, escalar el monte Everest (8.840 MSNM), la montañista catamarqueña Úrsula Díaz, junto al experimentado andinista costarricense Warner Rojas Chinchilla, logró hacer cumbre en el cerro San Francisco (6.016 MSNM).
La expedición tuvo una preparación única con varios días de aclimatación en el refugio ubicado en la localidad de Las Grutas, en el departamento Tinogasta, para luego emprender el ascenso en medio de unas condiciones de tiempo bastante complicadas para esta altura del año.
Úrsula y Warner no tuvieron muchos inconvenientes para lograr hacer cumbre en uno de los “Seismiles” y luego bajar esperando las condiciones óptimas de tiempo para intentar el ascenso al cerro Inca Huasi, cosa que no pudieron hacer debido a las condiciones del clima en la cordillera.
A pesar de estos inconvenientes el ascenso a este cerro de más de seis mil metros le sirvió de muy buena manera a la montañista de la provincia, que continúa preparándose para el mayor desafío de su vida, llegar a la “cima del mundo”.
Más allá de este ascenso al San Francisco y la frustrada cumbre en el Inca Huasi, Úrsula tuvo tiempo para escalar un cerro que tuvo oportunidad de rebautizar, el “Chinita Andina”, de un poco más de 5.500 MSNM. Fue conquistado por la “belicha” junto con un grupo de andinistas de Buenos Aires, cosa que también le sirvió en su preparación.
Ahora Díaz no hará más ascensos de altas cumbres, antes de emprender viaje a Katmandu en abril, esto aconsejada por Warner Rojas Chinchilla, quien ya estuvo en lo más alto del planeta y sólo realizará un último periodo de aclimatación, a mediados de marzo.

Visita de lujo

Luego de regresar de Las Grutas y de hacer cumbre en el cerro San Francisco junto a Úrsula Díaz, el experimentado montañista costarricense Warner Rojas Chinchilla (40 años, casado, dos hijos y otro en camino), visitó la provincia y El Esquiú.com pudo dialogar con él.
En primer término se le preguntó sobre su visita a catamarca y cómo lo habían recibido, a lo que Warner respondió: “La verdad es que estoy maravillado con la provincia que tienen, las bondades que poseen en los paisajes y las comodidades para la actividad que realizo es maravilloso, la verdad; la provincia me recibió muy bien porque primero conocí a una persona espectacular y una gran montañista, como Úrsula y luego la gente es muy amable y se hace querer de inmediato”.
“Ustedes (por la zona de alta montaña) tienen lugares que podrían ser la envidia de todo el mundo; muy pocas zonas en el mundo tiene varios picos de más de seis mil metros. Es una zona para explotar de muchas maneras”, comentó el montañista centroamericano que hizo cumbre en el Everest el año pasado.
En cuanto a cómo encontró a la montañista belicha y en base a su experiencia, adelantar si ésta podría lograr hacer cumbre en el Everest, Warner manifestó: “Úrsula está en perfecto estado físico, que es muy importante para poder lograr hacer cumbre; ella tiene el 80% de lo que se necesita, el otro 10% es el factor psicológico, pero en ese también la veo fuerte y el restante es el clima, y en ese sentido hay muy poco que se pueda hacer”.
“Úrsula está muy bien preparada; acá tiene un centro de entrenamiento único en el mundo, muchos quisieran tener las condiciones para aclimatar y entrenar que tiene ella. La veo muy fuerte físicamente y con muchas ganas, de seguro va a poder hacer cumbre en el Everest”, dijo Warner Rojas Chinchilla, el primer costarricense en llegar a la “Cima del Mundo”.
Una visita de lujo para Catamarca, que dejó su impronta y sus consejos para que la esperanza provincial en el montañismo, Úrsula Díaz, pueda lograr el objetivo máximo de su vida.
 

Comentarios

Otras Noticias