Rally

La fiesta del deporte motor se disfrutó en Aconquija

El Desafío de la Montaña coronó al tucumano Luciano Ramos junto a José Demelchori. Un gran marco de público se dio cita.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

La paradisíaca localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, recibió el torneo de verano catamarqueño luego de la suspensión del evento del año pasado. Esta vez el municipio trabajó con todo y brindó una fecha inolvidable.
El tucumano Luciano Ramos junto a José “Pepe” Demelchori (Mitsubishi Evo IX) se llevaron la clasificación general oficial de la competencia, además de la clase N4, aunque en los tiempos el más rápido fue Leandro Pintos y Jeremías Belmonte a bordo de un Autocross tucumano que corrió como invitado.
Ramos y Demelchori registraron un tiempo neto de 11.24,2s para quedarse con el Desafío a la Montaña, que fue organizado por la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (Apinara) que conduce Miguel Lozano. En la general, segundo y mejor auto de tracción simple fue el concepcionense Cristian Faccioli y Carlitos Rivera con el Volkswagen Gol de la clase A7.
Faccioli/Rivera registraron un tiempo de 12.20,2s consagrándose en la clase A7 que fue escoltada por el mejor binomio catamarqueño en la clasificación, los hermanos Miguel y Roberto Lozano con el Volkswagen Polo de ML Rally Team.
La clase A6, que se puso en duda sólo por un momento, dejó vencedores a los hermanos Juan y Raúl Posse a bordo de un legendario Fiat Regatta, segundos terminaron los debutantes catamarqueños Héctor (h) y Héctor Carrizo en el Fiat Palio del DM Competición; tercero alquilando el VW Gol de la N1 a Carrasco de Belén, terminaron los andalgalenses Oscar Araya y Antonio Díaz. El problema en la clase se generó por la duda de los tiempos de los pilotos Posse y Araya, que abandonaron en una de sus tres pasadas; la carrera contó con el régimen de súper prime.
En la clase N1 el más rápido fue Pablito Moran con Pablo González a bordo del Volkswagen Gol del Vol-Ford competición; segundos los andalgalenses Jorge y Eduardo Rojano (hijo y padre), que debutaron con el Volkswagen Gol G3 ex-Moreyra. Tercero terminó el piloto sorpresa del fin de semana, José Arce con Maxi Echevarría (VW Gol JAM), que decidieron correr a último momento como para “mover un poco las manos”, esperando el regreso del Mitsubishi de su reparación.
En la menor y más nutrida de las clases, la A5, el 1-2 fue para el Mercado Competición, siendo el mejor el andalgalense Pablo Galián con Brian Nieva en uno de los Fiat 147, mientras que Lucas Mercado y Maxi Vergara fueron segundos en la otra unidad del equipo. En la tercera fila finalizó el tucumano Luis Balboa con José Balboa en un Fiat 128.
La carrera que hizo Apinara tuvo el respaldo del municipio anfitrión, el cronometraje estuvo a cargo de Amirca, con el apoyo de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor; mereció sacarse el sombrero, los cronos fueron a tiempo y el público un párrafo aparte por la cantidad que se dio cita en el tramo de casi 4km.
En cuanto a la cantidad de inscriptos, superó las expectativas previas logrando el número de 23 máquinas en la línea de partida, de las cuales finalizaron 21. Si hay algo que da motivo a analizar es la poca participación de catamarqueños, el poco interés, hablamos de pilotos que residen en el Valle Central, que sólo fueron seis, mientras que de la Perla del Oeste (Andalgalá) fueron tres los binomios. Tucumán se llevó los laureles al tener 14 representantes. A pesar de que cayeron mal nuestras averiguaciones previas, es lo real y por lo que se debe trabajar de cara al inicio del campeonato, aconsejamos que los organizadores (ya sea Apinara, Ambato o Federación) visiten los talleres y averigüen cuáles son las razones de tanta ausencia a una fecha muy bien preparada, que como dijimos antes, salió redondita.

Pidió fecha
Por otra parte, el intendente de Aconquija ya confirmó que quiere la fecha del mes de octubre o noviembre en el calendario del Rally Catamarqueño 2013, esto da buenas pautas del trabajo que hizo Apinara este fin de semana. Ahora a trabajar en el calendario.

Clasificación General
Desafío a la Montaña 2013
1- Ramos/Demelchori – Mitsubishi – 11.24,2
2- Faccioli/Rivera – VW Gol - +56,0
3- Lozano/Lozano – VW Polo - +1.00,4
4- Moran/González – VW Gol - +1.10,4
5- Rojano/Rojano – VW Gol - +1.24,6
6- Arce/Echevarría – VW Gol - +1.28,6
7- Castro Casado/Rojas – Subaru - +1.54,2
8- Servilli/Tejeda – VW Gol - +2.34,8
9- Posse/Posse – Fiat Regatta - +2.34,8
10- Ramos/Ramos – VW Gacel - +2.51,4
11- Moran/Karamatich – VW Gol - +2.56,0
12- Galián/Nieva – Fiat 147 - +3.02,9
13- Mercado/Vergara – Fiat 147 - +3.03,9
14- Balboa/Balboa – Fiat 128 - +3.19,5
15- Carrizo/Carrizo – Fiat Palio - +3.26,7
16- Bernede/Vera – Fiat 147 - +3.34,6
17- Araya/Díaz – VW Gol - +3.54,9
18- Tejeda/Serviri – Fiat 128 - +3.59,0
19- Sarmiento/Reartes – Fiat 128 - +4.15,3
* Pintos/Belmonte – Autocross (Invitado)
*Martínez/Vallejo – Autocross (Invitado)
*Vergara/Rodríguez – R18 (exclusión)
*Sarmientos/Reartes – Fiat 128 (abandono).
 

Comentarios

Otras Noticias