Atletismo

Se corre por la Virgen de Lourdes

La competencia será en la localidad de Tintigasta, en El Alto.
martes, 5 de febrero de 2013 00:00
martes, 5 de febrero de 2013 00:00

El próximo lunes, desde las 16.30, se efectuará la 11ra edición de la Maratón “Virgen de Lourdes”, que se llevará adelante en la localidad de Tintigasta, en El Alto.
Con la fiscalización de la ASOCAT, la tradicional competencia será la tercera en el calendario 2013 y prevé la participación de todas las categorías oficiales, desde los 2 años hasta los Veteranos “F”, con atletas federados y libres.
Según se informó, las inscripciones se recibirán desde las 12 en la gruta de la Virgen de Lourdes, en tanto que a las 15 se cerrarán para las categorías superiores (desde los 12 años en adelante).
El circuito constará de tres largadas: Las categorías mayores (masculino y femenino), juveniles (masculino y femenino), veteranos masculino, en preveteranos, Veteranos “A”, “B” y “C” largarán desde el badén de Guayamba; en tanto que veteranas damas, promocionales “A” y “B” (masculino y femenino), veteranos “D” en adelante (masculino), y especiales partirán a las 16.30 desde la casa de Eugenia Galván (en Tintigasta); y finalmente, la divisional cadetes (clases 99, 2000 y 2001) darán comienzo a las 16.50 desde el tanque ubicado en el ingreso a la gruta de la Virgen de Lourdes. Las categorías infantiles competirán una vez concluidas las categorías mencionadas.
“Para aquellas personas que quieran sumarse a esta 11ra Edición Homenaje a la Virgen de Lourdes, contribuyendo con transporte y premiación para reconocer el esfuerzo de los deportistas, será bien recibido”, señalaron desde ASOCAT. Para contactarse llamar a los teléfonos 0383-154400073 ó 0383-154539919 ó 0383-154554369.

Algo de historia

“Más de una década separa a la primera edición de Tintigasta de la de este año 2013, cuando aquella primera vez se realizó sobre un angosto callejón de tierra de esta zona rural del este catamarqueño”, recordaron desde ASOCAT.
Prosiguiendo, indicaron: “Fueron muchas voluntades las que trabajaron para que Tintigasta tuviera un evento deportivo con el atletismo; una de éstas fue el Sr. Rodríguez, un activo dirigente de la localidad, el club deportivo Tintigasta y la comisión de la Virgen de Lourdes que junto a ASOCAT llevaron adelante el gran desafío en su primera edición, superando todas las adversidades económicas, distancias, falta de energía eléctrica y la ubicación geográfica”.
En otro párrafo, recordaron que “en aquellos tiempos los atletas subían la peligrosa cuesta de El Portezuelo y la dificultosa y no menos peligrosa cuestecilla de Tintigasta. Hoy podría parecer imposible que aquellos colectivos de la empresa de Luis Beltrán, conjuntamente con los atletas que en las cerradas curvas tenían que descender para calzar al colectivo, mientras sus choferes hacían las maniobras para superarlas, desafiando estos agrestes y peligrosos caminos para trasladarse y poder cumplir con el anhelo de esta comunidad tintigasteña de llevar el atletismo al interior provincial”.
Igualmente, rememoraron: “Podríamos enumerar muchísimas situaciones vividas por la organización y por los atletas, una de éstas fue en su primera edición, cuandouno de los colectivos quedara atascado a mitad de camino (ingreso de la Virgen de Lourdes) impidiendo la finalización del evento, pero gracias a la experiencia de buenos hachadores tintigasteños, se pudo abrir un camino por el costado del colectivo evitando que el evento se viera frustrado por esta situación, siendo esta primera edición el comienzo de grandes deportistas, tal es el caso de los atletas Maidana, Irma Figueroa, Chazarreta, entre otros más, logrando campeones provinciales, nacionales e internacionales”.
Del mismo modo, ASOCAT recordó: “Otras de las situaciones vividas fue en la 3ra edición, cuando ingresaron accidentalmente al camino más de un centenar de vacunos, y la gente de ASOCAT y la organización tuvieron que superar este obstáculo, resguardando la seguridad física de los deportistas. Y en otras de las ediciones fuimos acompañados por la lluvia, algo muy frecuente en estos lugares, desde el comienzo hasta la entrega de premios inclusive, sin que ésta alejara a los deportistas y al público en general. Recordamos en esta situación las calles barrosas y las planillas mojadas, pero a pesar de las distintas adversidades siempre se vivió como una gran fiesta”.
 

Comentarios

Otras Noticias