Torneo del Interior

Tesorieri apelará el fallo

Luego de que el Tribunal le diera por perdida la fase, la dirigencia apelará.
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00

Tras la notificación del Consejo Federal por la exclusión del Torneo del Interior en un fallo por demás polémico, la dirigencia del Américo Tesorieri estudia la manera de revertir la decisión del Tribunal de Disciplina. Por tal motivo El Esquiú.com se comunicó con el presidente José María Montivero, quien además del tema expuso hechos de violencia en su casa.
“En principio la manifestación de hinchas era para apoyar al club, pero un grupo minúsculo intentó romper las instalaciones y al ver que no se podía, se dirigieron a mi casa, previo paso por la casa de la vicepresidenta Teresa Cuello, a quien le patearon la puerta de entrada, en mi casa apedrearon y rompieron los vidrios del garaje, por lo que tuve que andar hasta altas horas radicando las denuncias correspondientes”, dijo el titular del “Alemán”.
En relación con cómo continuará la historia en el Consejo Federal, Montivero dijo: “Ante la gravedad del fallo y la forma en que se emitió, vamos a hacer los descargos correspondientes, pero nos llama la atención que el primer descargo que debíamos hacer, teníamos tiempo hasta las 20 horas del día jueves, lo realizamos a las 19.20 hs, pero la notificación de la sanción estaba en la Liga una hora antes, por lo que no nos dieron el derecho a defensa”.
El presidente siguió enumerando el descargo: “No se incorporaron los certificados médicos del hospital público donde fue atendido Juan Martín, en los cuales le daban 48 horas de reposo, las fotos donde constan las piedras caídas, porque fueron más de una, donde aparece el público local consumiendo bebidas alcohólicas dentro del estadio, la falta de ambulancia y otros ítems para demostrar que fuimos perjudicados con el fallo del árbitro”, remarcó el dirigente.
En tanto que en la tarde de ayer José Montivero reunió al plantel en las instalaciones del club y le comunicó cuál sería la postura y los pasos a seguir por Tesorieri, además le brindó la confianza al cuerpo técnico, a quien le indicó que deben seguir entrenando de la misma manera que si hubiesen conseguido la clasificación.
Mientras, el plantel se tomó su tiempo para ponerse de acuerdo y concurrió a la sala velatoria en la que se encontraba Miguel Rizzardo por la muerte de su madre, haciendo llegar las condolencias a toda su familia, al igual que toda la dirigencia “Alemana”.

Algunos considerandos

AUTOS y VISTOS: Para resolver la cuestión planteada a raíz del informe presentado por el árbitro del partido que disputaban los clubes Peñarol de Córdoba y Deportivo Tesorieri de Catamarca, que fuera suspendido por inferioridad numérica del visitante, del que resulta y CONSIDERANDO:
1°) El árbitro del partido informó al Tribunal que, a los 24 minutos del partido, expulsó al jugador López (1) del Club Américo Tesorieri; a los 34 minutos hizo lo mismo con el jugador Herrera (2), de dicho equipo; a los 40 siguió idéntica suerte y fue expulsado el jugador González (3) del mismo equipo y que a los 10 minutos del segundo tiempo expulsó al jugador Salcedo (4) de Deportivo Tesorieri.-
Además informó el juez del partido que al terminar el primer tiempo y al momento de retirarse a los vestuarios, el arquero visitante se cae aduciendo un golpe de un proyectil que tanto el juez del partido, como sus ayudantes que
estaban a un costado del jugador, no vieron.
Que por ese hecho llaman inmediatamente al médico del club local que atiende al jugador y hace saber al árbitro que el jugador no tiene ninguna señal de agresión.
Que el equipo visitante no había llevado médico y presionaba constantemente al árbitro, para que suspendiera el partido por la inexistente lesión al arquero.
Que el árbitro esperó un tiempo prudencial y llamó al servicio médico de emergencia que se presentó en el estadio e informó que el jugador en la parte ocular, verbal y motora no tenía ninguna alteración. El árbitro hizo saber al capitán del equipo visitante que pese a las presiones de los jugadores y cuerpo técnico, el partido continuaría.-
Que el equipo visitante hacía tiempo, porque sabían que el estadio se quedaría sin luz natural y no poseía luz artificial. A los 10 minutos de haber continuado el partido y al cobrar un penal a favor del local y antes de poderlo ejecutar, le informan que el visitante tenía un jugador lesionado y como habían hecho los tres cambios quedaba en inferioridad numérica y allí sí se suspendió el partido.-
2°) El Tribunal dio traslado al Club Américo Tesorieri para que ejerza su defensa, presentando el descargo de conformidad con lo normado en el art. 7 del R.T.P.
3°) Tiene dicho el Tribunal que los informes confeccionados por los árbitros, y/o sus asistentes, constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y que sólo mediante el aporte de prueba en contrario puede desacreditarse el valor que se les asigna.-
El descargo del club acusado no alcanza a desvirtuar lo indicado por el juez del partido.-
El hecho denunciado por el árbitro va más allá de la simple transgresión del art. 106 “e” en cuanto a la causal de inferioridad numérica en el equipo visitante, pues concurre en forma ideal con actos reprochables, inmorales y contrarios al derecho deportivo (art. 287 del R.T.P.).-
Para este Tribunal todo el accionar del equipo del Club Deportivo Américo Tesorieri estuvo dirigido a obtener un resultado favorable por medio de actos reprobables e inmorales, que juntamente con la inferioridad numérica debe juzgarse.
Veamos, al equipo visitante le expulsan cuatro jugadores en el primer tiempo; al finalizar esta etapa el arquero manifiesta haber recibido un golpe no observado por el juez del encuentro, ni constatado por los dos médicos que lo trataron.
Mientras ello ocurría el tiempo pasaba y especulaban con el agotamiento de la luz natural que impidiera proseguir el encuentro, pues conocían que el estadio no contaba con iluminación artificial.
Todos los jugadores y cuerpo técnico del equipo visitante reclamaban al árbitro que suspendiera el partido, por la lesión simulada del arquero.-
El árbitro en una correcta y decidida medida, sin dejarse presionar, dispuso la continuidad del encuentro hasta que cuando cobra un penal a favor del club local; un jugador del equipo visitante llamativamente se lesiona y deja al equipo en inferioridad numérica, pues se habían agotado los cambios y no le da la posibilidad al local de aumentar el marcador del partido ejecutando el penal. ... (... )...
Todo el accionar del Club Deportivo Tesorieri es verdaderamente reprochable y deja en claro que el motivo de cada uno de sus actos, simulación del arquero, demora para que se lo atendiera y no pudiera jugarse sin luz y un jugador lesionado cuando tenía agotada la posibilidad de cambios, el equipo quedaba en inferioridad numérica fue para obtener una ventaja deportiva pues no permitió que el penal se ejecutara.
Resulta claro para el Tribunal que el equipo de Américo Tesorieri cometió actos inmorales, antideportivos y además de la pérdida del partido que disputaba, por la causal de inferioridad numérica; por tal razón, se le dará por perdida la llave ante su conducta reprochable, más una multa de 300 entradas por tres fechas.
Por ello el Tribunal dispone:
1°) Dar por perdido el partido al equipo Deportivo Américo Tesorieri (Arts. 32, 33, 106, Letra “e“ del R.T.P.).
2°) Tener por perdida la llave clasificatoria al club Deportivo Américo Tesorieri por conducta Inmoral y Reprochable (Arts. 32, 33, y 287 Inc 1º y 75 “d“ último párrafo del Reglamento del Torneo).
3°) Registrar en los dos partidos de la llave clasificatoria el siguiente resultado: Club Peñarol 1 - Américo Tesorieri 0 () (Art. 152 del R.T.P.).
4°) Sancionar al Club Deportivo Américo Tesorieri con multa de trescientas entradas por tres fechas (Aats. 32, 33, 83 y 287 Inc. 1 del R.T.P.).

Comentarios

Otras Noticias