De Ramón a Román, en un domingo cargado de emociones
Se espera un domingo cargado de emociones de principio a fin. Desde las 17, hora que comienzan los primeros encuentros en el Nuevo Gasómetro (aparece como plato destacado el clásico entre River y San Lorenzo), en Mendoza y también en Tigre, hasta las 22.30, donde en la Bombonera finalice la jornada con Boca (y el regreso de Juan Román Riquelme) ante un Unión que hace 26 partidos que no gana.
DÍAZ, OTRA VEZ RIVAL DEL CICLÓN
Ramón Díaz y San Lorenzo fueron una sociedad exitosa, en la que juntos festejaron el Clausura 2007, en un certamen muy celebrado por los hinchas azulgranas. Pero hoy la realidad de ambos es otra. El DT volvió al club de sus amores ("El mejor del mundo", según calificó en la semana) y sueña con sostener este arranque ideal: tres jugados, tres ganados. El Ciclón, en cambio, con Juan Antonio Pizzi, busca escaparles a los puestos de descenso. Si bien el equipo había terminado holgado a fines de 2012, ahora no se puede confiar. Menos, luego de un comienzo sin victorias, con tres empates y un nivel futbolístico lejos del pretendido. Encima, marcó un solo gol: Santiago Gentiletti ante Estudiantes y de pelota parada . Los hinchas locales recibirían bien a Ramón, no así a Jonathan Bottinelli, surgido de la cantera azulgrana y con quien quedaron viejos rencores con Pablo Migliore.
RIQUELME, OCHO MESES DESPUÉS
El otro foco de la tarde estará puesto en la Bombonera. Boca quiere confirmar ante Unión la levantada que sintió en la semana luego del triunfo frente a Barcelona, en Ecuador, por la Copa Libertadores. Encima, en los xeneizes reaparecerá Juan Román Riquelme, que regresará al fútbol profesional luego de ocho meses de inactividad, producto de su paso al costado por diferencias con Julio Falcioni, luego de perder la final de la Libertadores 2012 ante Corinthians. Su último partido en Boca fue el 4 de julio pasado. Y el enganche volverá ante el rival que debutó en primera división el 10/11/1996. Carlos Bianchi opinó ayer: "No se puede pretender que Román esté al 100%, pero cuando le llegue la pelota, él va a saber qué hacer. Va a jugar dentro de las posibilidades de su estado físico de hoy".
Unión buscará dar el golpe, aunque hace 26 partidos que no puede ganar. Su último éxito fue ante San Lorenzo (1-0), por el Clausura 2012.
UNA ACADEMIA REVUELTA
No será un partido más para Racing. Primero porque se enfrentará con Lanús, uno de los líderes del torneo Final. Y, además... La derrota del fin de semana pasado le dio más de un dolor de cabeza. En la semana, los jugadores debieron sufrir las críticas porque los hinchas se enojaron por la poca actitud que observaron en el clásico. Luis Zubeldía y Sebastián Saja, uno de los referentes, reconocieron que el equipo no jugó bien, pero negaron una "falta de actitud". De todas formas, el entrenador modificará no sólo nombres, sino también el esquema táctico. Si contra Independiente jugó 4-3-3, tratando de que Pérez Guedes y Vietto hicieran de wines para abastecer a José Sand, ahora recurrirá al 4-3-2-1, con Vietto como máxima referencia ofensiva y con el juvenil De Paul y Camoranesi por detrás de él, para generar juego.
En Lanús, una de las gratas sorpresas del campeonato y con puntaje ideal hasta el momento, Guillermo Barros Schelotto se vio obligado a hacer modificaciones: jugará el paraguayo Ayala como lateral derecho, corriéndose Izquierdoz como primer central e ingresará Cristian Chávez en el medio campo.
EN VICTORIA, SIN PÚBLICO
Por la interna existente entre los hinchas de Tigre, motivo por el cual falleció Alejandro Velázquez tras un duro enfrentamiento y antes de que el equipo de Néstor Gorosito se midiera con River en el Monumental, es que la Aprevide resolvió que el partido de hoy contra All Boys se juegue sin hinchas. Ello, tras un pedido de parte del fiscal de San Fernando, Alejandro Musso -que investiga aquellos incidentes-, para que el partido fuera postergado. Está claro: había temor a otro hecho de violencia grave.
En lo futbolístico, Tigre no contará con Rubén Botta (expulsado e informado por el árbitro Lunati en Núñez), mientras que All Boys buscará confirmar el buen desempeño mostrado frente a Boca, en Floresta.
ARGENTINOS, CON DT INTERINO
Godoy Cruz viene con un envión positivo de dos victorias consecutivas, ante Unión y Rafaela, ambas por 2-1, mientras que Argentinos tiene como prioridad empezar a sumar mientras busca nuevo entrenador, tras la salida de Gabriel Schurrer. Si bien hoy no está complicado, hace rato que viene cayendo en su tobogán futbolístico.
Fuente: La Nación.