Deportes

Mujeres y deportistas

En el Día Internacional de la Mujer, nos visitaron mujeres que llevan el deporte como una pasión.
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00

En Catamarca, cada vez son más las mujeres que se dedican a la práctica de una disciplina deportiva. Muchas se ganaron un lugar y el reconocimiento a partir de logros o buenos resultados.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, vaya también a modo de homenaje a todas aquellas mujeres que están vinculadas al deporte, de diferentes formas.
Paula Maldonado, Daiana Reyes, Maru Noriega juegan al fútbol; Johana Cano integra el equipo femenino del Club Los Teros; Jenifer Rasjido es boxeadora y Paola Barrionuevo es árbitro de fútbol. Todas acudieron a la invitación de El Esquiú.com, para comentar sobre sus actividades y el rol de la mujer en el deporte.
Maru Noriega tiene 16 años y juega al fútbol para Deportivo La Merced. “Juego desde chica, mi familia me apoya, y me gustaría progresar y jugar en otro nivel”, dijo quien el año pasado fue la goleadora del torneo con 17 goles.
Mientras que Daiana Reyes, de 17 años, se desempeña en las filas de Estudiantes de La Tablada. “Juego desde hace bastante, comencé en el barrio con mis primos y amigos, toda mi familia es futbolera y yo sigo la tradición”, contó la defensora que dice que le gustaría “seguir jugando, amo el fútbol”.
En tanto, Paula Maldonado, de 25 años, es la más experimentada. Este año juega para Las Power Tiro Federal de Andalgalá. “A los 12 años empecé a jugar con don Julio Gambarella en torneos barriales, después fui a jugar en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mar del Plata, La Rioja, y siempre estuve vinculada con el fútbol femenino, anhelando que se forme una liga en Catamarca, que comenzó el año pasado y ya estamos jugando el segundo torneo”, expresó, agregando que “el año pasado éramos 315 y este año ya somos 700 jugadoras, de 13 a 50 años”.
Luego, la delantera que anotó 11 goles en el torneo 2012 continuó: “No era muy común en esa época, yo jugaba en la esquina de mi casa y después conocí a Gambarella y me llevó a jugar a Tucumán. Ahora me llevaron de refuerzo a las Power de Andalgalá”.
Por su parte, Paola Barrionuevo es árbitro de fútbol, una de las pocas que existen en la provincia. “Hace dos años que dirijo. La iniciativa es porque tengo a mi papá que es árbitro y mi hermano ya fallecido era árbitro nacional”, contó. “Me anoté en un curso en la Liga Catamarqueña y ahí empecé a dirigir en inferiores”, añadió.
Paola también tiene una meta bien definida en la carrera que eligió: “Mi objetivo es llegar a Primera División, creo que se puede, hoy en día la mujer tiene mucho más lugar, mis compañeros me apoyan y me acompañan mucho, igual que mi papá”.
Asimismo, el rugby, un deporte históricamente practicado por hombres, desde hace un tiempo tiene a muchas mujeres dentro de una cancha. En Catamarca, Johana Cano es una de ellas: juega al rugby para el club Los Teros desde hace cuatro años.
“Siempre me gustó, pero cuando averiguaba me decían que no había rugby femenino, yo veía todos los partidos por televisión, la familia me apoya, es mi pasión”, confió la rugbier de 25 años.
“En la provincia se sumaron más chicas, pero faltan más equipos para armar una liga; tenemos que ir a jugar a otros lados. Sería bueno que se sumen y se saquen el tabú de que el rugby es para hombres”, señaló.
Y si el rugby era deporte de hombres, ni qué hablar del boxeo. El rudo deporte de los puños desde hace un buen tiempo ya tiene a la mujer como protagonista. Argentina es el país que más campeonas del mundo ha generado.
En Catamarca, Jenifer “Pepé” Rasjido se ha convertido en una referente del boxeo femenino.
“Hace nueve años que entreno, empecé viéndolo a mi papá cuando le pegaba a la bolsa y mucho no le gustaba, él fue campeón del NOA y Argentino amateur, y después empecé en el gimnasio”, dijo la boxeadora que ya tiene realizadas cinco peleas y se mantiene invicta con un empate. Sabe que es un deporte complicado, pero no le esquiva a los desafíos y los sueños. “Este año quiero tener continuidad y el año que viene poder entrar al profesionalismo”, adelantó la púgil de 24 años.
“No somos muchas las que hacemos boxeo en Catamarca, me gustaría que se sumen más chicas, es un lindo deporte que te tiene que gustar y después se convierte en una pasión. Mi sueño es ser profesional y llegar a ser campeona”, sentenció con total convencimiento.
 

Comentarios

Otras Noticias