El “Borravino” cayó y quedó complicada su permanencia

Olimpia no pudo ganar en La Rioja ante su rival directo, San Martín, y perdió por 81 a 62. Ahora tendrá que ganar todos los partidos.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

El conjunto catamarqueño cayó de una manera contundente en su visita ante San Martín de La Rioja, por 81 a 62, en el marco de una nueva fecha de la fase de Conferencias en el Torneo Federal de Básquetbol.
Un equipo en este nivel de competencia que consigue anotar 9 puntos por cuarto, sin dudas no está a la altura de las circunstancias, como tampoco condice con la inteligencia y la actitud con que debería afrontar la situación de encontrarse en el abismo, con el inminente peligro de caer en él.
En el primer parcial, Olimpia sólo llegó a penetrar la defensa del “Tornado Celeste” (en esta ocasión vestido de negro), con 3 puntos de Osores, otros 3 de Luna, 2 de Espeche y 1 de Fessia, mientras que el riojano – pagándole con la misma moneda a un equipo que hizo de la defensa dura su principal arma – aplicó desde el inicio una presión, por momentos doble, en hombres decisivos en el elenco ambateño, que lo llevaron a dominar el juego de tal modo que las estadísticas marcan con rigurosidad que de los 40 minutos de juego en el partido, 39’ y 33” estuvo en ventaja el local; inobjetable, dominio total.
Se podrá argumentar que el plantel llegó conociendo que el único resultado que necesitaba era el triunfo y que ante ese requerimiento, el nerviosismo y la ansiedad hicieron mella en sus integrantes, pero las mismas sensaciones le cabían a San Martín, con la diferencia de que fue inteligente y supo aprovechar la bajísima condición técnica de los muchachos del “Borravino”.
De arranque salió Fessia, y seguramente con la misión de “cuidar” de Vera Martínez, pero en definitiva no pudo, Espeche sobre Julio Herrera y “batallando” con quien tuviera cerca, “Nacho” Aguirre intentando neutralizar la conducción de Gustavo Martín, sin lograrlo, y José Juárez encima de Cristian Romero, un hombre que no incidió demasiado en el resultado. Salvó “su ropa” Manuel Luna en la custodia del tirador Mateo Rodríguez ,que no pudo moverse con comodidad, tanto que “el Papi” (DT de San Martín) lo reemplazó enseguida por Sebastián Paz Duarte, que se convirtió en el mejor hombre del partido. Primer parcial para el local, 19-9 y el segundo casi calcado al anterior, 21-9, para cerrar el tiempo, 40 a 18.
Como ya es característico, el tercer parcial resulta negativo para Olimpia y éste no fue la excepción, con la diferencia de que al implementar algunos recambios Enrique Rodríguez (el DT), permitió que la visita recobrara algo de su puntería y anotara tantos puntos como la suma de los parciales anteriores, pero ahora en sólo 10 minutos, aunque el local siguió dominando el juego, de tal modo que a falta de 3’ para el cierre del cuarto, logró su mayor ventaja en el encuentro, 56-28, marcando un momento crucial en la conducción técnica del “Borravino”. Para graficar, Hernán Herrera, su DT, solicitó un tiempo muerto y cuando sus muchachos llegaron hasta la banca, se tapó el rostro con sus manos como un signo de impotencia ante la pésima performance de su equipo. Hasta lo escuchamos al pasar, ante una nueva pérdida del elenco catamarqueño en ataque, decir con mucha bronca “cómo se puede jugar así, por Dios”.
Pero no hubo recompostura, el “Borravino” continuó en el empecinamiento de lo individual, que lo llevaba a constantes pérdidas del balón que fueron aprovechadas con letales contras – generalmente vía Francisco Quinteros – que terminaron por destruir las pretensiones de la visita.
En el último parcial siguió el cómodo dominio del local, que se dio el lujo de hacer jugar a toda su plantilla y que todos sus jugadores marcaran puntos, aunque también dio lugar a que el visitante “achicara un poco” la indescontable diferencia que en todo momento hubo en el juego. Final 81-62, y tranquilidad en el festejo del conjunto riojano que seguramente se habrá “sacado un gran peso” de encima.
A Olimpia le queda como posibilidad “salvadora” ganar los dos últimos juegos y que San Martín caiga derrotado en su último compromiso de local ante Sociedad Española de San Luis, tan sólo porque la matemática así lo indica, aunque muchos sabemos que el elenco de Catamarca lamentablemente no está en este momento para esas “hazañas”.

Síntesis
San Martín: Gustavo Martín (13), Julio Herrera (2), Cristian Romero 2), Mateo Rodríguez (7), Ricardo Vera Martínez (11). F.I.- Facundo Rodríguez (2), Martín Vaquero (12), Francisco Quinteros (13), Bruno Rodríguez (2), Sebastián Paz Duarte (13), Franco Rodríguez (2), Ferguson Calvester (2).
Olimpia: Diego Fessia (5), Ignacio Aguirre (4), José Juárez (10), Manuel Luna (11), Julián Espeche (16), F.I._ Facundo Zambrano (3), Sebastián Osores (8), Gabriel Sosa (5).
Parciales: 19/9 – 21/9 – 17/18 – 24/26.
Jueces: Sebastián Gauna-Antonio Briseño - Comisionado Técnico: José Pioli - Cancha: Independiente.

Los otros resultados
Atenas 65 – Anzorena 72 ; El Chorrillero 77 – Española 74 ; Tiro Federal 78 – Barrio Parque 74.

Posiciones
Barrio Parque (38), Facundo (35), El Chorrillero (34), Tiro Federal Morteros (32), Sociedad Española (31), Anzorena (29), Rivadavia (28), San Martín (27), Olimpia (25), Atenas Sport Club (24).

Próxima fecha
Asociación Deportiva Anzorena de Mendoza – Social y Deportivo Facundo de La Rioja.
El Chorrillero de San Luis – Atlético Barrio Parque de Córdoba.
Atenas Sport Club de Mendoza – Tiro Federal Morteros de Córdoba.
Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza – Atlético Olimpia de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias