Boxeo

A 52 años del título de Cachín

El 1º de abril de 1961, lograba ser campeón por primera vez.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

La oportunidad de pelear por el cetro del catamarqueño Oscar “Cachín” Díaz se concretó el 1º de abril de 1961, en el Luna Park de Buenos Aires, ante el correntino Aldo Gamboa, quien lucía el cinturón con los colores patrios. Cumpliendo una brillante labor, el pupilo de Héctor Villanustre, colaborado por el entrenador porteño José González (“Gonzalito”) desde uno de los rincones se impuso por decisión unánime de los jurados, sellando un verdadero hito en el historial boxístico de Catamarca. Una huella que jamás podrá borrar ningún otro deportista, sea cual fuere el alcance o proyección de su conquista.
Las alternativas de la pelea fueron seguidas a través de las radios por toda la afición local, habida cuenta de que la televisión aún no había llegado por estos lares. El retorno a esta ciudad fue una auténtica fiesta popular, con toda la gente volcada al aeródromo de Choya (ya no existe más), donde aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas. Lo aguardó su esposa María del Valle Rodríguez, quien estaba embarazada de su hijo mayor (Oscar Alfredo), y Vicente Tecchi, en representación del Gobierno Provincial (ocupaba la Secretaría General de la Gobernación), entre otras personalidades.
Una enorme caravana de vehículos paseó a Oscar Díaz por las principales arterias de San Fernando del Valle, concretándose luego una visita al Camarín de la Virgen del Valle en la Catedral Basílica y a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por las autoridades de turno, con el vicegobernador Gaspar Guzmán a la cabeza.
Ese año (1961), Díaz aparece en el primer lugar del ranking sudamericano (la corona estaba en manos de Ricardo” Gonzalito” González) y décimo en el escalafón mundial, donde el campeón era el estadounidense Davey Moore.
Oscar Díaz “Cachín” debutó como profesional el 28 de enero de 1955 noqueando en el segundo round a René Chaya, en match realizado en nuestra ciudad, y perdió su invicto frente a Ornar Ricillo (“Polvorita”), el 5 de julio de 1958 (KOT en el segundo asalto, en Buenos Aires), en una muy polémica definición. Al respecto, la revista porteña “KO Mundial” expresó textualmente: “Ricillo aplicó uno de sus furibundos cañonazos y la humanidad de Díaz se estremeció visiblemente ante la potencia del impacto recibido... sonó la campana y, en el ínterin, el referí del lance declaró perdedor a “Cachín” ante las protestas del público que manifestaba que la campana había salvado realmente al púgil foráneo. Lo único cierto es que Díaz se tomó después drástica revancha, al batirlo por nocaut en el quinto round en Catamarca, el 19 de diciembre del mismo año”
Único deportista catamarqueño que fue tapa de la afamada revista El Gráfico, de la Capital Federal (edición del 9 de agosto de 1961), Oscar Díaz falleció en la ciudad de Córdoba el 30 de diciembre de 1996, víctima de una cruel y casi silenciosa enfermedad. Los restos mortales del deportista local descansan en el pequeño y humilde cementerio de Pozo El Mistol (Valle Viejo), donde fueron despedidos por familiares (con su esposa María del Valle Rodríguez de Díaz y sus hijos Oscar, Hugo, Carlos y Marcelo a la cabeza), autoridades oficiales, dirigentes, boxeadores y una gran cantidad de amigos. En el nicho del sector sur, donde puede leerse el nombre de extinto campeón con letras metálicas color oro, se efectuaron algunos actos en su honor, asistiendo en una oportunidad el reconocido médico deportólogo Hugo O. Rodríguez Papini, en representación de la Federación Argentina de Boxeo.
Espero que en un futuro no muy lejano se levante un busto que perpetúe la memoria de nuestro gran campeón, del maestro entre los maestros, a la hora de volcar generosamente todo lo aprendido en su profesión deportiva.
 

Comentarios

Otras Noticias