Argentino de Clubes

Red Star volvió a ganar y se consolida en la punta

El “Estrellado” derrotó a Riojano y lidera junto a Amancay, que le ganó a Hindú en La Rioja.
sábado, 27 de abril de 2013 00:00
sábado, 27 de abril de 2013 00:00

No fue de las mejores actuaciones la que le cupo al conjunto conducido por “el Veneno” Montenegro en su victoria del pasado viernes ante el Club Atlético Riojano, uno de los representantes en esta competencia de la provincia de La Rioja, a quien doblegó por 76 a 61.
Quizás conociendo la superioridad técnica del elenco catamarqueño, Raúl Luna Arévalo –DT visitante– tomó los recaudos como para no pasar papelones, entonces ordenó tomar en la marca a los hombres del “Estrellado” desde ¾ de cancha hacia el cesto defendido por su equipo, y Red Star, que en el aspecto individual también marca diferencias, se complicó, no solamente por lo propuesto por la visita –que hasta los 5’ mantuvo en paridad el progresivo en 10 puntos por lado- sino por decisiones mal tomadas por sus jugadores en el rectángulo, a saber: exceso de confianza en “Pancho” Segura Bernárdez, que lo llevó a varias pérdidas de pelota, errático en las asistencias y falto de puntería en sus intentos externos, sin darse cuenta que sus penetraciones lastimaban al oponente; Ivo Capilla, flojo en la marca, generalmente llega desequilibrado, y muy empecinado en sus envíos desde fuera de los 6,25 mts., como enredado en las penetraciones, chocando permanentemente con los hombres riojanos que inteligentemente cerraban la defensa ante cada intento; Javier Silva con poca participación en el juego por ubicarse en posiciones a veces superpuestas con Fabián Avellaneda y acumulando muchas faltas en defensa y ataque por estar mal parado.
Lo rescatable del primer parcial que en definitiva se lo llevó el local por 18 a 12, fue la dupla conformada por Javier López Carrizo y el mencionado Avellaneda (por ese tiempo el más inteligente) que aprovechaba los “pick and roll” bien ejecutados a la espera de la asistencia justa del alero para llegar al cesto, no obstante López Carrizo no pudo marcar en ese parcial.
En el segundo segmento, ya con Maximiliano Agüero en cancha (reemplazó “al flaco” Silva), el local se apoderó de la posesión en mayor tiempo que en el anterior, empezó a ganar en ambos cristales, apareció López Carrizo con su mortífera media distancia y Red Star comenzó a tranquilizarse también merced a los gritos de Montenegro ubicando a sus jugadores; en el visitante ingresó Exequiel Aguirre por Javier Herrera y le dio desahogo a sus compañeros al hacerse responsable de las conversiones para su elenco, anotando 12 puntos que en principio preocuparon a los muchachos catamarqueños que, no obstante, al descanso largo llegaron casi con la misma diferencia, 36 a 28.
Ya un poco más asentado Red Star, maneja el ritmo del encuentro de tal manera que muestra el mismo rendimiento (con altibajos) que en el período anterior, pero como enfrente no tenía demasiada oposición, volvió a ganar el parcial, 19/16, para sumar en el progresivo 55 a 44.
Hasta allí el local estaba arriba en el tablero pero sin tomar una distancia tranquilizadora para el cierre, por eso, conscientes de ello, “apretaron el acelerador”, tanto que a falta de 6’ para el final ya sacaban una diferencia de 22 puntos (66/44), anulando (como se puede observar) todo intento de conversión de Riojano; a falta de 4’ recién le llega el tan ansiado y muy buscado “triple” a Ivo Capilla; 3’20 para culminar y “una tapa” de Javier Silva (de esas que provocan el famoso murmullo: ¡Uh,Uh,Uh!), es sancionada con falta por los jueces ante la desaprobación de propios y extraños, y con esa acción los señores Leandro Robles y Raúl Maldonado terminaron una de las más desafortunadas actuaciones que pudimos ver en este Regional, mal ubicados en su mecánica, quitando la vista por momentos en las acciones que deben controlar para asumir una actitud provocativa en prestar mayor atención a sus alrededores, amenazando antes de reconvenir a técnicos y jugadores, y otras cuestiones técnicas salidas de contexto.
Si bien no fueron partícipes necesarios de la derrota del visitante, mucho perjuicio le acarrearon a los riojanos en el primer parcial, cuando “las papas quemaban”; y ya al borde del cierre del partido, una falta y el posterior “técnico” a Hugo Mercado, terminó con la paciencia de los visitantes, quienes hidalgamente, entendiendo la situación, saludaron como corresponde a sus ocasionales oponentes, aceptando un resultado contundente, 76 a 61.
 

Síntesis

Red Star 76: Francisco Segura Bernárdez (4), Ivo Capilla (25), Javier López Carrizo (15), Fabián Avellaneda (16), Javier Silva (4). F.I.- Omar Barrientos (4), Maximiliano Agüero (7), Emiliano Cabur (1).
Riojano 61: Javier Herrera (5), Hugo Mercado (6), Carlos Mediavilla (6), Javier Páez (7), Emiliano Neyra (3). F.I.- Pablo Zárate (5), Andrés De la Vega (2), Juan Fuentes (2), Exequiel Aguirre (23), Germán Torres (2).
Parciales: 18/12; 18/16; 19/16 y 21/17.
Jueces: Leandro Robles y Raúl Maldonado. Mesa de Control: Jonathan Capilla y Darío Espinosa. Comisionado Técnico: Roque Juárez.

Comentarios

Otras Noticias