Futuro incierto: lastimado, se acerca la última función de Maravilla

Se oficializó la fractura en la mano izquierda del argentino, que no volverá a pelear hasta 2014.
lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

Es una pena que el suceso y el goce general del fenómeno Sergio Maravilla Martínez haya explotado a esta altura de su campaña, de su vida, en el que su cuerpo de guerrero denuncia el paso de 16 años en el boxeo profesional. Generalmente, los elegidos como él pueden planear los contornos y los perfiles de sus propias carreras. Pero otra vez, y tras retener -con sufrimiento- el cinturón mundial de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo ante el inglés Martin Murray, el argentino es protagonista de extensos partes médicos, que anuncian una nueva fractura en la mano izquierda. Más precisamente, anteanoche Maravilla padeció "una fractura por compresión del hueso grande del carpo" . Tendrá, entonces, un tiempo prolongado para reencontrarse con sí mismo, tendrá un período de reposo. Esencial y necesario para preparar un acto sagrado e infalible en la vida de los ídolos: su última pelea.

Luego de una noche tan histórica como lluviosa y caótica en el estadio José Amalfitani , la doctora personal de Martínez, la española Raquel Bordons, se presentó ayer ante la prensa en el salón Golden Horn del hotel Sheraton, de Retiro. Tras confirmar la lesión de Sergio, la médica añadió que su paciente deberá tener "inmovilizada por 45 días la mano izquierda, con posterior rehabilitación por 60 días, definiendo el tratamiento futuro de acuerdo con la evolución". Más allá del parte oficial, algo está claro: Maravilla no volverá a combatir este año y su vuelta es una incógnita. "En 2013 será casi imposible que vuelva a pelear. No nos debemos olvidar de que (Sergio) tiene 38 años y las lesiones son más difíciles de recuperar", reconoció Bordons. Y agregó, sobre la lesión en la mano, que no fue en la misma zona que la sufrida ante Julio César Chávez Jr. en septiembre pasado: "Sergio se lastimó en el segundo round, pegando contra el codo de Murray. Fue hueso contra hueso y perdió el hueso más débil. La anterior lesión fue en el metacarpiano. Por consecuencia de la rotura, tuvo que forzar otras articulaciones, como por ejemplo el brazo derecho".

La doctora, además, reconoció que, frente al británico, Martínez padeció molestias en la rodilla derecha, la operada hace cuatro meses por una rotura de meniscos tras la pelea con Chávez Jr.: "Estaba en buenas condiciones de la rodilla, pero no al ciento por ciento".

Bordons se permitió una infidencia: contó que por los dolores en el cuerpo, Martínez prácticamente no durmió tras la pelea y que apenas "pudo descansar sentado". Antes, tuvo que pasar por una clínica para realizarse distintos estudios médicos. Se lo vio ayer en el lobby del hotel Sheraton, con anteojos oscuros y la mano izquierda inmovilizada por un cabestrillo. Lou DiBella, promotor de la velada, publicó en su cuenta de la red social Twitter una foto del argentino en la que también se pudieron apreciar distintos magullones en el rostro y en la mano derecha. ¿Cuándo podrá volver a pisar un ring el quilmeño? No se sabe. "No hay precisión sobre el tiempo de la recuperación", dijo Bordons, poniéndole más misterio al futuro.

Pero no hay que adelantarse. La exigencia permanente es un código crítico estricto hacia las grandes figuras del ring, que como Maravilla son capaces de modificar leyendas y epopeyas. El día que dejen de producirse dejarán de ser parte de esa gran historia.

El título del CMB no correrá riesgos

Tras conocerse la intensidad del tratamiento a seguir para subsanar la fractura de la mano izquierda y su inactividad hasta 2014, todos los planes de Maravilla quedarán supeditados a distintos factores.

El título no correrá riesgos de destitución. Su situación médica es una de las pocas alternativas que justifican la apertura de un interinato por parte del Consejo Mundial de Boxeo, para que sus desafiantes oficiales no sean perjudicados. En este caso su retador es Marco Antonio Rubio, de México, quien podrá acceder a una pelea por este tipo de corona y Maravilla mantendrá su condición de campeón absoluto. Será declarado en receso y cuando reaparezca quizá deba medirse con él. Las posibilidades de una próxima y probable pelea con el noqueador kazako Gennady Golovkin, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, también se esfumaron ayer en el mismo momento de confirmarse la lesión.

46,4
Puntos fue el rating de la pelea en Vélez, sumadas las transmisiones de Canal 7 y TyC Sports
24,5
Puntos fueron los que se registraron en el comienzo de la transmisión de Canal 7; en TyC Sports, 7,2
35,9
Puntos fue el pico para Canal 7; se registró durante el décimo round; 9,5 fue la marca en TyC Sports
27
Puntos fue el pico de Maravilla con Chávez Jr., en Las Vegas, el 15 de septiembre último; 14, en TyC Sports

Por Osvaldo Príncipi

Comentarios

Otras Noticias