Vélez-San Lorenzo: un clásico violento y sin público visitante

Una evidente muestra de como los `barras bravas´ fueron desvirtuando al fútbol y su contexto.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

El cotejo, correspondiente a la octava fecha del Torneo Final, se desarrollará en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje Carlos Maglio y televisado por América.

Vélez, actual campeón del fútbol argentino, figura en la mitad de la tabla con 8 puntos, pero su principal aspiración no es defender el título sino que apunta todas sus miras a la Copa Libertadores, en la que consiguió el martes pasado la clasificación a octavos de final tras vencer a Deportes Iquique por 3-1, en Chile.

Por su parte, San Lorenzo (9), que no tendrá a su arquero Pablo Migliore, detenido en la cárcel de Ezeiza, cuenta con apenas una unidad más y si bien aún sueña con acercarse a la vanguardia, también sigue con atención la tabla de promedios, en la que está sólo tres escalones por encima de la zona de descenso.

De todas maneras, hoy en el estadio Amalfitani se observará un espectáculo incompleto, con la única presencia de la hinchada de Vélez, en una evidente muestra de como los `barras bravas´ fueron desvirtuando al fútbol y su contexto.

Es más, en el partido del certamen Inicial, Vélez le ganó 2-1 en cancha de San Lorenzo, pero en ese caso a puertas cerradas, en otro desquicio del fútbol local. Velez-San Lorenzo nunca fue un `clásico´.

Para el `Fortín´ el tradicional rival es Ferro, que hace años está en el fútbol de ascenso, mientras que San Lorenzo tiene como su adversario de siempre a Huracán, en la actualidad en la B Nacional.

La historia de los encontronazos entre Veléz y San Lorenzo se remonta a 1982, cuando el equipo de Boedo en la Primera B jugó de local en Liniers y cada partido fue una fiesta `azulgrana´.

Poco a poco, el `Ciclón´ le comenzó a restar hinchas al equipo de Liniers, motivo por el cual la dirigencia de Vélez no le renovó el contrato para jugar en su cancha.

Pasaron los años y se reflotó la rivalidad cuando cada vez que Vélez jugó como local ante el `Ciclón´, la directiva velezana permitía la realización de un desfile de deportistas del club con las réplicas de copas ganadas por la institución, especialmente la Libertadores e Intercontinental, trofeos no obtenidos por San Lorenzo.

Esas actitudes fueron motivando el crecimiento de la rivalidad entre ambas hinchadas, que luego se transformó en odio.

Esa antipatía se incrementó aún más tras las muertes del hincha de Vélez Emanuel Alvarez, el 15 de marzo de 2008, de un balazo cuando iba en un micro del club al Nuevo Gasómetro, y la del simpatizante de San Lorenzo Ramón Aramayo, golpeado por la policía en las adyacencias a la cancha velezana el 21 de marzo de 2011.

Finalmente, se llega a esta actualidad en donde la sinrazón le gana al sentido común y un partido que nunca ofreció margen para la violencia hoy en el `fútbol moderno´ es sinónimo de barbarie.

En cuanto a lo plenamente deportivo, Vélez no tiene su mente en el fútbol local, pues el objetivo es la Libertadores, pero el DT Ricardo Gareca igualmente pondrá a lo mejor que tiene disponible, ya que tiene el pasaje internacional asegurado a los octavos de final.

En tanto, las figuras que no jueguen será porque se encuentran lesionadas o cansadas, como Fernando Gago, Facundo Ferreyra y Federico Insúa.

San Lorenzo, por su lado, que sólo jugó bien un cotejo en el certamen, cuando venció a River (2-0) en la cuarta fecha, está 11 unidades por encima de Independiente, 18vo. en los promedios, en una diferencia que le da cierta tranquilidad y más tomando en cuenta que Unión y San Martín de San Juan están muy comprometidos.

En la conformación del equipo, el entrenador Juan Antonio Pizzi hará una variante obligada en el arco ya que Matías Ibañez reemplazará al detenido Pablo Migliore, quien está en el Penal de Ezeiza acusado de encubrimiento del `barra´ boquense Maximiliano Mazzaro.

También habrá modificaciones tácticas pues ingresará Ignacio Piatti por Franco Jara en el mediocampo y se producirá el regreso del defensor Mauro Cetto (cumplió una suspensión) en lugar de Walter Kanneman.

En el historial, San Lorenzo lo `tiene de hijo´ a Vélez con 65 triunfos contra 45, y se registraron 50 igualdades tras 160 encuentros.

Probables formaciones

Vélez: Sebastián Sosa; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Iván Bella, Ezequiel Razzotti y Francisco Cerro; Jonathan Copete, Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca.

San Lorenzo: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto y Santiago Gentiletti; Julio Buffarini, Juan Mercier y Enzo Kalinski; Ignacio Piatti y Alan Ruiz; Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Estadio: Vélez.

Arbitro: Carlos Maglio.

Hora de inicio: 16.

Televisa: América.

Comentarios

Otras Noticias