Diego “Toro” Visotzky será el árbitro de la noche
El mejor luchador de las Artes Marciales Mixtas será el encargado de controlar las acciones de los luchadores en Catamarca.
En un nota que le hizo un medio nacional comentó lo siguiente de su vida: “Desde pequeño he practicado Artes Marciales y sistemas de combate. A través de los años he pasado por varios estilos, pero la verdad es que nunca estuve conforme con ninguno de ellos, ya que todos me parecían inefectivos e incompletos.
“En el año 95 llegó a mis manos el video del UFC II, y al ver cómo Royce Gracie derribaba a sus oponentes y fácilmente los sometía en el piso, inclusive a los de mayor tamaño, me enamoré completamente del Brazilian Jiujitsu y el MMA. Entonces decidí que ‘eso’ era lo que yo debía practicar.
“Lamentablemente en la ciudad de Córdoba (y para esa época creo que en ninguna parte de la Argentina) no había nadie que lo enseñara ni lo practicara, así que comencé a desarrollarlo por mi cuenta, haciéndome traer videos del UFC de USA y tratando de comprender, deducir y aprender las técnicas que veía en ellos. Lo hacía sólo por gusto, ya que jamás me imaginé que estos deportes llegarían a nuestro país, y por lo tanto supuse que nunca podría competir en ellos.
“Finalmente en el año ‘99 supe que estaban practicando BJJ en Buenos Aires y que se están organizando torneos, así que me anoté en cuanto campeonato de este estilo podía, adjudicándome varios primeros puestos a nivel nacional, pero todavía no había vistas de MMA por estas latitudes.
“En el año 2001 viajé a Buenos Aires para participar en un torneo de BJJ. La noche anterior asistí a un curso de este mismo estilo dictado por Rolker Gracie, donde me presentaron al organizador de un certamen de MMA que se realizaría la noche siguiente, y quien me propuso tomar el lugar de un luchador que había desertado, lo cual acepté encantado; finalmente tendría la oportunidad de cumplir mi sueño postergado por 6 años, competir en MMA. En resumen, en el mismo día conseguí el primer puesto en el campeonato de BJJ (participando con 90 kg en la categoría de 91 a 98 kg) y a la noche vencí en 1’50” a un rival 8 kg más pesado que yo, en mi primer combate de MMA. Hasta entonces, fue uno de los momentos más gloriosos de mi vida.
“Un resumen de mi historia, en la cual comencé sin pensar que alguna vez podría competir, y después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, y no me refiero sólo a las millones de horas invertidas, en los horarios más insólitos, incluyendo días sábados, domingos y feriados, debido a falta de tiempo, sino también al entorno contra el que tuve que luchar en nuestro país, donde la ignorancia de la gente y los problemas económicos y sociales, fueron siempre una traba mayor para mi progreso y evolución deportiva, que los mismos rigores y dificultades del entrenamiento de MMA que es tan intenso y tan exigente.
“Así y todo, logré cumplir un sueño que pensé que sería imposible: ser el único en la Argentina que llegó a competir entre los mejores luchadores del mundo; conocer a algunos de los más grandes como Royce Gracie, Murilo Bustamante, Josh Barnett, Denis Kang, Phil Baroni, Kimo, Melvin Manoove, Tsuyoshi Kosaka, Pele Landi, Zuluzinho, Oleg Taktarov y muchos más; no sólo haber luchado contra participantes del UFC y Pride, sino también haber vencido a uno de ellos, que inclusive había sido campeón. Haber conocido países tan exóticos y hermosos con todo pago, atención de primera clase y encima buenas bolsas. Haber tenido el honor de formar parte de la selección de USA; haber competido en una de las mayores organizaciones del mundo.”