Messi y su padre, imputados por fraude fiscal en España

El Ministerio Público los acusa de defraudar en más de 4 millones de euros al fisco.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron imputados por presunta evasión fiscal y deberán declarar el 17 de septiembre, según decidió este jueves la Audiencia de Barcelona al aceptar la querella presentada por la fiscalía contra el delantero.

El jugador d está siendo investigado por presuntas irregularidades fiscales en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 por el dinero recibido de sus derechos de imagen.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó el 12 de junio una querella contra Messi y su padre, a quienes acusó de tres delitos contra la hacienda española por evasión de impuestos a cuenta de los derechos de imagen.

El contenido de la querella se centra en presuntos fraudes por valor de más de cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares) en sus declaraciones impositivas de 2007, 2008 y 2009. Aunque diferentes medios españoles aseguraron esta semana que la Agencia Tributaria podría ampliar sus investigaciones a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, fue interpuesta en el juzgado de la localidad barcelonesa de Gavà, donde tiene la residencia el delantero argentino.

La supuesta estrategia consistiría en simular la cesión de los derechos de imagen del futbolista del Barcelona a sociedades instrumentales localizadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista habrían circulado presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y con el objeto de eludir el control de la Hacienda Pública española.
En todo este tiempo, tanto Messi como su padre defendieron su inocencia.

Comentarios

Otras Noticias