Al menos 161 jugadores no son tenidos en cuenta en sus clubes

Por pobres rendimientos, razones personales, contratos caros o descenso, los equipos reducen sus planteles.
martes, 25 de junio de 2013 00:00
martes, 25 de junio de 2013 00:00

Terminada la temporada, los clubes argentinos hacen sintonía fina de sus planteles. Es la hora de definir qué contratos se van a renovar más allá del 30 de junio. Es tiempo de subrayar aquellos nombres que no serán tenidos en cuenta y serán cedidos a préstamo o transferidos para no perder patrimonio. Es el momento, también, de sentarse a negociar con los representantes las rescisiones anticipadas. Además, ya deben actualizarse los convenios que vencerán a fin de año. Si no se renuevan, los jugadores pueden firmar ahora un precontrato. Y el club no verá un peso cuando el futbolista emigre.

Aunque hay equipos que esperan las definiciones de los nuevos DT para ver con qué plantel contarán (Falcioni, en All Boys; Nelson Vivas, en Quilmes), los números dicen que el fútbol argentino tiene 161 futbolistas prescindibles entre los clubes que disputaron el último torneo Final. El líder de las cesantías es Independiente. Tras su descenso, licenció a 13 profesionales. Ante la inminente baja de los ingresos, los Rojos adelgazaron la nómina del plantel con las salidas de jugadores como Ernesto Farías y Eduardo Tuzzio, Osmar Ferreyra y Luciano Leguizamón. Más tarde se sumaron otros 15, entre juveniles y futbolistas que debían regresar de sus préstamos.

De Estudiantes de La Plata -que tiene un plantel con cerca de 50 profesionales- se irán 20 futbolistas. Entre los ilustres que buscarán nuevos horizontes se encuentran Leandro Benítez (campeón de la Copa Libertadores 2009), Marcos Gelabert, Maximiliano Núñez y Mariano González (regresa de su préstamo en Arsenal) y Raúl Iberbia.

Los dos clubes más grandes, River y Boca , también harán cirugía mayor. Entre jugadores que quedarán libres, aquellos que no serán tenidos en cuenta y quienes serán transferidos en caso de llegar una oferta, del club de Núñez pueden irse 16 (ver página 3). Algunos de ellos, como los hermanos Rogelio y Ramiro Funes Mori irán a la pretemporada, pero el club intentará colocarlos en Europa.

En Boca habrá 13 salidas, muchas de ellas con peso específico dentro del vestuario. Clemente Rodríguez, al que se le vence el contrato, jugará en el exterior. Walter Erviti, futbolista que pertenece al club, ya ventiló su incomodidad en el plantel y exteriorizó sus deseos de jugar en otra parte. Además se irán Leandro Somoza, Franco Sosa, Emiliano Albín, Lautaro Acosta y Oscar Ustari (la dirigencia pretendía renovarle el contrato, pero el arquero quiere continuidad). Christian Cellay, Santiago Silva, Guillermo Burdisso, Lucas Viatri y los jóvenes Nicolás Colazo y Leandro Paredes serán negociados.

San Lorenzo ya no tendrá a 13 profesionales que conformaron su plantel la temporada que acaba de terminar. A las turbulentas salidas del capitán Pablo Migliore y Luis Aguiar se les sumarán las del arquero, Matías Ibáñez, y las de futbolistas que solían ser suplentes, como Masuero, Palomino, Reynoso, Bordagaray, Jara y Stracqualursi, además de los juveniles Bertochi y Damián Martínez. Fernando Meza pasó a préstamo a Olimpo, junto a Nereo Champagne.

De Racing saldrán ocho futbolistas. El más importante, José Sand. Los dirigentes trabajan para rescindir el contrato del delantero correntino (arrancó como titular y perdió el puesto con Luciano Vietto) en los próximos días. Además, negociarán a Matías Cahais e Iván Pillud (ambos pertenecientes a grupos empresarios), y a Javier Cámpora y Martín Pérez Guedes. Braian Lluy y Jorge De Olivera quedarán libres. Mario Bolatti regresa a Internacional (Brasil), dueño de su pase.

Lanús es un caso particular. El único contrato que se vence es el del zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo (pertenece a América, de México), y los dirigentes intentarán renovarlo. No será tenido en cuenta Hernán Grana, quien regresa de su préstamo en All Boys. En Vélez quedarán libres Freire, Sills (ya arregló en Universidad de Chile), el arquero cordobés Germán Montoya, y los juveniles Bíttolo y Olivera. David Ramírez regresa de Godoy Cruz e iría a México.

Los otros descendidos, Unión y San Martín, de San Juan, se preparan para la vida en la B Nacional sin la base de su plantel. En los santafecinos no estarán Damián Lizio ni Andrés Franzoia. El plantel cuyano, perderá a Riaño, Osorio, Ardente, Alderete, Luna y Ledesma, entre otros jugadores de su columna vertebral.

De Rafaela, que salvó el pellejo en la última jornada, también emigrarán varios referentes: el capitán Sara, Fontanini, Juárez, Carrera, Carniello, Eluchans, Eduardo Domínguez (vuelve a Huracán), Gandín y el uruguayo Vella. De Arsenal se irán el colombiano Carbonero, Ortiz, Furch, Gerlo y Lugüercio.

Los ascendidos
Rosario Central, Olimpo y Gimnasia y Esgrima La Plata se preparan para la primera. Los rosarinos licenciaron a 12 jugadores; Gimnasia depuró su plantel con 11 salidas y Olimpo, con 10.

Comentarios

Otras Noticias