La Justicia investiga si el vice de Boca es el nexo con la barrabrava

Se habría registrado una charla telefónica entre Mauro Martín y su sucesor, donde se lo involucra fuertemente.
martes, 4 de junio de 2013 00:00
martes, 4 de junio de 2013 00:00

El juez de instrucción Manuel de Campos recibió en las últimas horas la desgrabación de una escucha telefónica en la que el jefe de la barra brava de Boca, Mauro Martín, le sugiere a su sucesor Christian "Fido" Debaux que vaya a ver al vicepresidente de la institución, Juan Carlos Crespi, y le pida "lo que necesite".

Fuentes judiciales informaron que esa charla se registró el 7 de febrero, cuando Martín llevaba un mes preso por el crimen del vecino Ernesto Cirino, y en ella le dice a Debaux: "Te vas hasta allá y te plantás ahí, y lo ves a él de parte mía. Le decís lo que necesitás, todo lo que haga falta”.

La escucha forma parte de las centenares de interceptaciones telefónicas incorporadas a la causa en la que el juez de Instrucción Miguel de Campos investiga el homicidio de Cirino, cometido en agosto de 2011, en el barrio porteño de Mataderos.

A raíz de esa pesquisa, el magistrado abrió otro expediente en el que investiga la supuesta existencia de una asociación ilícita entre la barra brava xeneize y dirigentes del club, dedicada a recaudar dinero mediante reventa de entradas y alquiler de carnets de socios falsos.

En la mencionada conversación que fue grabada, el jefe de "La 12" se queja porque sus compañeros lo habrían abandonado: "Está todo bien, total Mauro se la banca solo…”, manifiesta.

"Acuérdense cuando vienen a pedir camisetas. Corbacho, Cristian, Cacho… acuérdense todos lo que estaban alrededor mío, acuérdense cómo se están portando ahora conmigo. Yo no sé si tengo para mucho o para poco, pero el tiempo que tenga se la voy a hacer pagar a todos", le dijo a Debaux.

Luego, Martín inviste a Debaux como su sucesor: "De ahora en más, Fido, el único que va a estar al lado mío vas a ser vos. ¿Y el Pelado sabés donde va a volar?, a la cancha de Quilmes, va a ir a ver a Almirante Brown, él y los negros esos de los pinos, te lo puedo garantizar”.

Los investigadores creen que el "Pelado" al que hace mención Martín era su segundo en la línea de importancia en la barra brava xeneize, Maximiliano Mazzaro, actualmente prófugo de la Justicia por el crimen de Cirino.

En el marco de esa investigación, además de Martín, permanece detenido su cuñado Gustavo Petrinelli, mientras que aún sigue prófugo, además de Mazzaro, otro barra llamado Daniel Whebe.

Debaux, detenido desde el sábado 25 de mayo, le dijo durante la declaración indagatoria al juez que él no forma parte de ninguna asociación ilícita, que es "referente" de la hinchada y hace 25 años va a la cancha y que se considera "amigo" de Mazzaro, aunque aclaró que "no lo ayudaría" a permanecer prófugo.

Sobre sus actividades, "Fido" declaró que él no vive de ser barrabrava y que tiene su propia empresa de muebles.
Respecto de las escuchas que constan en el expediente, su abogado Daniel Fedel dijo a Télam que "hay que analizarlas en un contexto".

Y citó como ejemplo que en la charla en la que Martín le pidió que se hiciera cargo de la hinchada "Fido" le aclaró que en realidad no le interesaba hacerlo.

En tanto, para este miércoles se espera la declaración testimonial del presidente de Boca, Daniel Angelici, citado por el juez De Campos, quien quiere que los dirigentes de la institución expliquen cuanto sepan sobre el funcionamiento de la barra brava, sus movimientos y sus fuentes de financiamiento.

Por esta causa de asociación ilícita, además de Debaux, se encuentran detenidos los dirigentes Carlos Mechetti y Gustavo Gómez, y los principales miembros de la primera línea de la barra brava: Santiago "El Gitano" Lancry; Alberto Crocamo, alias "el Gordo Beto"; Cristian Garro; Hernán Cantón y Carlos Santa Cruz.

Las primeras detenciones se produjeron en un operativo llevado a cabo el 23 de mayo en la Bombonera, durante el partido entre el equipo local y Newell´s Old Boys, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Esa noche, la policía apresó por orden judicial a 51 sospechosos, pero la mayoría de ellos recuperó la libertad en los días siguientes.

Comentarios

Otras Noticias