Nadal consiguió su octavo título en el Roland Garros

Rafa barrió a Ferrer y marcó un récord en el Grand Slam francés.
domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

Rafael Nadal lo hizo otra vez. El español, conquistó su octavo título en Roland Garros tras vencer con holgura a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3. Así, el zurdo de Manacor se convierte en el primer jugador en alzar tantas veces la copa de un mismo Grand Slam.

La lluvia que cayó sobre París durante la noche y que por momentos regó el piso del Phillipe Chatrier dejó la cancha muy pesada. Esto, sumado a las grandes virtudes de ambos para defender hizo que el encuentro mostrara largos peloteos en medio de los cuales ambos buscaron variantes para desequilibrar.

Ferrer presionó a Rafa con golpes agresivos, pero por momentos abusó de la derecha invertida y erró mucho. Como por ejemplo en el tercer game, cuando un drive ancho dejó a Nadal 2-1 y el saque.

El valenciano se recuperó en el game siguiente tras un revés de Rafa que quedó en la red. El encuentro se caracterizaba por la irregularidad de ambos. Sin embargo, Nadal sacó otra luz de diferencia en el séptimo juego. Ferrer salvó dos puntos de quiebre tras forzar sendos errores de su rival. Pero tras una bola larga del actual 5 del mundo, Nadal aprovechó con un passing cruzado de revés para quedar otra vez quiebre arriba. Luego, Nadal volvió a quebrar en el noveno game y se llevó el set por 6-3.

El segundo set arrancó con Nadal encendido. El manacorí quebró en el segundo game tras un drive paralelo primero y un revés paralelo luego. Rafa jugó cada vez más adelantado en la cancha y sus tiros ganadores de ambos lados se hicieron más frecuentes. Así, Ferrer enfrentó un nuevo punto de quiebre en el cuarto game que logró salvar gracias a una derecha agresiva que su rival no pudo devolver.

Ferrer atacó en el game siguiente y dispuso de cuatro puntos de quiebre pero el contragolpe de Nadal resultó clave en el juego y Rafa pudo mantener su saque. La intensidad del siete veces campeón en París era demasiada para Ferrer, quien tras salvar tres chances de quiebre no pudo sostener su servicio en el game siguiente. Entonces, Nadal se dispuso a sacar para partido pero entonces un espectador ingresó al estadio con una bengala y la seguridad debió intervenir. Y tras eso Ferrer arriesgó en cada golpe y logró recuperar un quiebre. Sin embargo, poco le duraría el envión: perdió en cero el game siguiente y Rafa quedó a sólo un set de festejar otra vez en París.

Ferrer dio batalla en el tercer set, pero no pudo mantener la regularidad necesaria. Nadal lo quebró de arranque, en el segundo game, aunque quien desde el lunes será cinco del mundo emparejó las acciones en el game siguiente. Y e el séptimo, Ferrer dispuso de una oportunidad para quedarse con el saque de Rafa y ponerse en ventaja. Sin embargo, Nadal mantuvo el saque y se quedó con el de su adversario en el próximo game para sacar para campeonato.

Se trató de la cuarta final española de la historia del torneo. El ex 1 del mundo lleva una temporada asombrosa desde que regreso en febrero al circuito tras una doble lesión de rodilla: seis títulos, dos finales y ahora su duodécimo Grand Slam, lo que lo situa a cinco de los 17 del suizo Roger Federer e igual que los 12 del australiano Roy Emerson. Entre Nadal y Federer sólo quedan los 14 del estadounidense Pete Sampras. De todas formas, Nadal retrocederá un lugar en el nuevo ranking, ya que con su acceso a la final, Ferrer lo desbancará del cuarto puesto.

Nadal además se quedó con el récord que hasta hoy compartía con Guillermo Vilas y Federer al sumar 59 partidos ganados en Roland Garros. Rafa ya le había quitado en 2006 al argentino el récord de partidos consecutivos ganados sobre arcilla, y en el 2014, si nada extraño sucede, debería desbancarlo como el mayor conquistador de torneos en esa superficie.

Fuente: Clarin

Comentarios

Otras Noticias