Torneo Final

River e Independiente se juegan la punta y el descenso

El "Rojo" necesita ganar para evitar la posibilidad de perder la categoría; el "Millonario" quiere alcanzar a Newell's en la cima.
domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

La 17ª fecha del Torneo Final de Primera División seguirá este domingo con tres partidos, pero el principal atractivo estará en el estadio Monumental de Núñez, donde River recibirá a Independiente. Será desde las 14.15, con arbitraje de Saúl Laverni y transmisión de la TV Pública.

Este clásico será decisivo para ambos elencos: el Millonario necesita ganar para seguir en carrera en la lucha por el título y alcanzar al menos transitoriamente a Newell's en lo más alto, mientras que el Rojo requiere de la victoria para mantener alguna chance de no descender.

La situación del equipo de Miguel Brindisi se complicó aún más el sábado por los triunfos de San Martín de San Juan y Quilmes, al que ya no podrá alcanzar en el promedio, y está urgido de un triunfo para que su permanencia no dependa del resultado de Argentinos ante San Lorenzo (juegan el lunes).

El equipo Millonario que dirige el riojano Ramón Díaz tiene 29 puntos junto a Lanús, es decir tres menos que el líder Newell`s Old Boys, y su objetivo es adueñarse del clásico y esperar un tropiezo de los rosarinos el lunes ante el descendido Unión, algo improbable pero no imposible.

En ese sentido, muy pocos esperaban una caída de River ante Argentinos Juniors en la fecha pasada y sin embargo se dio, y habrá que ver si ese 2-0 en contra en La Paternal no será decisivo cuando apenas restan tres fechas para el final del campeonato.

En Independiente, en cambio, la situación es totalmente opuesta, ya que con una campaña de 21 puntos no le alcanzó para escapar de la zona de descenso y en la tabla de promedios únicamente supera a Unión, y parece difícil que pueda evitar bajar a la B Nacional por primera vez en su historia.

El Rojo necesita ganar y que Argentinos no lo haga, ya que cada fecha que pasa y no logra el objetivo la situación se agudiza, y a tres jornadas del final sólo lo mantendría con opciones ganar los nueve puntos en juego y esperar un descalabro de los Bichos Colorados, ya que a Quilmes ya no lo podrá alcanzar por su triunfo del sábado ante Arsenal (2-1).

En River, Ramón Díaz hará dos cambios respecto de la formación que claudicó en La Paternal, y serán los regresos del defensor colombiano Eder Álvarez Balanta por el resistido Jonathan Botinelli, y del mediocampista Leonardo Ponzio por el atacante Carlos Chino Luna.

El regreso de Ponzio motivará que Juan Manuel Iturbe se adelante unos metros en la cancha para acompañar a Rogelio Funes Mori, mientras que el hábil pero discontínuo Manuel Lanzini seguirá como enlace y generador de juego del equipo.

En Independiente, el entrenador Miguel Angel Brindisi también retocará la formación luego del insípido empate sin goles ante Estudiantes en Avellaneda que privó al equipo de puntos fundamentales, y quizá decisivos, algo que únicamente se sabrá al final del campeonato.

Así, Hernán Fredes reemplazará a Fabián Monserrat en la mitad de la cancha y el juvenil paraguayo Adrián Fernández ingresará en la delantera por el colombiano Juan Fernando Caicedo, lesionado. En tanto, el DT duda entre incluir a Leonel Miranda o al juvenil Francisco Pizzini, de características más ofensivas.

Probables formaciones

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonhatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Independiente: Diego Rodríguez; Julián Velázquez, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez y Lucas Villalba; Hernán Fredes, Fabián Vargas, Juan Manuel Trejo y Leonel Miranda o Francisco Pizzini; Daniel Montenegro y Adrián Fernández. DT: Miguel Brindisi.

Estadio: River Plate.
Árbitro: Saúl Laverni.
Hora de inicio: 14.15 (Canal 7).

Fuentes: Análisis Digital - Télam - Play Fútbol

Comentarios

Otras Noticias