Fin de la novela, Teo Gutiérrez llega a River
“Gracias, era mi deseo y el de toda mi familia”, dijo el colombiano.En Núñez, Diego Turnes clavaba su miraba sobre el monitor de la computadora del despacho presidencial con ansiedad. Y aquí, mientras cruzaba el puñado de cuadras que separa al hotel Sheraton del estadio de Gimnasia y Tiro, Ramón Díaz no le quitaba los ojos de encima a su teléfono celular. Hasta que se produjo el llamado desde México y los abogados de Cruz Azul fueron recibidos del otro lado de la pantalla como Francescoli y Ortega. Y después de tres semanas de arduas negociaciones, el vicepresidente de River escuchó la noticia que todos esperaban en Udaondo y Figueroa Alcorta: los mexicanos aceptaron la oferta por Teófilo Gutiérrez y el colombiano se vestirá con la banda roja sobre el pecho blanco. El coloso argentino desembolsará 3.200.000 dólares por el 50 por ciento del pase del goleador y sólo resta cerrar la realización de un amistoso a jugarse en el Distrito Federal o Buenos Aires.
El propio Turnes confirmó la operación: “Faltan pulir algunos detalles, todo vinculado con la papelería, pero en términos generales, está todo acordado”.
River pagará 1.500.000 dólares en agosto y el remanente lo hará en cuotas.
Cruz Azul exigió una cláusula: el jugador no puede ser transferido a un tercero hasta después del 15 de diciembre.
Teo , en tanto, firmará un contrato por tres temporadas y será uno de los futbolistas mejor pagos de River. Entre esta noche y mañana, el colombiano se subirá a un avión y la idea de los dirigentes es poder presentarlo en sociedad antes del final de esta semana.
“Gracias, era mi deseo y el de toda mi familia”, les dijo Gutiérrez al representante del grupo inversor que le comunicó el desenlace de la negociación. “Espectacular”, fue la respuesta de Emiliano Díaz cuando escuchó de los labios del vicepresidente que Teo se transformaría en el cuarto refuerzo del equipo de cara al Torneo Inicial y la Copa Sudamericana. A esa altura de la noche, Ramón ya no estaba pendiente de su smartphone , sino de la charla técnica.
Ayer, unas horas antes del desenlace, el colombiano no se presentó en el entrenamiento del equipo Sub 20. Y aunque generó especulaciones en la prensa mexicana, Teo se trasladó a la embajada de España para tramitar la visa. El 14 de agosto jugará con la Selección de su país ante Serbia, amistoso que se disputará en Barcelona. Y Efraín Pachón, su apoderado, regresó a Bogotá con la certeza de que la transferencia era un hecho.
El lunes por la noche, Ramón habló con Teo .
“Te estoy esperando, goleador”, le dijo. Y ayer, en las horas previas al partido, el entrenador riojano se mostró mucho más sereno que la semana pasada, cuando había presionado por los refuerzos en una entrevista con Clarín. Lógicamente, el Pelado sabía que el acuerdo era inminente.
“ Teo juega y define. Tiene categoría y lo necesitamos ahí adelante”, analizó Ramón, que sabe por viejo, pero también porque fue un zorro del gol. Y a pesar de la mala fama que se hizo en Racing puertas adentro del vestuario, el entrenador aseguró: “Tuve un montón de jugadores así. Cuando era joven, en un partido contra Independiente, yo estaba seguro de que tenía que jugar. Era un pibe de 19 años. Labruna me puso faltando diez minutos y le grité el gol en la cara”.
Ramón ya tiene su goleador. ¿Será su alter ego colombiano? Eso esperan el técnico y los hinchas que ya están afinando las gargantas.