Básquetbol

Juan Manuel Vega festeja sus ochenta años de vida

viernes, 16 de agosto de 2013 00:00
viernes, 16 de agosto de 2013 00:00

Mañana domingo 18 de agosto, Juan Manuel Vega soplará la velita número ochenta de su larga y ejemplar vida. Integrante de una de las épocas de oro del básquetbol catamarqueño, desplegando una brillante campaña en filas del Club Atlético Olimpia (CAO), donde acaparó varias estrellas de campeón a la par de una camada de figuras de la talla de José Victoriano Robledo (“Toro” o “Cholo”), Emilio Nieva (“Milo”), Reymundo Lobo (“Quililo”), Juan Carlos Sánchez (“Puyuyo”), Miguel Ángel Tula (“Cotito”), Alejandro Lencina y Lorenzo Toledo, entre otros. Precisamente Vega y Toledo son los dos únicos sobrevivientes de ese plantel que dirigiera Lucas Melo Cabrera, quien tomara las riendas en los “borravinos”, luego de abandonar a los “cuervos” del hoy desaparecido Club Atlético Montmartre.
Después, bajo la conducción de Francisco Carrizo (“Paco”) y Gandolfi Ortega (fue ayudante de campo de Jorge Hugo Canavesi en el Campeonato Argentino de 1970, desarrollado en nuestra ciudad) se fueron sumando otros calificados valores, como Ramón Roldán (“Monra”), José Sánchez (“Pepe”), Miguel Ángel Andreatta (“Caticho”), Pedro Armando Carrizo (“Uto”), Marino Rojo y Omar Rafael Sánchez (“El Enano”), quienes se ocuparon de reafirmar los prestigios y laureles cosechados por sus antecesores. Con este puñado de cracks del baloncesto lugareño, Olimpia, nacido institucional y deportivamente el 21 de setiembre de 1936, levantó su estandarte “bordó” hasta lo más alto del historial provincial de la especialidad.
Juan Manuel Vega vio la luz de este mundo terrenal, tres años antes de este acontecimiento, el 18 de agosto de 1933, frente mismo al actual estadio del CAO, en el predio que hoy pertenece al médico Julio Guillermo Voget, fruto del matrimonio integrado por José Tomás Vega y Sabina Carrazana, mientras que el recordado José Victoriano “El Toro” Robledo, con sus hermanos y su madre Pastora, vivían al lado de Olimpia. Siempre que habla de aquellos quintetos que le dieron brillo y lustre a la entidad de la calle Mota Botello al 200 de nuestro San Fernando del Valle, destaca que jugaban casi de memoria, ya que se conocían a la perfección y tenían bien en claro defectos y virtudes. Dada la carencia de hombres de buena altura física, la base del juego estaba centrada en la velocidad, la precisión, la capacidad de improvisación, la habilidad y el goleo de media distancia.
Además de Olimpia, Vega pasó por las filas de Transporte y del Red Star BBC, mientras que paseó su calidad y capacidad por varias provincias del país, integrando el seleccionado de la Federación de Básquetbol de Catamarca. En ese repaso general, se inscriben páginas inolvidables, como la que le tocó vivir en el mes de septiembre de 1953, cuando fue convocado para jugar frente a la Universidad de Yale de los Estados Unidos de América, en filas de la selección local que también conformaron Luis Mario “Kokín” Aragón, Alberto “Pino” Morales, José Victoriano Robledo, Nicolás “León” Fernández, Humberto Dal Bon, Taine Bollada, Ángel Morales, Abdón Jalil Raiden, Emilio Nieva, Ernesto Suaya, Reynaldo “Rosatto” Lencina, Horacio Calderón, Leopoldo Gallo y Reymundo Lobo.


Leo Romero

Comentarios

Otras Noticias