Atletismo

Los atletas especiales en la ciudad de Pomán

Fue por el Torneo Provincial de Atletismo para Personas con Discapacidad.
martes, 17 de septiembre de 2013 00:00
martes, 17 de septiembre de 2013 00:00

Con la intervención de 218 atletas de escuelas especiales de diez departamentos, este fin de semana se desarrolló exitosamente, en la Villa de Pomán, el Torneo Provincial de Atletismo para Personas con Discapacidad “380° Aniversario de Pomán”.
Organizado por la secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, a través del departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, en forma conjunta con la municipalidad de la Villa de Pomán y la Escuela Especial N° 12, el evento tuvo el aval de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas y albergó a jóvenes ciegos, disminuidos visuales, motores y PC.
“Esta es la primera vez que se traslada al interior provincial un evento de estas características”, resaltó Analía Nieva, titular del departamento, y detalló que “los alumnos seleccionados para el certamen Nacional de Mendoza, a realizarse en noviembre próximo, representan a diferentes departamentos y demuestran que las intenciones de descentralizar el deporte adaptado en la provincia empieza a dar sus frutos”.
Del certamen, intervinieron las siguientes instituciones: Esc. Especial N° 1 (Capayán); Esc. Especial N° 2 (Andalgalá); Esc. Especial N° 3 (Tinogasta); Esc. Especial N° 4 (Belén); Esc. Especial N° 6 (Santa María); Esc. Especial N° 11 (Fiambalá); Esc. Especial N° 13 (Saujil); Esc. Especial N° 999 (Los Altos); Esc. Esp. N° 12 (Pomán); Dirección de Dep. Municipal (Andalgalá); Muschuq Yatray (Fray M. Esquiú); Esc. Especial N° 31 (Capital); Esc. Especial N° 34 (Capital); Esc. Municipal Miguel Cané (Capital); Centro de Rehabilitación Nivel Ampliado I (Capital); Dirección de Dep. Municipal (Capital); APANE (Capital) y secretaría de Deportes de la Provincia.

Emotiva apertura

El Provincial comenzó con un emotivo acto de apertura, del cual intervinieron todas las delegaciones, los voluntarios de la Esc. N° 75 de Pomán y los IES de Pomán y Saujil, y alumnos de escuelas de la villa de Pomán. Además, intervinieron el intendente de Pomán Miguel Sánchez; la directora provincial de Asistencia Integral de las Personas con Discapacidad, Mariela Vázquez; el director del Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff; Dusso; el director de Deportes de Pomán, Jorge Burgos, así como directoras y supervisoras de establecimientos escolares, y Centros de Jubilados, entre otros.
La antorcha fue encendida por Celeste Quinteros, atleta con discapacidad de la villa de Pomán y que, en 2012, lograra una medalla de oro en los Juegos Nacionales “Evita”.
Igualmente, participó la directora de la escuela especial N° 31 Soledad Bulacios, quien interpretó con lenguaje de señas el Himno Nacional Argentino con alumnos de las escuelas especiales N° 31 y N° 12 de Pomán y los establecimientos N° 294 “Prov. de La Rioja”, Secundaria N° 75 y el ESAE N° 2.
La promesa a los atletas fue llevada a cabo por Gonzalo Pérez, hermano del recordado Germán Pérez, quien fuera recordado con un aplauso como mentor de las Olimpiadas Especiales en la provincia, y se entregaron recordatorios en madera, realizados por Omar Tello a cada una de las instituciones presentes.

Comentarios

Otras Noticias