JJOO 2020: se inaugura la 125 sesión del COI en el Teatro Colón

Se desarrolla la apertura de la convención que tiene en vilo a las delegaciones de Madrid, Estambul y Tokio, las tres ciudades candidatas para ser sede.
viernes, 6 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 6 de septiembre de 2013 00:00

El emblemático Teatro Colón alberga la ceremonia de apertura de la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional, en la que el sábado se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que saldrá de entre Madrid, Tokio y Estambul.
El teatro, ubicado a pocas cuadras del Obelisco, recibe a la nutrida delegación del COI y a la gran cantidad de personas que acompañan a las comitivas de las ciudades candidatas.

La gala es celosamente custodiada desde temprano por un gigantesco operativo de seguridad, que incluye el cierre al tránsito del perímetro comprendido entre Cerrito, Avenida Córdoba, Paraná y Avenida Corrientes.

Los primeros en llegar a la gala fueron el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el príncipe Felipe de España, junto a su esposa Letizia Ortiz. El Teatro Colón también cuenta con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y del titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

El basquetbolista Pau Gasol llegó a Buenos Aires como integrante de la delegación que apoya la candidatura de Madrid 2020 y, en su llegada al acto de apertura, señaló: "Es la tercera candidatura consecutiva que presenta la capital española y esperemos que esta vez el resultado sea diferente".

"El 80% de los escenarios ya están construidos, por lo que es una candidatura sólida y sin riesgos", aseguró la figura de Los Ángeles Lakers en la NBA.

Una vez iniciado el evento, y luego de escucharse el himno argentino y el olímpico, el primero en tomar la palabra fue Gerardo Werthein, quien destacó el marco en el cual se realizó la gala, con el teatro Colón como fondo.

Asimismo, el titular del Comité Olímpico Argentino resaltó importancia del evento que se realiza en Buenos Aires y las cuestiones que en él se dirimirán. En tanto, agradeció a Jacques Rogge por su presencia y por la oportunidad que le brindó a Buenos Aires de organizar el Congreso.

Acto seguido, fue el actual titular del COI el que tomó la palabra. "Felicito a Buenos Aires por la organización del evento y no me caben dudas de que estará a la altura de las circunstancias", aseguró Rogge.

Luego, planteó: "Ahora es tiempo de mirar al futuro. Mañana se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madird, Tokio y Estambul. También se designará al próximo presidente del COI entre seis candidatos calificados y capaces para liderar esta gran organización".

"Ha sido un gran honor liderar esta organización por 12 años. Cuando uno ama el deporte, como lo hago yo, es un honor indescriptible cumplir con este rol. Sin embargo, el movimiento olímpico es mucho más grande que cualquier individuo", agregó.

Finalmente, Mauricio Macri cerró la tanda de discursos. El Jefe de Gobierno porteño reiteró los agradecimientos a Rogge y los hizo extensivos a todos los miembros del COI por la confianza brindada.

"Hoy Buenos Aires es una verdadera ciudad olímpica. Creemos en el espíritu de estos Juegos y estamos comprometidos en su difusión entre los jóvenes", sostuvo.

El titular del PRO reiteró su compromiso hacia la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en el año 2018: "Tenemos una gran tarea a realizar en estos cinco años, la cual llevaremos adelante con mucho orgullo".
 

Buenos Aires vivirá un fin de semana "olímpico"

La 125 sesión del COI que se desarrollará en pleno desde el sábado en el hotel Hilton de Puerto Madero será inédita, puesto que además de la sede para la edición 2020 de los Juegos, se debatirá qué deporte ingresará a la competencia olímpica, y culminará, el martes, con la elección del nuevo presidente del Comité, que sucederá al belga Jacques Rooge.
La magnitud de la asamblea queda en evidencia al observar lo nutridas que son las delegaciones participantes, entre las que se destaca la presencia de quince familias reales, cuatro jefes de Estado y 115 miembros del COI.

El hermetismo gobierna la espera hasta la votación. Durante este período las delegaciones de las tres ciudades aprovechan para desplegar sus últimos esfuerzos en los pasillos del hotel Hilton, situado en la zona de Puerto Madero.

En las próximas horas llegará una nutrida representación de deportistas españoles. El último en llegar el sábado será el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajará desde San Petersburgo, donde asiste a la cumbre del G20.
Las delegaciones buscan todo el apoyo posible para la elección. Durante la semana mostraron sus cualidades y argumentos para ser sede de los Juegos Olímpicos. Madrid es el que más apoyo argentino recibió. Lionel Messi, Sergio "Maravilla" Martínez le dieron su respaldo a la sede española, al igual que Boca y River.

Comentarios

Otras Noticias