Torneo Federal

Dura derrota de Red Star en su casa

El “Estrellado” cayó ante Facundo 84 a 80, mientras que Olimpia fue torazo en La Rioja, al derrotar a San Martín 78 a 68.
sábado, 11 de enero de 2014 00:00
sábado, 11 de enero de 2014 00:00

En el estadio “Antonio Ricardo Bollea” se presentó Red Star BBC, por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, donde recibió la visita de Facundo, de La Rioja. La noche ya vino “oscura” para el quinteto local. Antes de iniciarse el cotejo, hubo un bajón de luz que obligó a que el juego se iniciara más tarde de la hora estipulada.
El primer cuarto, y la etapa también, mostraron un juego muy parejo entre ambos, con dominio alternado de las acciones. Durante los primeros diez minutos, fue el “Estrellado” quien impuso su juego, con Leandro Capitanich y Alfonzo Hecheberria como los pilares del equipo, que fueron bien acompañados por Alfio Niello. En el visitante, se destacó la labor de Rodrigo Campos (el mejor jugador en la noche para los riojanos) y Juan Lara.
Se cerró un apretado parcial de 24-20, con un buen rendimiento - hasta aquí - en la “zona pintada” visitante, con la efectividad de Hecheberria y Capitanich. Los diez minutos restantes fueron para la visita, que capitalizó todos los errores de Red Star. Fueron pasajes de un desconcierto total, con jugadas realmente increíbles y pelotas perdidas de manera hasta a veces insólitas, ya que se las “sacaban de la mano”.
Bajó el rendimiento de Capitanich y quedó solo Hecheberria; pero era imposible ante el juego colectivo que mostró Facundo. Claudio Cufré, de la visita, realizó un trabajo duro en la zona defensiva y ofensiva, siendo constantemente el “pilar” para que sus compañeros llegaran “limpios” al cesto local o lograran recuperar el balón.
Fue 22 a 13 el parcial final, con un resultado global de 42 a 37 para los riojanos. La diferencia estuvo en la efectividad de los visitantes, quienes sacaron provecho de las seis pelotas perdidas del local y efectividad en los lanzamientos de dos puntos.

Complemento

El tercer cuarto fue más parejo, ya que reapuntó Red Star, siendo Hecheberria el jugador desequilibrante. Bajó su rendimiento Facundo, se quedó Rodrigo Campos y tomó la posta Jorge Alcaraz Irastorza, y así pudo cerrar el parcial con una exigua diferencia. Fue 17-16 para los “estrellados”, llegando al parcial total hasta ese momento de 58-54 para los riojanos, y quedando diez minutos realmente interesantes para la definición del partido.
Aquel último tramo tuvo a Facundo como el que sacó mayor diferencia en el marcador (10 puntos), lo que fue fundamental a la hora de definir el juego. Una vez más, Red Star dependió de Hecheberria, que fue la figura y goleador del partido (27). Pero en la cuenta final, el “Estrellado” falló rotundamente en los lanzamientos de dos puntos y hasta se “enloqueció” con los de tres. Efectúo 23 tiros de tres puntos y apenas convirtió cuatro. Estuvo lejos de su nivel Javier López Carrizo, quien tuvo 10 lanzamientos de dos puntos y apenas logró embocar uno. También le pasó a Alfio Niello que, de 13 intentos, logró convertir cuatro.
Facundo no estuvo lejos de esos números, pero fue más efectivo, sobre todo en los lanzamientos libres. Allí, Red Star falló nada menos que veinticinco libres; algo realmente preocupante si se aspira a jugar en un nivel más alto de la Liga. Facundo ganó por que fue el que menos se equivocó, el que puso tranquilidad a su juego cuando el rival estaba demasiado “acelerado”.
El riojano trabajó más en su equipo y el producto final es que no hubo un jugador que fuera desequilibrante, sino que fueron parejos. El mejor de los riojanos fue Rodrigo Campos, que se retiró a un minuto y medio de terminar el partido, por acumulación de faltas personales.
Red Star deberá trabajar mucho en los aspectos defensivos, sobre todo en la recuperación de pelotas -perdieron nada menos que quince balones-. En cuanto a los lanzamientos de libres, se trata de un punto demasiado flojo, que tiene que mejorar mucho, ya que apenas logró marcar el 50% del total.
Ahora se viene el clásico catamarqueño. Olimpia, entonado por su triunfo en La Rioja, buscará salir de los últimos lugares, y Red Star llega golpeado por esta derrota ante Facundo, ya que pudo haber doblegado al riojano, pero sus errores lo llevaron a una caída que lo dejó en el anteúltimo lugar y con un panorama muy complicado de cara a lo que resta de la competencia.

 

Síntesis

Red Star 80: Lisandro Caniza Singh (12), Leandro Capitanich (12), Alfonso Hecheverría (27), Javier López Carrizo (3), Alfio Niello (12), f.i; Francisco Bernárdez Segura (3), Gonzalo Zamboni (5), Adrián Juárez (6). DT: Gabriel Albornoz.
Facundo 84: Gabriel Fuentes (9), Maximiliano Gómez (14), Jorge Alcaraz Irastorza (13), Rodrigo Campos (16), Juan Lara (11), f.i; Matías Vergara (9), Juan Cabrera Nieto (5), Claudio Cufré (5), Gustavo Oroná (2). DT: Alfredo Carrizo.

Árbitros: Cristóbal Gauna – Pablo Paz.
Parciales: 24-20; 37 (13)-42 (22); 54 (17)-58 (16); 80 (18)-84 (26).
Comisionado Téc.: Oscar Moya.
Cancha: “Estadio Antonio Ricardo Bollea”.

Comentarios

Otras Noticias