Jorge Capitanich: No hubo plata adicional para AFA

El jefe de Gabinete advirtió que el dinero que se giró es parte del contrato que tiene Fútbol para Todos.
jueves, 16 de enero de 2014 00:00
jueves, 16 de enero de 2014 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que el Gobierno generó recientemente "transferencias" de fondos para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero aseguró que "forman parte del contrato" previsto para el programa "Fútbol para Todos", por lo que "no" hubo "ninguna suma adicional".
"Las transferencias que se han ejecutado forman parte del contrato que tiene Fútbol para Todos. No hay ninguna innovación en ese sentido. Eso forma parte del contrato y de la ejecución del mismo", respondió Capitanich consultado sobre si el Gobierno había aportado a la AFA unos 100 millones de pesos más de lo previsto.
En los últimos días varios presidentes de clubes agobiados por deudas con los planteles lograron la aceptación de que AFA entregue dinero fresco para poder pagar sueldos y aguinaldos, como el caso de Independiente y All Boys, de acuerdo confiaron fuentes dirigenciales del fútbol.
Pese a que Julio Grondona aseguró tiempo atrás que "no hay más plata para nadie", el sistema de drenaje de dinero desde la AFA a los clubes sigue fluyendo, aunque las instituciones están cada vez más enterradas en deudas y con pasivos que llegan a oscilar los 400 millones de pesos, tales los casos de River e Independiente.
Son tiempos de urgencias, para los clubes y la AFA pues Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) tiene la herramienta de pedir inhabilitación de refuerzos para la entidad que tenga deuda con sus planteles.
Como ocurre todos los años, AFA ya le dio garantías al sindicato que encabeza Sergio Marchi. AFA va a pagar diciembre y aguinaldo pero, a All Boys, como Colón, e Instituto en la primera B Nacional, se le está complicando ya que Marchi pidió que no les habiliten los refuerzos por la falta de pago a jugadores de los meses anteriores.
El ministro coordinador, repreguntado sobre el pago a la AFA, contestó que "las transferencias de recursos forman parte del contrato, con lo cual no hay ninguna suma adicional, sino que tiene que ver con una compensación desde el punto de vista de las partidas y del flujo financiero".
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, añadió: "Yo he repetido en innumerable cantidad de oportunidades el plan operativo que nosotros estamos en ejecución y las fechas se mantienen".
"Nosotros preservamos las metas y las fechas correspondientes y eso es lo que vamos a hacer. Ahora, estamos en la segunda parte del mes y, a partir de ahí, estamos trabajando con cada uno de los anexos y el sistema de información que nos permita ir cumpliendo con las metas que nos propusimos concertar y ejecutar", puntualizó Capitanich.
Consultado sobre si el Gobierno analizaba las cuentas de los clubes afiliados a la AFA, respondió: "Estamos identificando toda la información correspondiente y forma parte del anexo de cada uno de los contratos".
"Los anexos de los contratos tienen que ver con deuda previsional e impositiva, saneamiento de carácter financiero, metas financieras, también el tema de seguridad en los estadios e infraestructura de los estadios para garantizar calidad en los sistemas de transmisión", concluyó.
 

Fuente:Télam.

Comentarios

Otras Noticias