Fútbol para Todos

El Gobierno prepara la licitación de los derechos internacionales

Por ahora sigue en manos de Torneos y Competencias.
miércoles, 22 de enero de 2014 00:00
miércoles, 22 de enero de 2014 00:00

Las negociaciones por el futuro del Fútbol para Todos crecen minuto a minuto, igual que el ráting. Los llamados cruzados entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Casa Rosada continúan. Sin interlocutores válidos, ni la sede de Viamonte, ni Balcarce 50 saben cuál será el destino final de las conversaciones. El llamado a licitación que el Gobierno está trabajando tiene un antecedente y una urgencia. Todos los contratos de explotación y producción está vencidos. Si bien los números y la logística del Fútbol para Todos es manejado por la Rosada, la producción está "privatizada": de eso se encarga "La Corte", la productora de los hermanos Monzoncillo, que además tienen el contrato de seguimiento audiovisual de las actividades de presidencia. Todo en el mismo paquete.

El contrato de La Corte también está vencido, por lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich deberá prorrogar el vínculo hasta el final de la temporada y llamar a licitación, tal como lo anticipó Infobae, para el período 2014-15. La idea original de darle esos derechos a Ideas del Sur en forma directa, quedó desechada pero por estas horas se analiza la posibilidad de una coproducción entre La Corte, Ideas y el Estado.

El lunes, Capitanich seguirá recibiendo a empresarios de medios, tratando de consensuar un Fútbol para Todos que deje contento a todos los actores. Por ahora, Torneos y Competencias (TyC), sigue sentado en la mesa de discusión y por ende el Grupo Clarín se mantiene al acecho, con el objetivo de recuperar los derechos perdidos. TyC es socio de Clarín en la señal TyCSports, pero nunca perdió los derechos internacionales del fútbol AFA. Es decir, la explotación de las imágenes del fútbol profesional argentino en el exterior nunca cambió de manos. Ese contrato, que el Gobierno Nacional también estuvo a punto de licitar vence este año, ahora se deberá rediscutir. La relación entre TyC y el Gobierno es buena, incluso muchos empleados de Torneos trabajan para el Fútbol para Todos en una suerte de paquete. Incluso, TyC participa en la artística del FPT. Capitanich también está estudiando ese contrato por el cual la AFA recibe hoy, desde TyC, cerca de 22 millones de pesos por temporada. No son pocos los que especulan con que en la nueva relación de Clarín con el Gobierno, el grupo de medios vuelva a intentar tener participación en el negocio del fútbol. "Clarín nunca dejó de estar en la mesa", le explicó a Infobae una fuente de la Secretaría de Medios. ¿Cuál es el problema de los derechos internacionales? En su momento, la AFA también se lo entregó al Estado, pero el contrato que mantenía la AFA con TyC nunca se rompió. En una jugada maestra de la señal deportiva y Olivos, la empresa de Alejandro Burzaco siguió usufructuando ese derecho. Así fue como Grondona tuvo que mantener el acuerdo con los socios de Clarín y esperar al vencimiento del contrato. TyC también mantiene la transmisión de los partidos del ascenso. Otra torta presupuestaria que se tendrá que analizar.
Hoy, la incertidumbre es tan grande, que incluso el propio Marcelo Araujo, director periodístico del Fútbol para Todos no ha sido interiorizado de las nuevas negociaciones. Se espera que esta tarde, en la reunión que encabezarán Julio Grondona y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de la cual también participará Miguel Silva, secretario General del Comité Ejecutivo de AFA y vicepresidente de Arsenal de Sarandí, se discuta qué es lo que pretende hacer la Rosada con la televisación del Fútbol Argentino. El nuevo campeonato ya tiene fecha de inicio. Los cambios esperarán al final del mundial. El juego está abierto.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias