Rally Dakar 2014

El Oeste provincial vibró con el paso del Dakar y Demelchori

La carrera transitó ayer por territorio catamarqueño, con un Diego Demelchori que pudo pasar con éxito la quinta etapa.
jueves, 9 de enero de 2014 00:00
jueves, 9 de enero de 2014 00:00

La provincia de Catamarca fue protagonista ayer y por sexto año consecutivo del paso del Rally Dakar por nuestro suelo. Los departamentos Belén y Santa María recibieron la caravana de autos, motos, cuatriciclos y camiones que componen la sexta edición de la competencia por Sudamérica.
Una gran cantidad de público, que se acercó para seguir de cerca la competencia, tuvo la posibilidad de ver a los mejores exponentes en cada una de las categorías. Pero toda la expectativa estaba centrada en el paso del catamarqueño Diego Demelchori, quien viene cumpliendo una destacadísima actuación, en su tercer Dakar consecutivo, con una moto Kawasaki del equipo RPM Argentina.
Momentos de profunda emoción se vivieron con el paso del piloto catamarqueño, quien recibió un gran acompañamiento de sus comprovincianos, los que siguen diariamente su participación. Nadie se quiso perder la foto con el piloto, que también fue recibido por sus familiares.
La etapa de ayer, que unió la ciudad riojana de Chilecito con la provincia de Tucumán, además de haber sido la más larga de la carrera (911 kilómetros), fue la más dura y exigente, dejando muchos abandonos y accidentados.
Debido al intenso calor, los organizadores decidieron acortar el tramo para las motos por cuestiones de seguridad, argumentando que muchos sufrían deshidratación.
En lo que respecta a Demelchori, en la etapa de ayer sufrió muchísimo, pero al final sacó a relucir su gran andar, al completar el parcial en el puesto 47º, con un tiempo de 5 horas, 18 minutos, 34 segundos, quedando a 2 horas, 16 minutos, 26 segundos del ganador de la etapa, el español Marc Coma (3h.02m.08s.)
De esta manera, Demelchori quedó ubicado 38º de la general de motos, con un tiempo acumulado de 25 horas, 14 minutos, 59 segundos.
El catamarqueño es el cuarto mejor argentino en motos, detrás de Alberto Ontiveros (Yamaha), con 24h.51m.53s.; Pablo Rodríguez (Honda), con 25h.01m.54s. y Javier Pizzolito (Honda), con 25h.10m.47s.

“Durísima”
Así definió la etapa Demelchori, al llegar al final y ser entrevistado por Fox Sports.
Diego manifestó: “Increíble. Una etapa durísima; cada día son más duras”.
Después, el piloto señaló que “tuve una caída, pero nada grave. Estoy contento por haber terminado”.
“Vengo entero. Llegué con muchas ganas de seguir adelante. Fue un día complicado, con altas temperaturas, con muchos accidentes, pero feliz por pasar un día más y a tratar de llegar, por el bien del equipo. Físicamente me siento bastante bien. Tuve algunos contratiempos, pero nada de gravedad”, dijo el piloto.
También habló sobre el accidente que tuvo el competidor portugués Paulo Gonçalves, a quien se le incendió la moto y debió abandonar el Rally Dakar 2014. “Me sorprendió mucho ver las motos prendidas fuego”, dijo.

De Turismo
Desde la secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca, se montó un operativo de recepción y promoción, con centros de promoción donde se trabajó, en lugares como Tinogasta, Paloma Yaco, Santa María y Campo del Arenal.
En la oportunidad, se entregaron planos con el recorrido del Dakar, volantes de seguridad vial, folletos con calendario de festivales de verano, perfumeros, información general de la provincia, además de dejar material de promoción a cada oficina de turismo municipal del interior, para que cuenten con el material necesario.
“Estamos trabajando desde comienzo de año. Este Dakar tiene la particularidad de que, desde la parte logística, es más leve y menos complicado que la edición del año pasado, ya que transcurrió sólo un día por Catamarca; pero de todos modos, implica una logística interesante”, afirmó la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, quien, con el organismo a su cargo, tuvo la coordinación general del evento, contando con el aporte de Defensa Civil, Salud (SAME), Gendarmería Nacional y Policía provincial.

Comentarios

Otras Noticias