Torneo Federal

Red Star: “Con Román y sus muchachos”

El “Estrellado” logró un resonante triunfo ante el puntero Tiro Federal y sueña con salvar la categoría.
sábado, 15 de febrero de 2014 00:00
sábado, 15 de febrero de 2014 00:00

Por la decimonovena fecha de la División Andina de la Conferencia Centro-Oeste del Torneo Federal, Red Star BBC, en su estadio culminó el encuentro ante el puntero Tiro Federal Morteros de la provincia de Córdoba, con una resonante victoria de 92 a 84 que le hace revivir la ilusión de conservar la categoría.
De inicio nomás, el local mostró las voraces intenciones de no desaprovechar la ocasión que el fixture le presentaba, no sólo por vencer al líder de la División sino también porque el triunfo permitiría alejarse “un poquito” de la zona roja en que están involucrados aquellos que, a brazo partido, luchan por no descender. Acometió el parcial aplicando una dura defensa ante hombres importantes en el funcionamiento del visitante, como Joaquín Giordana, Sebastián Rodríguez y Carlos Mainoldi que, en definitiva fueron los que aportaron números y sacrificio para que Red Star no escapara en el progresivo, por el lado del “Estrellado”, Leandro Capitanich –aprovechando que Pablo Albertinazzi no estuvo en el inicial– terminó ese segmento con un 80% de efectividad en lanzamientos externos que, con la colaboración de Alfio Niello y Román González, lograron la diferencia de 27 a 15 en el final.
En el segundo parcial, Gustavo Lucato (técnico de la visita) decidió el ingreso de Albertinazzi y el desarrollo cambió. La media distancia del conductor de Tiro, más sus justas asistencias a los “altos”, también ingresados, Benjamín Dutto y Manuel Olocco, permitieron recuperar el protagonismo que se esperaba del puntero. Ante esto, el local pasó por unos minutos de desconcierto, ya que al cansarse González (Gonzalo Zamboni lo suplantó solamente 1’20”), “las pinturas” quedaron a merced de Tiro, que allí “repiqueteó” sabiendo su ventaja y, como sólo encontraba oposición (no suficiente por supuesto) en Alfio Niello, pudo cerrar ese parcial de manera llamativamente holgada por 24 a 11; en el general, ya estaban 38/39.
El tercer cuarto presentó la caprichosa decisión por parte de Lucato de reemplazar nuevamente a Albertinazzi (regresa Joaquín Giordana) y “los grandes” se quedaron sin alimentación en la restrictiva, porque el nuevo conductor tendió más al juego personal mediante punzantes penetraciones que no fueron tan efectivas en el marcador como sí en las faltas que acumuló el local. Red Star tomó el dominio en los cristales, en defensa por medio de Alfio Niello y la levantada de Rabdel Hecheverría Alfonzo, y en ataque con la importante presencia de Román González, que alternó ese sector con posiciones externas demostrando su puntería. Así, Red Star, con la recuperación protagónica de los nombrados Rabdel (7) y Román (7), ganó el parcial 24 a 20, para poner el progresivo 62/59.
Y lo planeado por Red Star pasó a tener sus frutos en el último cuarto, porque allí se pudieron justificar los intermitentes descansos físicos de González, principalmente, y las “lagunas” en el juego de Rabdel. Ambos tomaron el liderazgo del elenco y le ocasionaron problemas al planteamiento foráneo, que no pudo “aguantarlos”, mucho menos por las inentendibles decisiones de Lucato, que nuevamente “salió” con Giordana para el manejo del equipo, “jugado” a las penetraciones y algunas descargas que se transformaron en intentos de conversiones de 3 puntos, pero que no resultaron tan efectivas como las del local que, a falta de 3’25”, “se puso arriba” 82/73, pero como ya había regresado al rectángulo Pablo Albertinazzi, éste tomó “la batuta” y en sendas acciones fue víctima de faltas personales, que lo llevaron a la línea a -2’55” y coloca 87/75 y a -2’22. Quien ejecutó tiros libres fue Giordana -87/77- y Red Star se descontroló. A 1’56, otra vez a la línea “Pablo” y el marcador quedó 87/79. Nuevamente el “Estrellado” en ofensiva: otra pérdida permitió que en la contra Albertinazzi “meta bomba” de 3 y la historia quede 87/82; luego de otro avance fallido del local, con 32” en el cronómetro, Rabdel fouleó a Giordana, que fue a la línea y puso las cosas 87/84, clavando un parcial de 9 a 0 para Tiro en los últimos 2 minutos y fracción.
30” para la posesión en Red Star, traslado de un lateral a otro, y sobre la izquierda, en posición muy incómoda, “Pancho” Segura Bernárdez “clavó” un triple -90/84- y la visita “tiró” la toalla. Quedaron un par de segundos para que Román cierre con “2 puntitos” más para su cosecha personal y Red Star se lleve la victoria por 92 a 84.

Síntesis

** Red Star 92: Román González (30), Leandro Capitanich (16), Lisandro Caniza (8), Rabdel Hecheverría Alfonzo (19), Alfio Niello (16). F.I. Francisco Segura Bernárdez (3).
** Tiro Federal 84: Guillermo Saavedra (4), Sebastián Rodríguez (6), Joaquín Giordana (16), Agustín Busso (8), Carlos Mainoldi (12). F.I. Pablo Albertinazzi (21), Benjamín Dutto (5), Manuel Olocco (12).

- Parciales: 27/15; 11/24; 24/20 y 30/25.
- Jueces: Cristóbal Gauna y Juan Flores.
- Posiciones: Tiro Federal de Morteros (40), Hindú Club (35), Anzorena (34), Española (33), San Martín (33), GEPU (33), Rivadavia (32), Atenas (31), Olimpia (31), Facundo (31), Red Star (30), Andes Talleres (27).

Hoy va la vigésima

Esta noche, Red Star recibe en su estadio “Antonio Ricardo Bollea”, desde las 21,00, al escolta del puntero de la División, Hindú Club de la provincia de Córdoba, que llega con la carga de una derrota sufrida el pasado viernes en la vecina La Rioja, ante San Martín por 77 a 67; será otro desafío que tendrá que afrontar el “Estrellado” ante otro de los encumbrados, en la difícil senda que lo aparte definitivamente de la peligrosa zona del descenso.

Olimpia perdió en San Luis

Olimpia cortó una racha positiva de cinco triunfos seguidos al perder el viernes de visitante ante Sociedad Española de San Luis, en partido correspondiente a la 19º fecha de la División Andina de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal.
El triunfo del equipo puntano fue por 105 a 91, con parciales de 26-17; 18-17; 31-27 y 30-30. Para el “Borravino” significó su primera derrota del año y esta noche buscará revancha en su visita a Anzorena de Mendoza.

Síntesis

** Española 105: Sola (18), Gutiérrez (28), Arese (8), Paparini (13), Alloco (16), Aguilar (10), Páez (1), Neme (2), Más (4): DT: Mariano Aguilar.
** Olimpia 91: Federico Pérez Da Rold (2), Manuel Luna (27), Sánchez (4), José Juárez (7), Torino (16), Pablo Del Valle (7), Santucho (10). DT: Hugo López.

- Parciales: 26-17; 18-17; 31-27 y 30-30.
- Cancha: Sociedad Española:
- Árbitros: Marcelo Pérez y Emanuel Buffa.


Toda la fecha

20:00: Atenas Sport Club – Andes Talleres de Mendoza - jueces: Sebastián Mellado-Marcos Lucero.
21:00: Centro Rivadavia – GEPU de San Luis - jueces: Marcelo Pérez-Germán Martínez.
21:00: San Martín – Tiro Federal de Córdoba - jueces: Ángel D’Anna- Luis Jorge.
21:00: Asociación Anzorena – Olimpia - jueces: Martín Flores-Ezequiel Burgardt.
21:00: Red Star BBC – Hindú Club de Córdoba - jueces: Antonio Briseño-Carlos Carrillo.
21:00: (por la 1ª fecha) – Sociedad Española de San Luis – Social Facundo de La Rioja.

Comentarios