Elecciones

“Petiso” Tapia, el candidato

domingo, 16 de febrero de 2014 00:00
domingo, 16 de febrero de 2014 00:00

Ramón Julio Tapia fue entusiasmado por un grupo de personas preocupadas por la marcha de la Liga de Veteranos en esta última etapa de su existencia, quienes le propusieron postularlo y apoyarlo para asumir la presidencia de la institución.
Luego de un lapso prudencial y analítico, “Petizo” aceptó el ofrecimiento, “porque observé una especie de estancamiento en la Liga. Nuestra entidad crece de manera impensada en cada año que transcurre, y necesita de mucha gente para cubrir la actividad futbolística e institucional que la mantenga vigente en todo aspecto; y en ese sentido, todos debemos aportar”.

- ¿Eso lo impulsó a aceptar la propuesta?
- En primera instancia, lo hice por ese espíritu de dirigente que cada uno lleva, en el afán de colaborar donde pueda. Calculé que estuve 15 años en Villa Cubas -en la etapa más difícil-. Quienes formamos parte de la gran familia liguista, desde el lugar que nos toque, siempre estamos involucrados, ya sea en el protagonismo deportivo, en la opinión, la sugerencia, la crítica o en la ejecución, En esta ocasión, “los muchachos” pensaron en mí para esta gran responsabilidad, aunque en definitiva todo grupo está interesado en brindar su aporte a la liga, y sin pretensiones de ocupar cargos.

- ¿En qué consiste su propuesta?
- Me gustaría inculcar a todos los participantes los fundamentos en que se basó la creación de la Liga; instruirlos en utilizar el tiempo libre para realizar una actividad recreativa y deportiva, en la que el fin no justifique los medios, si estos son desleales; concientizar a nuestros pares sobre la necesidad del control médico pertinente que los autorice a llevar a cabo esa actividad; lograr consenso para la buena relación entre árbitros, técnicos, jugadores, etc., porque todos somos parte importante y responsable de las competencias en que participamos.

-¿Conoce Ud. porqué hay tantos clubes inhabilitados para votar en la asamblea?
- Todos sabemos que la mayoría de los equipos afiliados participan de la propuesta futbolística por los aportes exclusivos de los jugadores, y a veces no todos están en condiciones de afrontar las erogaciones que conllevan esos trámites; como también hay otro sector que está en medio de un litigio entre dirigentes que aceptan el fútbol de veteranos en su club y otros que no. Es por eso que la primera acción que pretendo es el acercamiento, el diálogo con los presidentes, para comunicarles que la Liga está para ayudar a sus afiliadas y que van a contar con nuestra desinteresada colaboración para regularizar cualquier situación.

-¿Cambiaría algo del funcionamiento de la liga?
- Creo que no habría que cambiar nada. Sí poner en funcionamiento cuestiones pendientes; como por ejemplo la creación de la página web, lograr una coordinación laboral entre los árbitros y los integrantes del tribunal de disciplina, intentar una vez más la creación de una academia de árbitros -creo que la liga ya se lo merece-, teniendo en cuenta que cada vez son más los equipos que debemos cobijar.

-¿No cree que se debería limitar la cantidad de equipos en cada categoría?
- No, absolutamente no. La Liga de Veteranos es un ámbito de contención comunitario, como no se ha visto en institución deportiva alguna, y la cuestión es ofrecer una propuesta de actividad física recomendada hasta por profesionales; y si la liga está en condiciones de brindarla, mejor. Para ello, nosotros trabajaremos a destajo, poniendo énfasis en la organización y, obviamente, necesitaremos de la colaboración de todos. Como dije, que el presidente de un club sepa lo que hacemos y cómo lo hacemos, a puertas abiertas, para ellos como para todos; que los delegados sean el brazo extensivo en la difusión de nuestra tarea y de todas las resoluciones que emanen de los distintos apéndices de la Liga.

-¿Le preocupa el mal momento de la economía que termina por afectar a todos?
- Por supuesto. Por eso también debemos ser cautos y fieles administradores de los aportes de los clubes. Es necesario que todos sepan en qué y cómo se invierte el dinero. Por otro lado, buscaremos alternativas de sponsors privados u oficiales, que permitan palear en algún porcentaje el presupuesto que implica atender gastos en árbitros, planilleros, vedores, premios, etc., para la actividad local, a lo que ahora se agrega todo lo inherente a la participación en los campeonatos argentinos. Trabajaremos para que las erogaciones sean mínimas, tratando de aportar ingenio, creatividad, perseverancia y, fundamentalmente, responsabilidad.

-¿Está de acuerdo con la decisión de convocar a asamblea un día antes del comienzo de la temporada?
- Por supuesto que no. En principio, me parecería inconveniente que a menos de 24 horas de la asamblea tenga que inaugurarse un campeonato. Quizá adoptando otro criterio, las autoridades de la liga puedan posponer al menos por una semana la iniciación del Preparación o Apertura, como quieran llamarle.
Estoy convencido de que para evitar esas superposiciones, la asamblea general ordinaria debería convocarse para el mes de noviembre del año en que le correspondiera su realización; de ese modo, las autoridades electas contarían con un tiempo prudencial para elaborar un plan de trabajo acorde con la situación.

-¿Seguiría con el mismo sistema de torneos?
- Si todos nos ponemos de acuerdo, no veo porqué cambiar. Las últimas competencias han provocado definiciones interesantes y emotivas. Eso no quita que estaremos predispuestos a escuchar ideas, propuestas de otros sistemas que llegaran a entusiasmar a los protagonistas. Y no sólo las esperamos, sino que también esbozaremos las nuestras con la subcomisión respectiva, para entrar en una reunión, que se me ocurre debería ser especial en la convocatoria por su carácter. Creo que, democráticamente, como corresponde, llegaremos a concordar con la forma de disputa que en cada categoría será distinta, por la particularidad de la cantidad de participantes.

Julio Tapia, en su propuesta, muestra su vocación de servicio y sus deseos de ser útil al desarrollo constante de la Liga de Veteranos. Veremos qué suerte le toca.

Comentarios

Otras Noticias