Deportes

Buscan talentos entre deportistas

Catamarca se encamina a crear la Confederación Provincial del Deporte.
domingo, 13 de abril de 2014 00:00
domingo, 13 de abril de 2014 00:00

Días pasados se presentó el Plan Operativo establecido por el Enard para la detección de talentos ante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El secretario de Deportes y Recreación, Maximiliano Brumec, fue concreto al reunirse con los presidentes o representantes de Federaciones y Asociaciones deportivas: “Nosotros aceptamos el proyecto, pero a su vez lo provincializamos para que el deporte quede institucionalizado a través de la creación de la Confederación Provincial del Deporte”.

Por un lado, Brumec explicó que cuando se presentó el programa de selección de talentos a realizarse en todo el país, Catamarca tuvo una intervención activa, pues colaboró en la modificación de parte del proyecto, sosteniendo que, más allá de la captación de talentos para 2018, cada provincia cuente con un Centro de Desarrollo Olímpico. “Esta propuesta inicial fue aprobada y se estructurará en Catamarca”, puntualizó.

Y fue más allá al decir que el proyecto de la secretaría de Deportes va más allá, porque busca provincializar el proyecto de Enard, puesto que con el acompañamiento de las Federaciones y Asociaciones, se lanzará la Confederación Provincial del Deporte, la que será integrada por representantes de las entidades deportivas, lo que implica que Catamarca sea parte de la Confederación Nacional con el propósito de que el deporte quede institucionalizado.

Por otro lado, el funcionario dijo que la intención de reunirse en esta oportunidad –recientemente hubo una junta similar con directores de Deportes de toda la provincia- con representantes de Federaciones y Asociaciones es para que, concluida la detección de talentos para 2018, Catamarca asimile a todos los chicos, aplicando un programa de desarrollo particular con cada disciplina.

“Pero, por otro lado, también los vamos a incentivar a que practiquen deportes que quizás no conozcan. Entonces, que quede en claro que nuestra intención es la de duplicar o triplicar la cantidad de atletas, lo que implica que, paralelamente al programa nacional, nosotros activemos un programa provincial para la detección de nuestros futuros talentos”, mencionó Brumec.

Además, remarcó que la idea es que cada federación o asociación empiece a captar chicos para fortalecer a sus clubes y, de acuerdo a eso, tener un nivel de competitividad cada vez mayor.

Motivos para crear
la Confederación
“Desde la secretaría queremos lanzar la Confederación Provincial del Deporte, en la que vamos a ser parte de la Confederación Nacional. En la Ley Nacional se establece que la secretaría de Deportes y la Confederación Nacional son las autoridades de aplicación del deporte, y nosotros queremos conformar la Confederación Provincial por dos motivos. El primero, tener real incidencia desde las federaciones en las disposiciones de políticas nacionales y confederativas. Y la segunda, para que los recursos que bajan por esa línea lleguen directamente de la federación, por fuera de los que dispone la secretaría. De esta manera, cada federación y asociación va a ser parte y va a formar parte de las comisiones nacionales”, detalló Brumec


Judejut 2014:
del 26 de mayo al 1 de junio
El presidente de los Judejut “Chile 2014”, Eduardo Fernández Sepúlveda, confirmó que la competencia juvenil internacional se efectuará del 26 de mayo al 1 de junio próximo, tras su aplazamiento a raíz de movimientos sísmicos sucedidos en el Norte chileno.

Sedes y subsedes
Región de Arica y Parinacota
Subsede Arica
Región de Antofagasta
Subsede Caldera
Subsede Vallenar
Región de Coquimbo
Subsede La Serena

Comentarios

Otras Noticias