Atletismo

Postas de Chasquis por el Aborigen Americano

viernes, 18 de abril de 2014 00:00
viernes, 18 de abril de 2014 00:00

Con motivo de conmemorarse hoy el “Día del Aborigen Americano”, se llevará a cabo a partir de las 10, la 1º Posta de Chasquis alrededor del dique El Jumeal, con la coordinación general de la trabajadora social, Graciela Maza, en tanto que el control técnico estará a cargo de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y Escuelas de Atletismo.
Para la oportunidad se ha dispuesto que los atletas participantes lo hagan vestidos con atuendos originarios de nuestros antepasados de la raigambre Diaguita, o cualquier otro atributo que recuerde a nuestros ancestros.
Los distintos grupos deberán hacerlo representando a comunidades aborígenes de América, si no llevan un nombre de libre elección, se les dará alternativas a elegir de nombres o pueblos originarios.
Las postas serán de libre elección y conformación, divididas en cuatro categorías: A) caballeros única; B) damas única; C) mixta (dos varones y dos damas), y D) familiar (un giro).
En la oportunidad, cada uno de los integrantes dará una vuelta al dique de aproximadamente 2500 mts y efectuará el relevo; en tanto que la categoría familiar compuesta por los integrantes de toda la familia, sumando un número de cuatro participantes, sólo dará un giro al circuito.
Cada uno de los participantes estará sumando diez puntos al Campeonato Anual de la Agrupación Pedro Arias, en tanto que la premiación consistirá en medallas realizadas en arcilla para todos los participantes, y vasos artesanales de vidrio.
Los niños también podrán participar, desde los 2 a 13 años, en todos los casos vistiendo también atuendos autóctonos.

Ceremonia y ofrenda
Está prevista para la ocasión una ceremonia ancestral, con una ofrenda a la Pachamama, y posterior armado de una “Apacheta” en el lugar, la misma estará a cargo Julio “Cuny” Arnedo, Cacique de la comunidad originaria de Ingamana de San José del Departamento de Santa María, y caciques de otras comunidades del interior provincial.
 

Comentarios

Otras Noticias