Liga de Ambato

Se definen los finalistas

Hoy se juegan las revanchas de las semifinales. El Bolsón y Chuchucaruana llegan con ventaja.
sábado, 19 de abril de 2014 00:00
sábado, 19 de abril de 2014 00:00

El Atlético El Bolsón, visitando el estadio del Deportivo Unión en la localidad de La Puerta, se llevó una importante y holgada victoria por 3 goles a 1, para esperar, en casa y tranquilo, el pase a la final del Torneo Anual “Fabián Antonio Salcedo” de Primera División de la Liga Ambateña de Fútbol.

Un inicio vibrante, electrizante y vertiginoso es el que impuso el local en los primeros minutos del encuentro y lo que desconcertó a la visita cuando todavía no se habían acomodado. En un par de avances por derecha, ya se insinuaban con buen entendimiento Federico Córdoba y Nelson Reyes, llegando a “las barbas” de Sergio Castro, sin poder convertir. Pero a los 2’ de juego, Córdoba pasa por la izquierda a Ernesto Segura, gana la línea de fondo y envía un centro rasante al corazón del área. La pelota se le adelanta a Castro y queda para Raúl Bazán, cuyo remate, luego de dar en el poste, se introduce en la valla del visitante para abrir el marcador 1 a 0.

A los 4’, Córdoba se proyecta por derecha y pone el centro para Gonzalo Salcedo, que desvía su remate. A los 8’, Rodrigo Reyes pone en profundidad para Córdoba, quien pierde otra chance de aumentar el marcador.

Ante esto, la visita no salía de su asombro. Desbordado por ambas bandas y descontrolado, optó por replegar sus filas para evitar más sorpresas y “capear el temporal”, hasta ver qué hacer para tomarle el pulso al partido. Esto fue hasta los 14’, momento en que logra llegar por primera vez hasta el área del local tibiamente, pero “avisando”, por medio de Adrian Arias, para el fornido Claudio Herrera que, luchando cuerpo a cuerpo con Favio Mercado, logra rematar desviado. Tras cartón, el golero local sale desde el fondo por medio de Marcos Mercado, que se equivoca dejándola corta; roba el balón Arias y rápido pasa para Herrera que, ante la salida desesperada de Flavio Mercado, le pone “sombrerito” para igualar 1 a 1 el marcador.

A partir de esa desgraciada circunstancia, se cae el anfitrión y pasa a dominar el terreno el forastero, con una tarea destacada de Arias en la cobertura del medio juego. Éste, en “otro robo”, vuelve a habilitar por derecha a Herrera, cuyo remate desata una serie de rebotes en el área de Unión, lo que culmina con la sanción de un penal por parte del correcto Marcelo Luján, a causa de una mano intencional de Alberto Ahumada. Ejecuta Fabricio Reyes y el Atlético El Bolsón pasa al frente en el tablero por 2 a 1, para irse tranquilo al descanso.


Segundo tiempo

En la complementaria, el local no sale del ostracismo con el cual había terminado la etapa anterior. El cuerpo técnico apela a una línea de fondo con tres jugadores e ingresa a Jon Molina por Córdoba (aparentemente cansado), para reforzar la media cancha en busca de la posesión de la pelota que, si bien la consigue por momentos, no significó que sirviera para generar ataques efectivos. Mientras tanto, la visita replegó sus hombres, colocó a Herrera -sumando para la recuperación- y dejó como arietes al imparable Cristian Moreno (el mejor) y al indomable Bernardo Mercado, con quienes le sobró para tener a mal traer a la defensa local.

Se calmó el ritmo del encuentro, porque sus protagonistas empezaron a mostrar huellas de la tarea realizada y el desarrollo entró en una etapa anodina, como para pretender que el partido termine en cualquier momento -aunque depararía otra emoción-. Luego de varios minutos sin protagonismo (como para cambiar el aire), apareció nuevamente en escena Cristian Moreno, para provocar la expulsión de Nelson Reyes -por la reiteración de las faltas sobre la humanidad del pequeño “11” visitante- y llevarse “puesta” a la defensa de Unión en un par de “apiladas” fenomenales; todo esto con el objetivo de finalizar –casi sobre el pitazo del cierre de Luján– con una fulminante contra que deja solo a Herrera ante la salida de Mercado y permite terminar el pleito con un contundente 3 a 1.

Ahora, El Bolsón espera “en casa” la clasificación a la final, lo cual logrará aún perdiendo por la mínima diferencia.


Ventaja de Chuchuca

En el otro partido de semifinal, el juego de ida quedó en poder de Chuchucaruana, que le ganó 1 a 0 a El Rodeo.
El gol fue anotado por Facundo Orellana.


Para hoy

Esta tarde, se disputarán los encuentros de vuelta, para determinar los dos finalistas del campeonato.
A las 16, El Bolsón recibirá la visita de Unión de La Puerta, con Gustavo Varela de veedor.

Asimismo, a las 16.30, será el choque entre El Rodeo y Chuchucaruana. Héctor Casalino fue designado como árbitro.
En caso de igualdad de puntos, se tendrá en cuenta la diferencia de goles y de persistir la misma, se definirá por penales.


Síntesis

Unión 1: Flavio Mercado; Jorge Vega, Marcos Mercado, Favio Mercado y Walter Mejías; Raúl Bazán, Rodrigo Reyes y Gonzalo Salcedo; Alberto Ahumada, Federico Córdoba y Nelson Reyes.

El Bolsón 3: Sergio Castro; Ernesto Segura, Fabricio Reyes, Luis Reyes y Ariel Aguilar; Adrián Arias, Renzo Yapura y Marcos Velárdez; Bernardo Mercado, Claudio Herrera y Cristina Moreno.

Goles: Raúl Bazán (Unión), Claudio Herrera y Fabricio Reyes -p- (El Bolsón).

Cambios: Sergio Tula por Jorge Vega y Jon Molina por Federico Córdoba (Unión), Jesús Rivas por Marcos Velárdez y Claudio Galíndez por Fabricio Reyes (El Bolsón).

Incidencia: expulsado, Nelson Reyes (Unión).

Árbitro: Marcelo Luján.

Cancha: Unión de La Puerta.

Comentarios

Otras Noticias