Video

Independiente‬ le ganó a ‪‎Huracán‬ 2 a 0 y vuelve a primera división

Martín Zapata marcó el gol a los 37' del primer tiempo, y Francisco Pizzini remató con el segundo casi sobre el final.
miércoles, 11 de junio de 2014 00:00
miércoles, 11 de junio de 2014 00:00

Independiente es de Primera otra vez. Independiente volvió a la categoría donde supo hacer historia después de un año de sufrimiento en el Nacional B. Independiente le ganó a Huracán en La Plata y concretó su tan ansiado y soñado regreso a Primera.

El "Rojo" le ganó al "Globo" 2 a 0 y concretó el ascenso con lo justo. Jugó en el primer tiempo y resistió en el segundo. Se hizo fuerte en la primera parte y se dedicó a pelear la pelota en los últimos minutos de un encuentro que terminó bajo la lluvia y con las lágrimas de impotencia y felicidad mezcladas en el pasto.

Mirá los goles:

 

Fuente:Infobae

Tanto Independiente como Huracán son clubes que históricamente se desempeñaron en la categoría de elite del fútbol argentino. De hecho, en 1994 protagonizaron la definición del torneo Clausura que quedó en manos del conjunto de Avellaneda, luego de una goleada (4-0) categórica en la vieja Doble Visera.

Ahora, veinte años después pero en circunstancias distintas el "Rojo", que el pasado domingo necesitaba un triunfo para ascender y apenas empató con Patronato de Paraná (0-0) en casa, y el "Globo", que forzó el desempate tras una victoria como visitante ante Almirante Brown (1-0), se volverán a cruzar en una final en la que habrá mucho en juego.

Por primera vez en 109 años de historia, el "Rey de Copas", ganador de catorce títulos locales y siete Copas Libertadores de América, bajó a la segunda categoría en medio de una grave crisis futbolística e institucional.

La pesadilla de los "Diablos" se inició con Miguel Angel Brindisi, precisamente el entrenador campeón en 1994, al frente del equipo. Pero el DT duró cuatro partidos y en su lugar asumió Omar De Felippe, quien pudo, con aciertos y errores, enderezar el rumbo y llegar a una instancia final dejando en el camino infinidad de problemas extrafutbolísticos como la renuncia del presidente Javier Cantero.

Independiente terminó la primera parte del torneo en puesto de ascenso pero en la segunda rueda no pudo sostener el envión y hasta llegó a permanecer ocho partidos sin ganar, con cuatro derrotas y la misma cantidad de empates.

Por su parte, Huracán, campeón en 1973, tampoco tuvo un buen arranque de la mano de un ídolo del club como Antonio "Turco" Mohamed, quien dio un paso al costado en la décima fecha luego de cinco derrotas consecutivas.

La salida de Mohamed tuvo coletazos ya que los futbolistas Diego Pozo, Sergio Velázquez y Leandro Díaz también dejaron el club por recibir aprietes de la barrabrava.

El cargo fue ocupado por Frank Darío Kudelka, quien con un bajo perfil logró que el equipo fuera el mejor de la segunda rueda con una racha final de trece partidos sin perder, en los que sumó nueve victorias y cuatro empates.

En el último tramo, el conjunto de Avellaneda logró cuatro victorias con las que llegó a la 42da. jornada dependiendo de una victoria, pero un empate sin goles ante Patronato en un repleto Libertadores de América lo obliga a disputar un partido más.

Del lado de Parque de los Patricios aún lamentan los puntos perdidos ante los descendidos Villa San Carlos (0-0 en la fecha 38) y Talleres de Córdoba (0-0 fecha 40) pero tal como lo definió el DT Kudelka era una "utopía" pensar a este desempate.

En el plano futbolístico, De Felippe no llega con el mejor panorama ya que el mediocampista Federico Mancuello (contractura en el gemelo izquierdo) está en duda, mientras que, el lateral Gabriel Vallés (traumatismo tobillo izquierdo) quedó prácticamente descartado y sería reemplazado por Jorge Figal.

En caso de estar, Mancuello llegaría con lo justo, por lo que como alternativa asoman Fabián Monserrat, Marcelo Vidal o Martín Zapata, aunque este último podría reemplazar a Federico Insúa. Lo cierto es que el DT confirmará la formación minutos antes del arranque.

En cambio, el cordobés Kudelka tiene todo más claro ya que repetirá la formación inicial que venció a Unión de Santa Fe y Almirante Brown (ambos por 1-0) y también citó a los mismos futbolistas para completar el banco de suplentes.

El historial marca una superioridad por parte de Independiente ya que de 148 partidos ganó 73, perdió 45 y hubo 30 empates. Durante el torneo, el "Rojo" ganó en el Tomás A. Ducó con gol de Samuel Cáceres, en tanto que el "Globo" hizo lo propio en el Libertadores de América con un tanto de Patricio Toranzo.


Probables formaciones

Independiente: Diego Rodríguez; Jorge Figal, Cristian Tula, Sergio Ojeda y Claudio Morel Rodríguez; Martín Zapata o Federico Insúa, Franco Bellocq y Federico Mancuello o Fabían Monserrat; Matías Pisano y Daniel Montenegro; Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Víctor Cuesta y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Gonzalo Martínez. DT: Frank Kudelka.

Hora de comienzo: 14.00
Arbitro: Diego Ceballos
Cancha: Ciudad de La Plata
Televisión: TV Pública. 

Comentarios

Otras Noticias