Rally Argentino

Marcos Ligato dominó de principio a fin con su Chevrolet Agile MR

sábado, 14 de junio de 2014 00:00
sábado, 14 de junio de 2014 00:00

Está más que claro que a Marcos Ligato le sientan muy bien los caminos catamarqueños. Y para despejar cualquier duda, el piloto cordobés demostró que cuando todo es favorable y no sufre algún inconveniente con su auto, él no solo se anota como candidato a la victoria sino que logra que sus rivales lo vean prácticamente como alguien difícil de superar. En esta edición del Rally de Catamarca, tercera fecha de la temporada 2014 del Rally Argentino DIRECTV, el propietario del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros marcó el ritmo desde el inicio mismo de las acciones, cuando se quedó con la Prueba Clasificatoria y luego no dudó en optar por abrir la ruta de competencia en la jornada sabatina.

Pegó primero: Al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally y con la compañía habitual de Rubén García, Ligato tomó el control de la prueba desde el arranque al quedarse con la PE1. Luego, jamás cedió a pesar de las presiones que puso Federico Villagra (Ford Fiesta), quien por momentos pareció convertirse en una seria amenaza para las aspiraciones del hombre de Río Ceballos. Pero él sabía que aún tenía un resto, por eso contrarrestó esos golpes siendo infalible en los relojes, quedándose con cinco de los nueve tramos disputados. Así acumuló una ventaja de 33.3 segundos con el escolta Villagra para encarar la etapa del domingo que también se presagia como muy complicada y exigente. “Nos salió todo más que bien; tengo un gran auto. De entrada hicimos una diferencia y después fuimos más parejos todos. Restan tramos muy técnicos y habrá que mantener la diferencia. Con los puntos que entrega la etapa no hay mucho para especular. El objetivo es ganar la carrera; no saldré a arriesgar pero sí a buscar un buen ritmo”, comentó Ligato.

¿Solo por el 2? “Queda una carrera abierta, pero por el segundo puesto”, admitió Alejandro Cancio, reconociendo que darle batalla a su compañero de escuadra será una misión imposible para todos. Precisamente la pelea por la posición de escolta está bien cerrada, con tres protagonistas separados en apenas 8.9 segundos. Por ahora, el campeón Villagra tiene ese privilegio, aunque Miguel Baldoni (con sed de revancha y de ir por más tras la exclusión sufrida en la cita mundialista) una vez más fue competitivo con el Peugeot 208 MR del Baratec y aparece a apenas 2.6 segundos del Coyote; mientras que el neuquino Cancio también se destacó y aparece cuarto con el 207 MR del Tango, a 6.3 del último escalón del podio. Pero no solo Cancio pareció rendirse ante el nivel de Ligato: “No saldría mañana a buscar la victoria, porque si es difícil seguirle el ritmo, aún más complicado será intentar descontarle”, destacó Villagra. “Creo que Marcos está intratable en esta fecha”, agregó el puntano Baldoni. ¿Resignación o estrategia?

Ya no es novedad: Una vez más, Luciano Preto se mostró competitivo con el Peugeot 208 MR del Baratec y no solamente aparece quinto en la general (a 2:16.1 de la punta) sino que también manda en la Copa Maxi Rally, donde marcha invicto al quedarse con las victorias en las dos fechas disputadas. Quienes también se destacan y por el momento acompañan al fueguino en el podio de esta Copa son el mendocino Lucio Álvarez (cada vez más sólido con el VW Gol del Andino) y el cordobés David Nalbandian (en su tercera vez con el Agile del Tango), que además se ubican en el Top Ten de la clasificación general. Por su parte, quienes no vivieron una buena jornada y debieron abandonar por distintas situaciones fueron Nicolás Fuchs (Fiesta del Baratec) y Raúl Martínez (Fiesta del VRS), precisamente los pilotos que llegaron en la cima del torneo; mientras que Gerónimo Padilla tampoco pudo torcer su mala racha a pesar de que al comienzo luchó arriba con otro Fiesta del VRS.

¿Visitante o local? Cuando parecía que todo quedaba en poder del Lucich Competición, con la pelea por la punta que protagonizaban Tomás García Hamilton y Mario Sampayo, el abandono del hombre del Subaru (rompió un tensor al final de la PE7 y no pudo largar la prueba siguiente) abrió aún más el juego y quien aprovechó esta situación fue Álvaro Marchetto (Mitsubishi). Con dos victorias parciales, el cordobés del DS Racing superó al local Sampayo por 20.6 segundos, aunque no podrá descuidarse. “En la mañana arranqué medio dormido, pero después mejoró todo. No tuve ningún problema y eso fue muy bueno. Intentaré lograr la primera victoria del año, aunque también soy consciente de que tendré que pensar en sumar puntos importantes”, destacó Bulón. Por su parte, Samir Assaf tampoco pierde las esperanzas de dar el golpe al estar tercero, a 50.4 de la punta, mientras que también se destacan las producciones de Miguel Patat, Luis Arceluz, Elder Tasca (el líder del torneo), Ramón Garro, Roberto Garro, Antonio Prevedello y Emiliano Giovanardi, quienes completan los diez primeros lugares.

Intratables: Favio Grinovero y Pablo Morán fueron los pilotos más efectivos al obtener ambos ocho de los nueve especiales corridos. El primero lo hizo en la Clase Junior, donde con el Ford Ka del RC Competición (acompañado por Marcelo Colombo) no dejó de acumular diferencias y de aprovechar algunas alternativas (como los abandonos de Nicolás Carlomagno y de Lucas Machado) para contar con una buena ventaja. El entrerriano supera por 2:17.9 a Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio), quien de todas formas hace negocios pensando en el campeonato que lo tiene como líder. Mientras que Matías Machado (VW Gol del Pro Rally) es tercero, delante de Miguel Durante (Renault Clio) y de Guillermo Quiroga (Palio). “Ha sido una buena etapa, sin problemas para mí. Salimos rápido en la PE1, pero se nos empaño el vidrio. Luego pudimos avanzar y ganar todos los tramos, algo que nos pone muy contentos. Este domingo habrá que asegurar todo para ganar la carrera”, indicó Grinovero. Por su parte, el tucumano Morán no la tuvo para nada fácil, ya que a pesar del sólido andar exhibido con el Ford Ka que le entrega el equipo Campo Solco quien no le perdió pisada fue César Montecino, que aparece como escolta a 13.9 segundos. El experimentado Raúl Racca (Ka) se ubica tercero, aventajando a Pablo Pelaez, Carlos Borgonovo y Ricardo Collado. “Nos salió todo bien y no sufrimos mayores inconvenientes. Mi lucha fue con Montecino mano a mano; por momentos quise acelerar a fondo sin perdonar nada y la diferencia no la pude estirar. Habrá que seguir así bien prolijos para pelear por algo importante”, sostuvo Morán.

Lo que se viene: Este domingo, el Rally de Catamarca “44ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” se cerrará con la disputa de cinco pruebas especiales que totalizarán 57,64 kilómetros; en una jornada que se abrirá a las 8:28 con la PE10 El Portezuelo-La Bajada (de 11,35 kms).

Clasificación Día 1 Rally de Catamarca
1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 45:58.8
2-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +33.3
3-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +35.9
4-Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +42.2
5-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +2:16.1
6-Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Mitsubishi Clase 3) +2:26.4
7-Mario Sampayo/Vicente Andreatta (Mitsubishi Clase 3) +2:47.0
8-Samir Assaf/Diego Ruíz Elías (Mitsubishi C-3) +3:16.8
9-Lucio Álvarez/Javier Montero (VW Gol MR) +3:18.5
10-David Nalbandian/Daniel Stillo (Chevrolet Agile MR) +3:27.1
 

Comentarios

Otras Noticias