Una multitud visita el oeste catamarqueño por el Fiambalá Desert Trail

La competencia atrajo a casi 500 corredores de la Argentina y el mundo.
sábado, 7 de junio de 2014 00:00
sábado, 7 de junio de 2014 00:00

Se corre por estas horas todavía la “Mayor Carrera del Desierto de América” denominada Fiambalá Desert Trail que se puso en marcha a las 5 de la mañana de día de hoy. Un total de 496 corredores disputan las tres versiones de la carrera que recorre 80, 50 y 27 kilómetros de extensión por las duras dunas fiambalenses.

Deportistas de 19 provincias argentinas se dieron cita en esta jornada, tal es así que vinieron a correr maratonistas y entusiastas de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Rio Negro, Misiones, La Rioja, Neuquén, Chaco, Jujuy, Formosa y Chubut, donde se destacan también los participantes internacionales que llegaron desde Venezuela, EE.UU, Chile, Suiza, Brasil, Uruguay y México.

Para ello desde mediados del año pasado desde el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Estado de Turismo a cargo de la Mlga. Natalia Ponferrada se trabaja junto al equipo organizador conducido por el señor Federico Lausi en la organización de dicho evento de características internacionales. El mismo fue declarado de “Interés Turístico Provincial”, mediante resolución Nro. 256/14 y firmado el pasado 6 de mayo del corriente año.

Lo deportivo

El primer maratonista en arribar a la meta en la plaza principal de Fiambalá fue el español Arkaitz Ibarra, el mismo empleo un tiempo de 2hs, 08 min, 33/100 para recorrer los 27 kilómetros que lo separaban de Saujil, el deportista, amante de los seismiles catamarqueños es un asiduo visitante a nuestra Catamarca donde alterna seis meses en Fiambalá y seis meses en su país natal.
El segundo en llegar fue el catamarqueño Alfredo Barrionuevo, el joven maratonista es oriundo de Palo Blanco y empleo un tiempo de 2 hs, 32 min, 20/100 para recorrer sus 27 kilómetros, muchos de los cuales lo hizo descalzo en una muestra de su capacidad y actitud deportiva en un terreno que indudablemente conoce a la perfección.

Más atrás y en la tercera posición en los 27 kilómetros llego el estadounidense Matt Hewdpoletti, el joven en oriundo de Carolina del Sur, en la Florida, quien nos visitó atraído por la promoción de la carrera.

Minutos más tarde nos sorprendía con su llegada al primero de los que recorrieron 80 kilómetros, se trata del ultra-maratonista, oriundo de Olavarría, Ricardo Rojas Peredo, quien empleo un tiempo de 7 hs, 47 minutos, este deportista es un asiduo representante argentino en las maratones de grandes distancias que se desarrollan en el mundo acostumbrado a correr competencias de 250 y 300 kilómetros como es la ultra-maratón que todos los años se realiza en Esparta.

En la distancia de 50 kilómetros el primero en llegar fue Mauricio Duran quién llevaba el número 222, este deportista empleo un tiempo de 5 hs, 43min, para quedarse con la categoría.

Hay que destacar también la llegada de algunos deportistas, tal es el caso de la primera dama en arribar a la meta, se trata de la maratonista fiambalense Emilia Fernández o el caso del deportista más joven de la carrera como es Samuel Bayon de tan solo 18 años quien también completo los 27 kilómetros, al igual que el representante de la Secretaria de Turismo de Catamarca, nuestro Director de la Oferta Turística, Tec. Marcelo Sosa, destacando también la llegada del primer participante del numeroso grupo catamarqueño de “Los Leones del Ambato”, quien protegía su cabeza con un peluche alusivo al grupo llegando todos entre los diez primeros del clasificador.

Un evento único, de características especiales que se unen a la gran cantidad de actividades deportivas y turísticas que tiene nuestra Catamarca, donde el trabajo de promoción y organización de la Secretaria de Turismo unido al trabajo del Municipio de Fiambalá, más la iniciativa privada de un organizador como es el caso de Federico Lausi de Salvaje Eventos hacen de esta acción un evento importante que ya tiene fecha de realización para la temporada 2015 a desarrollarse el 1 de mayo. Es por ello que desde la Dirección de Promoción Turística se dispuso una importante presencia en imagen publicitaria de Catamarca en todo el recorrido de la competencia con pétalos, inflables, banderas, folletería y suvenires que fueron entregados a los visitantes.

Para finalizar es importante agradecer desde Secretaría de Turismo de Catamarca, al Ministerio de Salud de la provincia en la persona de Dra. Noemí Villagra y a su amplio grupo de colaboradores y a le Empresa de Trasporte de Pasajeros General Urquiza.

Comentarios